Enfermedades del colon

Cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable
Imagen: yaqui.forumfree.it

Entendemos por síndrome del intestino irritable (SII) a una serie de síntomas que afectan al sistema digestivo. Es un problema gastrointestinal muy común entre la población y su causa no está del todo clara, aunque probablemente se debe a una combinación de factores que aumentan la sensibilidad del intestino y que, a la vez, provoca espasmos en el mismo. En este artículo de unComo, explicamos con más detalles cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que los síntomas del síndrome del intestino irritable pueden variar mucho en función de la persona. De esta forma, será totalmente necesario visitar a un gastroenterólogo o médico especialista para que examine los síntomas del paciente y determine cuál es el problema.

2

El dolor abdominal es uno de los síntomas que más se repiten entre aquellos que padecen síndrome del intestino irritable. Este dolor puede sentirse con mayor intensidad en la parte izquierda del abdomen. Para aliviar el problema, puede ser efectivo ir de vientre o expulsar aires.

3

El síndrome del intestino irritable también causa sensación de hinchazón abdominal, junto con sonidos intestinales y gases. Cabe destacar que el hinchazón aumenta a medida que avanza el día, por lo que será común que durante la noche sea mayor esta sensación.

4

Por otro lado, pueden producirse diarrea y estreñimiento debido a este trastorno intestinal. Puede haber una pauta alternante de movimientos del intestino en que hay excreciones varias veces al día y, de repente, otros días las heces son duras y cuesta expulsarlas. Al excretar se producen molestias y sensación de no acabar del todo la evacuación.

5

Cabe destacar que la sangre al excretar no es nunca una señal de este trastorno, al igual que tampoco lo es la pérdida significativa de peso.

6

Otros síntomas del síndrome del intestino irritable pueden ser el cansancio, inapetencia, dolor de espalda o problemas urinarios.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consulta a tu médico o gastroenterólogo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
delfina
me fue muy valiosa la informacion general y segun ella creo tener sindrome del intestino irritable ya que presento la mayoria de los sintomas me sirve como referencia para ubicarme sobre que tengo y como darle a mi medico mas informacion de lo que presento y desearia conocer que alimentos debo comer para mejorar mis sintomas
cruz
Siento ardor por dentro de la punta de la nalga abajo de la colita. Que sera lo que tengo?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Cruz,

Lo mejor que podrías hacer es acudir a un médico para que te revise bien y te pueda dar un tratamiento ajustado a tu problema. Espero que pronto te mejores.

Saludos
Su valoración:
myriam BEATRIZ CIFUENTES VELASC0
CONSEJO COLON IRRITABLE
Elia Tabuenca
Hola Myriam Beatriz, en este enlace encontrarás todos los contenidos que tenemos publicados sobre el colon irritable http://www.uncomo.com/search/index?q=colon+irritable Saludos
Julia edith prieto bernal
Buenas tardes. Yo padeci de una gastritis cronica hace 2 años y medio, no me salio la bacteria.. Y hace unos cuatro meses y sentido ardor y llenura estomacal y extreñimiento.. Y dolor de espalda.. Y gases....cuando quiero expulsar algunos gases siento un malestar.. y me da como unos retorsigones pero despues se me pasa.. Estoy tomando ESOMED DE 40 MG. GRACIAS Espero su.colaboración.
carlos m.
padezco de este sindrome hace tres años pero desde hace 4 meses tube un problema de fastidio estomacal en el bajo vientre de gases y pequeños inconcitos sin dolor alguno que tambien inmediatamente me repercutian en la pelvis es decir en lo que seria la vejiga duro 3 dias y desaparecio lo del estomago pero lo de la pelvis no y sentia un ligerisimo ardor a veces al miccionar y el chorro urinario desde esos dias se hizo algo debil y demorar en miccionar otro festidio no habia hasta que me hicieron varios examenes urologicos protata incluido y germenes y todo salio limpio pero el doctor concluyo que mi problema era gastrointestinal y dice que esos problemas como inflamacion del intestino pueden provocar molestias urinarias tal como dice este articulo, si alguien sabe algo de esto o ha pasado por lo mismo que me de su respuesta y que tipo de otras molestias urinarias se pueden presentar y como se puden solucionar.
nancy martinez
Hola yo padezco de intestino irritados hace mucho tiempo y no me hes podido curar estoy tomando omeprazol pero estoy muy preocupada casi no puedo comer de los malestares que tengo . quisierasalgunas r
betovhen
siiiiii, es lo que tengo...Gracias!!!
cesar romero
me siento muy preocupado ya que me diagnosticaron grastritis cronica severa ya hace varios anos , pero hace 2 meses los dolores a mi estomago son muy fuertes y despues de al coloscopia que me hicieron en setiembre me diagnosticaron inflamacion severa a mis intestinos, le ruego que puedo hacer para curarme y que medicina tengo que tomar yo radico en new york ya mas de 9 anos me encuentro muy preocupado ya que mi vida a cambiado a raiz de este malestar permanente . esperando su ayuda en la brevedad [posible .
Imagen: yaqui.forumfree.it
Cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable
X