Cuáles son los síntomas del varicocele

Cuáles son los síntomas del varicocele

El varicocele se produce cuando las venas del cordón espermático que drenan los testículos se dilatan debido a que las válvulas existentes dentro de las venas impiden que el flujo sanguíneo circule adecuadamente. Es una condición similar a las varices que aparecen en las piernas y se manifiesta a través de la aparición de una masa blanda indolora ubicada sobre el testículo afectado. Presta atención al siguiente artículo de unComo y descubre con exactitud cuáles son los síntomas del varicocele y de qué forma puede detectarse.

Pasos a seguir:
1

Como hemos indicado, el varicocele aparece cuando hay una insuficiencia en el drenaje del flujo sanguíneo del testículo, lo que provoca un estancamiento del mismo y por consiguiente un aumento del volumen de las venas de la zona. Puede afectar a ambos testículos, aunque se da con mayor frecuencia en el lado de izquierdo del escroto. En la mayoría de ocasiones se trata de una afección benigna e inofensiva, pero puede haber casos de mayor gravedad en los que sea necesario una intervención quirúrgica u otro tratamiento indicado para el varicocele como la embolización el cual se realiza de forma ambulatoria.

Imagen: www.lookfordiagnosis.com
2

Muchos de los pacientes con varicocele no presentan síntomas específicos y será diagnosticado en una revisión médica. Ahora bien cuando sí hay síntomas, los más comunes son los siguientes:

  • Dolores testiculares debido al aumento de la presión de las venas afectadas. Las molestias suelen ser más acusadas cuando el paciente está demasiado tiempo de pie o sentado.
  • Aumento del volumen del testículo afectado.
  • Sensación de pesadez en los testículos o zona inguinal.
  • Atrofia testicular ya que puede producirse una reducción del tamaño del testículo y, por ende, una disminución de su función.
3

Ante el manifiesto de cualquiera de los anteriores síntomas del varicocele mencionados es fundamental acudir de inmediato al médico para someterse a una exploración física de la zona. El especialista llevará a cabo una revisión completa mediante la que podrá determinar el tratamiento adecuado para cada caso y descartar otros problemas de salud de mayor gravedad como por ejemplo que el varicocele esté causado por la presencia de un tumor testicular.

4

La importancia de diagnosticar y tratar el varicocele reside también en la relación que se ha encontrado entre esta afección y la infertilidad masculina. Se han realizado estudios médicos que demuestran que el varicocele produce un descenso de la cantidad generada de espermatozoides, afectando también a la movilidad de estos y en general a las funciones de los testículos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del varicocele, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.