Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout

Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout
Imagen: altonivel.com.mx

El trabajo no solo es la vía por la que percibimos una ganancia monetaria, sino que en muchos casos es la materialización de nuestra vocación y pasiones. Pero algunos ambientes laborales o profesiones pueden resultar tremendamente agotadoras y estresantes, ocasionando un padecimiento conocido como síndrome de Burnout, un tipo de estrés crónico que requiere de tratamiento y atención. ¿Piensas que tu trabajo está afectando tu salud? En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas del síndrome Burnout.

¿Qué es el síndrome Burnout?

La palabra Burnout proviene de la expresión inglesa burn out, que significa quemarse, consumirse o agotarse. Se trata de un síndrome en el que el empleado experimenta un estrés crónico caracterizado por el agotamiento profesional, otras señales como la desmotivación y la depresión forman parte de esta condición.

Aunque cualquier persona está propensa a padecerlo, existe profesiones en las que este síndrome se manifiesta de forma más común, entre ellas destacan las del ramo de la medicina y la enfermería, las de atención al público, la docencia o aquellos trabajos mecánicos y repetitivos en los que la rutina es siempre la misma.

Los síntomas del síndrome de Burnout

Esta condición afecta de forma importante la disposición laboral de la persona, su conducta en el trabajo y también su salid mental, pudiendo derivar en serias complicaciones.

Algunos de los síntomas del síndrome Burnout son:

  • Problemas de conducta en el trabajo, el empleado se muestra mal humorado, hostil, con problemas de actitud. Se convierte en una persona conflictiva y negativa con la que resulta complejo lidiar.
  • Desmotivación laboral, se pierde el interés por las tareas realizadas e ir a trabajar es un gran peso para el empleado.
  • Poca resistencia a las situaciones de presión o al estrés. Quien padece el síndrome de Burnout tiene una enorme carga de tensión, motivo por el que no puede manejar cualquier situación estresante que se presenta en el día a día.
  • Poca iniciativa laboral, agotamiento y baja energía.
  • Bajo rendimiento laboral debido a la ausencia de motivación.
  • Frustración, tristeza y en casos más graves depresión.
  • Físicamente, esta condición puede manifestarse en dolores de cabeza frecuentes, problemas gastrointestinales, afecciones cardíacas, problemas de sueño y dolor producido por la acumulación de tensión en zonas como el cuello y la espalda.

¿Qué hacer?

Si has detectado o piensas que padeces de síndrome de Burnout resulta importante actuar cuanto antes, de lo contrario el estrés laboral podrá comenzar a influir en otros aspectos, afectando severamente nuestra calidad de vida. En casos crónicos importantes la ayuda de un psicólogo laboral o de un terapeuta es altamente recomendable, sin embargo también será necesario realizar algunos cambios en la rutina de quien padece de esta condición practicando actividad física frecuente, mejorando la alimentación y encontrando aficiones que permitan alejar nuestra mente de lo que nos genera tensión.

Para más información te recomendamos consultar nuestros artículos:

  • Cómo superar la desmotivación laboral
  • Cómo aliviar el estrés en el trabajo
  • Cómo reducir el estrés de forma natural
  • Alimentos para reducir el estrés
  • Cuáles son las mejores actividades relajantes

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.