Compartir

Cuáles son los tipos de daltonismo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los tipos de daltonismo

El daltonismo es un defecto genético que afecta a la visión y que produce que diferentes colores no se aprecien con el tono auténtico. Esto ocurre porque hay un problema con los conos oculares que no permiten percibir correctamente el color que se recibe por el ojo. Sin embargo, existen diferentes tipos de daltonismo que pueden ser más o menos leves, por eso, en este artículo de unComo vamos a mostrártelos para que conozcas en profundidad esta afección. Sigue leyendo y sabrás cuáles son los tipos de daltonismo que existen.

También te puede interesar: Cómo tratar el daltonismo

El daltonismo y sus síntomas

Cuando una persona presenta daltonismo es cuando es incapaz de distinguir los colores a causa de que los conos oculares (encargados de percibir los colores) tienen un defecto genético. Dependiendo del pigmento que se vea afectado según esta deficiencia, podemos encontrarnos con que la persona daltónica tiene dificultades para distinguir el rojo del verde, el azul del amarillo o el rojo del verde.

Se trata de un defecto de origen genético por lo que es hereditario, es decir, una persona recibe de sus genes un comosoma X alterado. Es más factible que los hombres sean daltónicos puesto que ellos tan solo tienen un cromosoma X, si este está alterado, padecerá de daltonismo; sin embargo, las mujeres tienen dos cromosomas X en su cuerpo y para que sea daltónica tendrá que haber heredado los dos con este defecto.

Los síntomas del daltonismo son los siguientes:

  • Presentar dificultades a la hora de diferenciar colores, sobre todo el rojo y el verde (aunque también hay casos, como ya hemos comentado, con tonalidades amarillas y/o azules).
  • Dificultad a la hora de diferenciar tonos que son muy similares entre ellos (por ejemplo el amarillo y el naranja).
  • Se puede detectar el daltonismo en los niños si observas que les cuesta aprender los nombres de los colores.
Cuáles son los tipos de daltonismo - El daltonismo y sus síntomas

Tipos de daltonismo

Ahora que ya tienes información acerca de esta afección, es importante que conozcas cuáles son los tipos de daltonismo pues, dependiendo de ellos, la deficiencia será mayor o menor. Se dividen en tres tipos:

  • Dicromatismo: es la forma más habitual de daltonismo y afecta a los conos oculares que captan el color rojo y el verde. Lo más habitual es que este tipo de paciente confunda ambos colores obteniendo una mezcla de los dos tonos en su retina. Otra variante de este tipo de daltonismo es que afecte a los conos que capte los colores azules y amarillos.
  • Tricromatismo anómalo: las personas que padecen este daltonismo suelen presentar los tres tipos de conos pero los confunde entre ellos; es decir, no fusiona los tonos y crea uno nuevo sino que los confunde y el rojo lo puede ver verde o el azul amarillento.
  • Acromatopsia: es el caso más grave de daltonismo ya que las personas que lo padecen no pueden captar ningún tipo de color y suelen ver el mundo en una escala de colores grisáceos.

En este artículo de unComo te contamos de forma más específica en qué consiste el daltonismo.

Cuáles son los tipos de daltonismo - Tipos de daltonismo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de daltonismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los tipos de daltonismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los tipos de daltonismo
1 de 3
Cuáles son los tipos de daltonismo

Volver arriba