La poliomielitis

Cuáles son los síntomas y tratamiento de la poliomielitis

Cuáles son los síntomas y tratamiento de la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral que afecta generalmente a niños menores de tres años de edad, a los ancianos y a las mujeres embarazadas. Esta dolencia es muy contagiosa y es causada por una infección provocada por un virus llamado poliovirus. La poliomielitis afecta el sistema nervioso y destruye las células de los músculos, lo que provoca parálisis parcial y en el peor de los casos parálisis total. Existe una vacuna contra este virus, pero es muy importante alejarse de los lugares donde exista la enfermedad, aun más si no se encuentra vacunado, así evitara ser contagiado. A continuación en unComo.com conocerás cuáles son los síntomas y tratamiento de la poliomielitis

También te puede interesar: Causas y complicaciones de la poliomielitis

Índice

  1. Tipos de infecciones
  2. Síntomas de la infección subclínica
  3. Síntomas de la infección no paralítica
  4. Síntomas en la infección paralítica
  5. Tratamiento

Tipos de infecciones

Existen tres tipos básicos de infecciones ellas son: Infección subclínica, la no paralítica y la paralítica. El 90 % de los casos posee infección subclínica.

Infección subclínica: muchas veces esta infección puede pasar inadvertida, en ella no se presentan síntomas, pero en caso de que se presenten estos pueden durar solo 72 horas. Ésta afecta el cerebro y la medula espinal, se divide en no paralítica y paralítica.

Infección no paralítica: (meningitis aséptica) esta infección es similar a la subclínica también conocida como abortiva. La meningitis aséptica afecta menos que la meningitis bacteriana.

Infección paralítica: ésta llega a cerebro y destruye las neuronas motoras y autónomas. Quienes padecen esta infección pueden quedar con varias secuelas leves o con parálisis permanentes.

Síntomas de la infección subclínica

La los síntomas de este tipo de infección son:

  • Irritación en la garganta.
  • Malestar. Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos.

Síntomas de la infección no paralítica

En la infección no paralítica se presentan los siguientes signos:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda.
  • Rigidez muscular.
  • Dolor en brazos, cuello, piernas y abdomen.
  • Irritabilidad.
  • Espasmos.
  • Fiebre.
  • Erupciones en la piel.
  • Diarrea. Vómitos.

Síntomas en la infección paralítica

En la infección paralítica los síntomas que se manifiestan son:

  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Dolor muscular.
  • Estreñimiento.
  • Irritabilidad.
  • Rigidez en la nuca y la espalda.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad muscular.
  • Dificultades para orinar.
  • Espasmos musculares.
  • Babeo.
  • Sensibilidad al tacto.

Tratamiento

El médico iniciara un tratamiento para controlar y disminuir los síntomas de la poliomielitis, el tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas. El médico puede utilizar en el tratamiento: fisioterapia, antibióticos, analgésicos, calor húmedo para aliviar y disminuir las molestias, el dolor y los espasmos, ortopedia e incluso cirugía.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es aplicándose la vacuna contra la poliomielitis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas y tratamiento de la poliomielitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
magdalena
Tengo un niño de 8 años y no tiene las vacunas completas tampoco tiene las de refuerzo pero le duelen las pantorrilas. Quiero save sí aún le puedo poner las vacunas de la polio que le falta puesto que sólo tiene una dosis
andrea
me gusto mucho la informacion
Editor unComo
Gracias por comentar en este artículo sobre la poliomelitis, nos ayudas a seguir adelante.
Julieta
Buenos días, tengo una consulta en base a la información publicada en su artículo. Observé que en el tratamiento, incluye antibioticos. Algo que me llamó muchísimo la atención ya que los antibioticos sirven para tratar enfermedades de origen bacteriana, y la poliomielitis es una enfermedad producida por un virus que no tiene cura, solo un tratamiento paliativo. Por favor me gustaría que me aclaren en que clase de cuadro clinico de la poliomielitis se utilizan antibioticos. Muchas gracias
RICARDO
Hola mi nombre es Ricardo Antonio Mireles Zorrero tengo 36 años y vivo en Jesús García No. 1246 Col. Villaseñor C.P. 44200 en Guadalajara, Jal. México mi DESDE HACE 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON SALMONELOSIS Y ME RECETARON SIPROFLOXACINA POR UN AÑO NO SE ME QUITO LA SALMONELLA Y LOS TENDONES SE DESCALCIFICARON ALO LARGO DE ESTE TIEMPO UNA VEZ POR AÑO EN TRES MESES ME HA DADO FIEBRE DE 40* A NIVEL DE LOS HUESOS HE TOMADO CALOSTROS DE VACA ,TOMADO AGUAMIEL DE MAGUEY ,VISTO 2HOMEOPATAS Y UN SIN NUMERO DE ESTUDIOS DE SANGRE . ULTIMAMENTE SE PARALIZA MI PIERNA DERECHA AL GRADO DE ARRASTRARLA,ENGARROTAMIENTO DELOS DEDOS DEL PIE DEL CHIQUITO AL DE EN MEDIO, DISMINUCION DE ENERGIA EN TODO EL CUERPO DOLOR DE MEDULA OSEA EN TODOS LOS HUESOS SE SIENTE COMO ACEITE CALIENTE DENTRO DEL HUESO MAS AUN EN ZONA SACROLUMBAR COXIES ES COMO UN ANIMAL QUE CARCOME DENTRO DEL HUESO LAS PIERNAS PARECIERAN NO TENER CIRCULACION SANGUINEA,PUES SE ENGARROTAN O TUYEN SIN PODER MOVERLAS EN ALGUNAS OCACIONES LA PIERNA DERECHA TIENE MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS Y EL BRAZO DERECHO PIERDE COORDINACION DE MOVIMIENTO MI PESO OSCILA ENTRE LOS 66 Y 70 KILOS NO VEREA MUCHO ,ME DUELEN LOS TESTICULOS Y EL PENE TENGA O NO TENGA ERECCION.CADA DIA VA EN AUMENTO AGRESIVO LA DISMINUCION DE FUERZAS MIS RECURSOS ENERGETICOS Y ECONOMICOS YA LOS AGOTE,QUE DEBO HACER,QUE ESTUDIOS ME HAGO?A QUIEN ME DIRIJO?CONOCES ALGUN DR.QUE ME DE SU OPINION?MI CORREO; antuanzorrero å hotmail.com AHORA MISMO VIVO POSTRADO EN CAMA,ME DIJO UN DOCTOR,QUE MI HIGADO ESTA SATURADO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS MAL RECETADOS,ESTOY A DIETA Y ME HE DADO CUENTA QUE SOY INTOLERANTE A:ACEITE DE CARTAMO,CARNES ROJAS,LACTEOS,AZUCAR Y HARINAS DE TRIGO. EL BAZO ME ARDE COMO ACIDO DE BATERIA,EL DOLOR EN MEDULA DEL COXIES ME DUELE TANTO QUE ME PARALIZA E IMPIDE LEVANTARME DE CAMA. TENGO UN DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE Y MEDICAMENTO COPAXONE. POR FAVOR AUXILIO,YA NO TOLERO EL DOLOR ES DIA Y NOCHE. LOS TENDONES SE CONTRAEN Y DUELEN DIA Y NOCHE LA MEDULA SSACROESPINAL SE INFLAMA Y PARALIZA
Cuáles son los síntomas y tratamiento de la poliomielitis
X