Compartir

Cuáles son los síntomas del síndrome de Angelman

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Imagen: vitaportal.ru

El síndrome de Angelman es una enfermedad de origen genético que afecta el desarrollo del niño, conduciendo a trastornos del aprendizaje, el habla y la conducta lo que se traduce a un retraso importante de desarrollo. Los síntomas de esta condición comienzan a hacerse visibles a partir del año, momento en el que las señales físicas y psicológicas se presentan de manera más clara. Pero ¿qué caracteriza a los niños con esta condición?, en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas del síndrome de Angelman.

Pasos a seguir:
1

El síndrome de Angelman se produce debido a una mutación presente en el cromosoma 15, siendo por tanto de origen genético. Se trata de un trastorno que ocasiona un severo retraso en el desarrollo, motivo por el que el niño presentará algunos síntomas generales con los que cuentan todos los pacientes que padecen de esta condición, además de otras señales que pueden variar de un paciente a otro.

2

Los síntomas del síndrome de Angelman que presentan todos los pacientes a nivel general son:

  • Estado de felicidad aparente frecuente, con sonrisas la mayor parte del día. Se trata de niños que se emocionan con facilidad ante cualquier situación.
  • Ausencia del lenguaje oral o gran dificultad para hablar, los niños con síndrome de Angelman se comunican mediante gestos o señales mayoritariamente. Estos gestos pueden incluir manifestaciones violentas como morder a alguien o empujarlo.
  • Retraso en el desarrollo y aprendizaje importante. Discapacidad intelectual.
  • Problemas para coordinar los movimientos y mantener el equilibrio, son niños que aprenden a caminar tarde y lo hacen con dificultad. en la extremidades superiores se pueden adoptar posturas extrañas que recuerdan a las de una marioneta.
  • Falta de atención y problemas para concentrarse. En muchos casos hiperactividad.
3

Además de las señales mencionadas anteriormente, que estarán presentes en todos los niños con síndrome de Angelman, existen síntomas físicos que se manifiestan en muchos de los pacientes con esta condición:

  • Cabeza más pequeña en comparación con el resto del cuerpo.
  • Dientes separados, boca grande y lengua mayor de lo normal, lo que puede ocasionar problemas para tragar los alimentos y para comunicarse a nivel oral.
  • Convulsiones, especialmente a partir de los 3 años de edad.
4

Otros de los síntomas del síndrome de Angelman que pueden presentarse de forma menos frecuente son:

  • Contar con piel, pelo y ojos más claros que los de sus padres y familiares directos. El albinismo es una característica frecuente en pequeños con este síndrome.
  • Estrabismo.
  • Babeo frecuente.
  • Problemas importantes para dormir o insomnio.
  • Atracción y fijación hacia elementos como el agua o el plástico.
5

Esta condición puede ser diagnosticada mediante diversas pruebas genéticas y neurológicas que ayudarán a determinar la presencia de la enfermedad. Es recomendable visitar a un neurólogo si se sospecha de su existencia, pues la atención médica inmediata podría ayudar a prevenir crisis convulsivas.

Las terapias ocupacionales y conductuales pueden ayudar a mejorar algunos de los síntomas de esta condición, mientras que la fisioterapia mejora los problemas del movimiento, sin embargo no existe ninguna cura para el síndrome de Angelman.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del síndrome de Angelman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del síndrome de Angelman

Imagen: vitaportal.ru

Volver arriba