Compartir

Cuáles son los síntomas del varicocele

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los síntomas del varicocele

El varicocele se produce cuando las venas del cordón espermático que drenan los testículos se dilatan debido a que las válvulas existentes dentro de las venas impiden que el flujo sanguíneo circule adecuadamente. Es una condición similar a las varices que aparecen en las piernas y se manifiesta a través de la aparición de una masa blanda indolora ubicada sobre el testículo afectado. Presta atención al siguiente artículo de unComo y descubre con exactitud cuáles son los síntomas del varicocele y de qué forma puede detectarse.

También te puede interesar: Causas del varicocele
Pasos a seguir:
1

Como hemos indicado, el varicocele aparece cuando hay una insuficiencia en el drenaje del flujo sanguíneo del testículo, lo que provoca un estancamiento del mismo y por consiguiente un aumento del volumen de las venas de la zona. Puede afectar a ambos testículos, aunque se da con mayor frecuencia en el lado de izquierdo del escroto. En la mayoría de ocasiones se trata de una afección benigna e inofensiva, pero puede haber casos de mayor gravedad en los que sea necesario una intervención quirúrgica u otro tratamiento indicado para el varicocele como la embolización el cual se realiza de forma ambulatoria.

Cuáles son los síntomas del varicocele - Paso 1
Imagen: www.lookfordiagnosis.com
2

Muchos de los pacientes con varicocele no presentan síntomas específicos y será diagnosticado en una revisión médica. Ahora bien cuando sí hay síntomas, los más comunes son los siguientes:

  • Dolores testiculares debido al aumento de la presión de las venas afectadas. Las molestias suelen ser más acusadas cuando el paciente está demasiado tiempo de pie o sentado.
  • Aumento del volumen del testículo afectado.
  • Sensación de pesadez en los testículos o zona inguinal.
  • Atrofia testicular ya que puede producirse una reducción del tamaño del testículo y, por ende, una disminución de su función.
3

Ante el manifiesto de cualquiera de los anteriores síntomas del varicocele mencionados es fundamental acudir de inmediato al médico para someterse a una exploración física de la zona. El especialista llevará a cabo una revisión completa mediante la que podrá determinar el tratamiento adecuado para cada caso y descartar otros problemas de salud de mayor gravedad como por ejemplo que el varicocele esté causado por la presencia de un tumor testicular.

4

La importancia de diagnosticar y tratar el varicocele reside también en la relación que se ha encontrado entre esta afección y la infertilidad masculina. Se han realizado estudios médicos que demuestran que el varicocele produce un descenso de la cantidad generada de espermatozoides, afectando también a la movilidad de estos y en general a las funciones de los testículos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del varicocele, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del varicocele

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Antonio
Hola tengo 16 años y tengo un dolor en el testiculo izquierdo ya me hice la auto exploración y siento como unos gusanitos en la parte izquierda de mi testiculo,aparte siento el dolor solo cuando estoy corriendo o de pie
memo ramirez
Medal un dolor al rededor los testiculos y
Salifo
Tengo varicocel en el testículo derecho operar o tomar medicamentos
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Salifo, lo mejor es que consultes con tu médico para que sea él quien valore cuál es la mejor opción para tu caso. Saludos
SILVIO TAMBONERO DE LACRUZ
tengo 15 dias que me operaron de varicocel, mi pregunta es, es normal que el testiculo operarado no me baja el inchazon. Será normal.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Silvio, ante tal situación lo mejor es que vuelvas a visitar a tu médico para que te examine. Saludos

Cuáles son los síntomas del varicocele
Imagen: www.lookfordiagnosis.com
1 de 2
Cuáles son los síntomas del varicocele

Volver arriba