COMPARTIR

Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain - Barré

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 4 diciembre 2019
Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain - Barré

Con la epidemia del virus zika se han aumentado los casos del síndrome Guillain-Barré, una afección que también se conoce con el nombre de "polirradiculoneuritis" y que se trata de una neuropatía que ocasiona la inflamación de los músculos del cuerpo y, en consecuencia, de la parálisis estacional del paciente. Es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunitario responde de forma anómala al sucumbir al ataque externo y, esto, produce la parálisis corporal antes mencionada. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cuáles son los síntomas del síndrome Guillain-Barré y, también, te explicaremos su relación con el virus zika, según un comunicado oficial de la OMS.

También te puede interesar: Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré

El síndrome Guillain-Barré y el zika

La OMS (Organización Mundial de la Salud) alerta sobre la posible relación entre el virus zika y el síndrome Guillain-Barré pues, se ha detectado, que en las zonas donde abunda este virus se han aumentado los casos de este síndrome. Aunque no pueden establecer una causa directa, lo cierto es que se recomienda precaución tanto en los pacientes como para los médicos que atiendan a las personas afectadas con esta condición.

Existe una coincidencia en el espacio-tiempo del zika con este otro síndrome y, por ello, se alerta a los organismos médicos para que puedan tratarlo a tiempo y saber a qué se atienen. No se puede establecer una relación directa entre ambas condiciones pues, aún, no hay datos determinantes pero sí que se deben aumentar los controles y las medidas de prevención.

Esto NO quiere decir que las personas que tengan zika tengan que desarrollar el SGB (síndrome Guillain-Barré), solo algunas personas afectadas han experimentado los síntomas típicos de esta afección y, por ello, se ha alertado sobre la posible relación. Los primeros indicios aparecieron en 2013-2014 cuando en el Polinesia Francesa hubo el primer brote; durante este tiempo, las autoridades también alertaron sobre el aumento inusual de este síndrome que afecta a tan poca población: anualmente tan solo se detectan entre 0,4 y 4 casos por 100.000 habitantes.

Pero, en los últimos meses, se han aumentado los pacientes con SGB en los países afectados por el zika y por ello se mantiene la alerta médica para poder tratarlo a tiempo.

Si quieres más información sobre este virus, en unComo te descubrimos los síntomas del Zika y las medidas de prevención.

Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain - Barré - El síndrome Guillain-Barré y el zika

Qué es el síndrome Guillain-Barré

El SGB (síndrome Guillain-Barré) es un trastorno que afecta al sistema inmunológico atacando el sistema nervioso. Los pacientes afectados con esta condición suelen experimentar cosquilleo, debilidad y una sensación anormal, como de pérdida de fuerza, en las extremidades del cuerpo. Son los signos iniciales de que se está padeciendo esta situación y pueden aumentar en intensidad con el paso de las horas o de los días.

No se conocen los motivos por los que puede aparecer este síndrome pero, en las últimas notificaciones de la OMS, se ha alertado sobre la posible relación que puede existir con el virus zika. Aunque al principio pueda asustar, lo cierto es que la mayoría de las personas que padecen esta afección se recuperan con el tratamiento debido que, aunque no sirve para curar la enfermedad, sí que ayuda a remitir los síntomas y permite que el paciente pueda volver a su vida normal.

El SGB puede atacar a cualquier persona, tenga la edad que tenga y sea del género que sea. Se trata de una enfermedad rara que afecta a muy pocas personas en el mundo pero que, actualmente, ha tenido un aumento de afectados en las zonas más contagiadas por el zika, de ahí que se haya establecido una posible relación. El periodo de recuperación difiere según el paciente afectado aunque, por norma general, suele alargarse hasta 3 o 4 semanas.

Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain - Barré - Qué es el síndrome Guillain-Barré

Síntomas del síndrome Guillain-Barré

Ahora vamos a indicarte los síntomas del Guillain-Barré para que puedas estar alerta y detectar esta afección a tiempo. Te los detallamos a continuación:

  • Hormigueo en los brazos y las piernas: es el primer síntoma que las personas con SGB indican que experimentaron. Las extremidades comienzan a presentar una sensación de cosquilleo parecido a cuando se te duerme la zona.
  • Debilidad muscular: el segundo síntoma que se presenta en los pacientes es una sensación de debilidad, de cansancio, como si cualquier actividad rutinaria costara el triple de lo que suele costar habitualmente.
  • Parálisis: el siguiente estadio de la enfermedad es la parálisis de algunas zonas del cuerpo. De forma progresiva, se van paralizando los músculos y esto es debido a que el sistema inmunitario reacciona de una forma anormal ante esta afección atacando nuestro sistema nervioso periférico. De hecho, incide en la mielina, la capa que cubre nuestros nervios y actúa como si fuera un aislante y esto hace que los nervios no puedan transmitirnos señales y los músculos empiecen a perder su capacidad para responder.
  • Pérdida de sensibilidad: además de la sensibilidad física, el SGB también afecta a las señales sensoriales ya que el cerebro recibe menos señales enviadas por el cuerpo y, por tanto, el paciente comienza a perder sensibilidad ante las texturas, el calor, el dolor, etc. Este síntoma del síndrome Guillain-Barré comienza por los pies y va afectando el resto del cuerpo hasta alcanzar el rostro.
  • Dificultad para respirar: también es posible que si se la afección afecta a los nervios y al diafragma se experimenten dificultades respiratorias y, por tanto, el paciente requiera de asistencia para poder respirar.

La recuperación de esta enfermedad es dolorosa pero, como ya hemos indicado, en la mayoría de los casos se puede superar y se recupera la movilidad del cuerpo. Aunque, es cierto, que puede resultar mortal, sobre todo, en el caso de las parálisis más graves que hacen que todos los músculos se paralicen (tan solo un 4% de los afectados presentan esta situación, por lo tanto, es de mortalidad baja).

Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain - Barré - Síntomas del síndrome Guillain-Barré

Tratamiento para el síndrome Guillain-Barré

Actualmente no existe una cura específica para el síndrome Guillain-Barré pero sí que se recetan algunos tratamientos médicos que están indicados para reducir los síntomas y permitir que el paciente se recupere de la forma más rápida posible.

Los procedimientos que más se realizan son la inmunoterapia con plasmaféresis, es decir, un recambio de plasma que se lleva a cabo en el estadio más agudo de la enfermedad y que consigue bloquear o eliminar los anticuerpos que están afectando nuestro sistema nervioso. También suele administrarse inmunoglobulina por la vía intravenosa, un anticuerpo que consigue paliar los signos de esta condición.

La mayor parte de los pacientes superan esta enfermedad y a las 3 o 4 semanas recuperan la movilidad de su cuerpo por completo. Aunque el periodo de recuperación suele ser doloroso para el afectado que va sintiendo cómo poco a poco empieza a tener sensibilidad en todo su cuerpo.

Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain - Barré - Tratamiento para el síndrome Guillain-Barré

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain - Barré, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain - Barré
1 de 5
Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain - Barré
X

Volver arriba ↑