Compartir

Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar en adultos

Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar en adultos
Imagen: trastornobipolar-uide17.blogspot.com.es

Cuando hablamos del trastorno bipolar (TBP), nos referimos un trastorno que puede desarrollarse a cualquier edad y que sucede tanto a hombres como a mujeres. Es una enfermedad del cerebro también conocido por estado maníaco – depresivo. Las personas que padecen este trastorno bipolar, tienen cambios de humor brusco e inusual. Estos cambios de humor pueden pasar del episodio maníaco, cuando la persona tiene un estado de alegría exacerbada, sintiéndose muy animada y con mucha energía, a pasar de forma inesperada al episodio depresivo, donde la persona no tiene ganas de nada, sin energía y totalmente abatida. O también puede padecer episodios mixtos, dónde se incluyen síntomas de ambos episodios. En unComo.com queremos orientarte para que descubras cuáles son los síntomas del trastorno bipolar en adultos.

También te puede interesar: Cómo saber si soy bipolar

El episodio maníaco

Las personas adultas que padecen trastorno bipolar, cuando están en episodio maníaco se caracteriza por:

  • Estado alterado, exaltado y alegre
  • Sentirse nervioso o ansioso por algo
  • Hablar mucho y muy rápido
  • Estar sensible e irritado
  • Tener problemas para relajarse
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Estar activos
  • Sentir la capacidad de poder hacer cualquier cosa
  • Comportamientos temerarios o que impliquen adrenalina
  • Delirios y alucinaciones

El episodio depresivo

Las personas adultas que padecen trastorno bipolar, cuando están en episodio depresivo se caracteriza por:

  • Estado triste y depresivo
  • Sentirse vacío sin ganas de nada
  • Preocupación de forma exagerada
  • Poca concentración
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran de agrado
  • Estar cansado, fatigado, sin energía
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Tener pensamientos relacionados con la muerte y el suicidio
  • Delirios y alucinaciones

¿Qué hay que tener en cuenta?

No es lo mismo tener trastorno bipolar que trastornos emocionales pasajeros, u otros trastornos parecidos, hay que saber diferenciarlo para poder diagnosticarlo. Los síntomas perjudican las relaciones con las personas, incluso de forma laboral. Puede ser peligroso porque también puede atentar contra la seguridad de las personas, incluso de quien lo padece.

Esté especialmente atento a:

  • Hipomanía: estados alternativos de alegría y tristeza sin salirse de la realidad
  • Depresión: no mejora con fármacos o tratamiento psicológico para la tristeza
  • Habla muy rápida
  • Dificultad para acabar lo que se empieza
  • Tendencia al abuso de alcohol y drogas

Si piensas que puedes padecer este trastorno o alguna persona conocida, es importante acudir al especialista correspondiente para poder iniciar el tratamiento y seguimiento adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar en adultos

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Gabriela
No sabía exactamente q era y con esto me a ayudado soy depresiva así que acudiré a mí siquiatra
Jose
Mi esposa tiene cambios emocionales un día está triste otro día está con rabia otro día agrede a mis hijos a golpes después los abraza diciendo que los ama que se pude en estos casos.
Elizabeth iniestra castellanos
hola quisiera saber donde acudir pues tengo varios sintomas , asi y esp me da miedo ya que yo hablorapido y nopuedo dormir y no se que , me pasa todo me da tristeza . eso me da miedo gracias
GLADYS QUESQUEN
PUEDE UNA PERSONA FINGIR LA BIPOLARIDAD
david pedrero
mi esposa fue diagnosticada como maniatica depresiva . ella no quiere tomar el tratamiento. se ahido tres veces del hogar pues tiene todos los sintomas de la bipolaridad la familia esta destrozada por su ausencia pues ella vive en otro lado y yo su esposo nos dejo ami y nuestros dos hijos, sufrimos al verla q vive fuera de la realidad, ami me ha ablado varias veces de suicidio y no se como ayudarla q puedo hacer aconsejeme. ella tiene 45 anos .
Edgar
Tengo el mismo caso mi esposa van tres e veces q se va y aveces parece q no le importa los hijos aunq luego se arrepiente. Es importante q comprenda q tiene algo y q el tratamiento consiste en un par de pastillas y se lleva una vida normal
Willy
Mi hijo tiene 25 años y nosotros sus padres y hermana sufrimos mucho y yo como padre a veces pienso si bipolaridad, depresión o es una persona neurótica,todo esto se confunde mucho y creo que no estamos preparados lo suficiente para ayudarlo,pues a veces perdemos fácilmente la paciencia cuando el trata de volverse agresivo y lo peor de todo es que no quiere recibir ayuda profesional porque aduce que el no tiene nada y los del problema somos nosotros. Queremos ayuda profesional y buscar una solución ya que nos afecta mucho al grupo familiar.
susman abraham
No soy profesional, tan solo particular que creciò en nucleo enfermizo similar y creo estar relativamente sano o en alerta constante y aconsejo concurran a talleres de fubipa (ver por internet) brindan ayuda sicologicas y sirve al compartir/ no desesperar/verse identificados con similares, etc.
luis
Hola no te asustes porque va ser peor, anda y consultarlo con un psicólogo,habla lo con el,o ella, que expliquen de que se trata, y recurrir en busca de diosa donde vos te sientas cómoda, y pedirle que te ayudé, acordate que los tiempos del se no es igual al nuestro, también prensa que el sr recoge a losemfermos y afligidos , y es una de las formas de llamarnos porque los necesita para ayudar a otros, yo te lo puedo decir porque toque el fondo del poso, y el señor me va sacando y yo cuento y se porque me paso somos una familia y debemos ayudarnos entre nostros
abel parra
eso me sucede a mi toda la vida .
monica
ase unos meses me entere que yo tengo eso bipolaridad. y nose donde recurir. e estado leyendo aserca de la bipolaridad. y tengo esos sintomas. en ratos estoy feliz, y alos pocos minutos estoy enojada y me desquito con el primero que me hace de enojar. pero nose. donde recurir para que me ayuden..... y me han dicho que mi bipolaridad esta creciendo mas. esta ganandome
susman abraham
No asustar! solo preocuparse, no desesperar! Por internet buscar fubipa es una instituciòn donde se reunen gente con este padecer y familiares que aprenden a crecer y vivir con el problema y enseñan a familiares como colaborar con el familiar, Suerte!

Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar en adultos
Imagen: trastornobipolar-uide17.blogspot.com.es
Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar en adultos

Volver arriba