Compartir

Cuáles son los tipos de anemia

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los tipos de anemia
Fuente: weartfestival.com

Como anemia conocemos el "empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total", como señala el diccionario de la RAE. De esta forma, se produce una disminución importante de los glóbulos rojos, uno de los principales componentes de la sangre. Es común que esto se produzca después de una fuerte hemorragia, aunque pueden ser otros los orígenes de esta afección. En base a la causa que la origina, se dan distintos tipos de anemia que podemos ver en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la anemia

Anemia carencial

Uno de los tipos de anemia más común es la de las carenciales, provocadas porque en la alimentación faltan los elementos que van a formar parte de los glóbulos rojos, como pueden ser el hierro, la vitamina B12 o ciertas proteínas. Aun así, cabe destacar que esta anemia no siempre está causada por una mala o deficiente alimentación; en ocasiones, se produce porque el organismo, aunque ingiere los alimentos adecuados, tiene problemas metabólicos y no es capaz de asimilarlos. Otras veces se produce por la eliminación de la dieta de sustancias que son fundamentales, como hacen algunas personas con obsesión excesiva por adelgazar y suprimen drásticamente elementos necesarios.

Anemia aplásica

Este tipo de anemia es causada por una deficiencia en la médula ósea, puesto que es ahí donde se producen los glóbulos rojos. Una lesión en la médula produce una disminución o incluso paralización de la actividad y producción de este componente sanguíneo. En muchas ocasiones este tipo de anemia se produce por la inhalación prolongada de vapores industriales de bencina, tolueno o arsénico, entre otros. Asimismo, las anemias aplásicas también pueden ser producidas como efecto secundario de algunos medicamentos. La recuperación de este tipo de anemias depende siempre de lo afectada que esté la médula.

Anemia ferropénica

La anemia de tipo ferropénica implica una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre provocada por la escasez de hierro. La causa de esta anemia puede ser que se dé un fallo en la absorción de hierro por parte del organismo; o en que las reservas de hierro se han agotado a causa de hemorragias o, incluso, embarazos frecuentes. Puede tratarse también de una carencia alimentaria, aunque esta causa sea realmente rara. Este tipo de anemia suele darse en la infancia o, a pesar de que no sea lo normal, puede darse cuando se lleva al extremo una dieta y coincide con una hemorragia como una menstruación abundante.

Anemia perniciosa

Aunque este pueda ser el tipo de anemia más popular en cuanto a nombre, afortunadamente no es la más frecuente. La anemia perniciosa está producida por la carencia de vitamina B12. Evidentemente esta carencia puede tener su origen en que no sea ingerida a través de la alimentación, aunque también en que el organismo no sea capaz de asimilarla. Aun así, cabe destacar que esta anemia no se caracteriza por la disminución de la hemoglobina de la sangre, sino por lo contrario: desaparece una buena cantidad de glóbulos rojos, pero los que quedan aumentan de tamaño y color. Estos son los llamados megaloblastos.

Anemia hemolítica

Este tipo corresponde a de la anemia hemolítica del recién nacido, que se caracteriza por una destrucción masiva de glóbulos rojos. Es debido a la incompatibilidad sanguínea materno-fetal, por la que se produce una estrategia de lucha y las defensas de la madre acaban destruyendo los glóbulos rojos del niño. Hoy en día, este tipo de incompatibilidades se conocen antes del parto y se toman las medidas necesarias. Cabe destacar que este tipo de anemias son siempre adquiridas, aparecen durante la vida y no son nunca hereditarias. Para entender más, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cuáles son los tipos de sangre así como también cómo tratar la anemia hemolítica.

Anemia congénita

Por último, no podemos olvidar las anemias hereditarias o congénitas en las que aparece la anemia por una fragilidad en la constitución del individuo, o por una fragilidad y debilidad de sus propios glóbulos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los tipos de anemia

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
elena urcia maradiegue
mi mama tiene una anemia nosabe que titene poor favor dime como saber que produce.
susana
tratamiento de quimioterapia operada de cancer de mamadisminucion de globulos bancos y rojos como me tengo que alimentar
Anónimo
Buena pagina
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias :)
Usuario Anónimo
informacion muysuperficial
leo calderón
cuales son los tipo de anemia
jeronimo morales
me iteresa la cura de anemia para prevenirla o ser curada
Victoria Catalina
excelente, esto me ayuda a saber muchas cosas más.

Cuáles son los tipos de anemia
Fuente: weartfestival.com
Cuáles son los tipos de anemia

Volver arriba