Compartir

Cuáles son los síntomas del rotavirus

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas del rotavirus
Imagen: www.guiadelnino.com

El rotavirus es un virus que causa una infección en el intestino delgado haciendo que el cuerpo deje de absorber los nutrientes y el agua de los alimentos que ingerimos. Es la causa más común de diarrea grave y gastroenteritis deshidratante. Aunque se trata de un virus que puede afectar a todos, es más frecuente en niños menores de 5 años. En este artículo de unComo te contamos cuáles son los síntomas del rotavirus para que puedas reconocerlos de manera inmediata.

También te puede interesar: Cómo tratar el rotavirus
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber es que el rotavirus se contagia por vía fecal-oral. El contagio se produce de una persona a otra, por el consumo de alimentos o agua en mal estado así como por el contacto con objetos y superficies en las que sobreviva el virus.

2

Una vez que se ha contraído el virus, existe un período de incubación que dura de 1 a 3 días, aproximadamente. Será a partir de ese momento cuando empiecen a aparecer los síntomas propios del rotavirus.

3

Los principales síntomas del rotavirus son dolor abdominal, vómitos y diarrea acuosa y frecuente. Este tipo de síntomas suelen presentarse entre 1 y 7 días y con numerosas evacuaciones a lo largo del día, lo que puede provocar una deshidratación severa en la persona afectada.

4

Otros síntomas que pueden aparecer debido a una infección por rotavirus son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Escalofríos y sudoración
5

Es importante acudir al médico cuando aparecen estos síntomas, puesto que será necesario que el profesional compruebe si existen signos de deshidratación o no. En el caso de que haya riesgo de deshidratación, necesitará tomar líquidos adicionales o una solución de rehidratación oral que debe ser recetada por el médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del rotavirus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del rotavirus

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas del rotavirus
Imagen: www.guiadelnino.com
Cuáles son los síntomas del rotavirus

Volver arriba