Compartir

Cuáles son los síntomas del síndrome de piernas inquietas

Cuáles son los síntomas del síndrome de piernas inquietas
Imagen: www.dormitia.com

El síndrome de piernas inquietas (SPI) es un trastorno neurológico que se caracteriza por experimentar sensaciones desagradables en las piernas con un impulso irrefrenable de moverlas cuando se está descansando. Esto afecta negativamente a la calidad del sueño de los pacientes, quienes suelen describir lo que sienten en las extremidades inferiores como sensaciones quemantes, como si algo se deslizara e incluso como hormigueo. Para conocer más a fondo los padecimientos de esta patología y poder detectarla, en el siguiente artículo de unComo te explicamos con detalles cuáles son los síntomas del síndrome de piernas inquietas.

Pasos a seguir:
1

El síntoma principal del síndrome de piernas inquietas es la necesidad irresistible de mover las piernas en las situaciones de reposos o relajación. Las personas afectadas por esta patología suelen manifestar algunos de los siguientes signos en las extremidades inferiores:

  • Sacudidas.
  • Ardor o dolor.
  • Hormigueo.
  • Pinchazos.
  • Picazón.
  • Tirantez.
2

Estos síntomas suelen producirse en la parte inferior de la pierna, es decir en la pantorilla, aunque también pueden aparecer en toda la pierna y afectar a otras extremidades como los brazos. Su aparición es mucho más frecuente durante la noche y cuando la persona está completamente relajada.

3

Es por ello que, en la mayoría de casos, las personas con síndrome de piernas inquietas presentan dificultades para conciliar y mantener el sueño durante la noche. Se estima que el 80% de los casos siente la necesidad imperiosa de mover las piernas y sacudirlas varias veces mientras está durmiendo, lo que causa interrupciones en el sueño y deriva en severos problemas de insomnio. Esto además conlleva que el paciente se sienta mucho más cansado por el día, con dificultad para concentrarse y llevar a cabo sus actividades cotidianas e incluso puede llegar a padecer ansiedad y estrés.

4

Es conveniente destacar que los síntomas del síndrome de piernas inquietas también pueden aparecer durante el día, los cuales se dan en esos momentos en el que el paciente se encuentra inmóvil. Esto provoca que el afectado tenga problemas para hacer determinadas tareas diarias como conducir, estar sentado en una reunión, en una clase, un evento, etc., viajar en avión, entre otras.

5

Ante la presencia de cualquiera de los anteriores síntomas es imprescindible consultar al médico para que este, a través de un cuestionario, una analítica o un examen neurológico, determine si se está padeciendo el síndrome de piernas inquietas. Aunque es una patología que no puede curarse totalmente, existen fármacos y soluciones terapéuticas que ayudan a aliviarla en gran medida. Te recomendamos consultar el artículo Cómo tratar el síndrome de piernas inquietas para ver algunos tratamientos naturales y hábitos saludables que te servirán para combatirla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del síndrome de piernas inquietas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del síndrome de piernas inquietas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
rosalia
como combatir el sueño con algún remedio,gracias
Su valoración:
Karla
Porque me duelen las piernas y en ocasiones los brazos solo en las noches y el dolor aumenta si no me muevo?
micaela mercado acosta
buen día... agradezco su apoyo les diré los síntomas que tengo empece hace 15 años mis pies amoratados con puntos blancos cuando no estoy en movimiento, de pie o sentada conforme el tiempo a transcurrido se fue recorriendo asta las ingles y brasos y x las noches al dormir me llega un dolor que es un cansancio que tengo que mover los pies y solo con masaje me puedo quedar dormida y todo mi cuerpo lo siento cansado me despierto y se me quitan esos sintomas...

Cuáles son los síntomas del síndrome de piernas inquietas
Imagen: www.dormitia.com
Cuáles son los síntomas del síndrome de piernas inquietas

Volver arriba