Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas del mal de Chagas

Cuáles son los síntomas del mal de Chagas
Fuente: apr.org

El mal de chagas se produce debido a la picadura de los insectos de la familia de los redúvidus, entre los que se encuentran por ejemplo las chinches, que estén contagiados con el parásito Tripanosoma Cruzi. Se trata de una enfermedad muy común especialmente en Centroamérica y Suramérica, no solo por la alta presencia de este insecto sino por las muchas poblaciones de personas que viven en chozas y zonas infectadas con chinches. Se trata de una condición con la que podemos vivir durante años sin saberlo, pero que a largo plazo puede generar insuficiencia cardíaca, afectando severamente la vida del paciente. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas del mal de Chagas.

También te puede interesar: Cómo se transmite el mal de Chagas
Pasos a seguir:
1

La enfermedad de Chagas es común especialmente en zonas en las que la población vive en chozas, pues este tipo de edificaciones suelen albergar chinches que en muchas ocasiones están infectadas con el parásito causante de esta condición.

Por eso si vives en una zona de riesgo, has estado en alguna población con estas condiciones recientemente, o tienes una picadura de insecto que posiblemente pueda corresponder a una chinche, es muy importante que prestes atención a los síntomas del mal de Chagas.

2

La enfermedad de Chagas cuenta con dos etapas, la aguda y la fase crónica. En un comienzo se presentarán los síntomas de la etapa aguda, si no se detecta la condición en este momento, es posible que la enfermedad se torne crónica. En ese caso pueden pasar años hasta que se presenten otros síntomas.

3

Los síntomas del mal de Chagas en fase aguda son:

  • Inflamación y enrojecimiento importante en la zona de la picadura, lo que indica que posiblemente no se trate de la picada de un insecto cotidiano, como el mosquito
  • Fiebre producto de la infección
  • Malestar general
  • En el caso de que la picada haya ocurrido cerca de una zona delicada como los ojos o la boca, es posible que el área se inflame

Si tras detectar una picadura de insecto anormal en tu cuerpo, comienzas a tener fiebre, es muy importante que acudas al médico para una revisión.

4

Si recibes tratamiento en la fase aguda la enfermedad estará curada y fuera de tu sistema. Sin embargo si esto no ocurre, existe una posibilidad de que pases a la etapa crónica, cuyos síntomas no se manifiestan sino años después del contagio.

En esta etapa es normal experimentar:

  • Problemas digestivos y estreñimiento
  • Problemas para deglutir
  • Dolor en el abdomen
  • Taquicardia
  • Insuficiencia cardíaca

En esta fase el tratamiento se decidirá con el médico una vez confirmado el diagnóstico. Resulta importante atender el problema pues la insuficiencia cardíaca podría causar la muerte súbita del paciente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del mal de Chagas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del mal de Chagas

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Camilla
Me gustaría saber más sobre las Chagas
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Camilla,

Si quieres saber más sobre el mal de Chagas te pueden interesar estos otros artículos sobre cómo prevenirlo y cómo se transmite:

http://salud.uncomo.com/articulo/como-prevenir-el-mal-de-chagas-34631.html

http://salud.uncomo.com/articulo/como-se-transmite-el-mal-de-chagas-42752.html

Saludos
CAROLINA
HOLA SOY DE MEXICO Y TENGO UNA BEBE, NO SE QUE LE PICO, PENSE QUE ERA UN MOSQUITO PERO LE PICO ENTRE EL HOJO Y LA NARIZ Y ESTO SE INFLAMARON Y TOMARON UN COLOR ROJO. LE COLOQUE UN HUNGUENTO PARA DESINFLAMAR Y ESTE SE DESINFLAMO. ¿PODIA SER CHAGAS?
avril
si son chagas
sara
estoy aqui en antofa .....y no se como decircelos quiero ir a un centro de salud para saber como estoy .....crei estar bien pero ya estos ultimos meses ya me siento mal ...y me da mucha verguenza contar a alquien ..siento que mis alimentos no degluten y mi aliento sabe a comidas y siento que las personas se dan picazon en la nariz ..y alguna vez he tomado cerveza y mi aliento es insoportable por eso ya no quiero tomar y mi autoestima esta muy baja tengo mucho miedo contarle a mi pareja con quien vivo ......necesito aguda gracias....
Débora De Sá Tavares
Hola Sara, te recomiendo que visites a un médico, debes hablar con un profesional y que te revise. Saludos
antonio
buenas al sea necito una ayuda de una duda mi esposa la pico un chinche de monte
rafael gomez ruiz
Uds, hablan de picduras mordeduras, a mi, me orino creo un isecto que en el area de cano lilmon Arauca los pobladores le llaman choza, este orin me produjo una llaga de inmediato con perdida del tejido de piel, y no encuentro informacion al respecto.

Cuáles son los síntomas del mal de Chagas
Fuente: apr.org
Cuáles son los síntomas del mal de Chagas