Cuáles son los síntomas del hirsutismo

Cuáles son los síntomas del hirsutismo

¿Has oído hablar del hirsutismo? Este término hacer referencia a una enfermedad que provoca el aumento y crecimiento del vello en zonas de la cara y del cuerpo femenino en las que las mujeres no suelen tener pelo. Su manifestación se debe a una producción anormal de hormonas sexuales masculinas que generan el crecimiento de un pelo muy duro y oscuro y la aparición de otros signos. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalles cuáles son los síntomas del hirsutismo.

Pasos a seguir:
1

El síntoma o signo principal de hirsutismo es el crecimiento excesivo de pelo en el cuerpo femenino en aquellas zonas en las que las mujeres no suelen tener pelo, puesto que son andrógeno-dependientes, como puede ser el caso del labio superior, el mentón, las patillas, el cuello, las areolas, el pecho o el bajo vientre.

Normalmente, en esas zonas corporales, la mujer cuenta con un tipo de vello bastante fino, débil y muy poco visible, y cuando se padece de hirsutismo se produce una sobre estimulación de los folículos pilosos por hormonas androgénicas o la testosterona (hormona dominante en el hombre) que ocasiona la aparición de un pelo fuerte, duro, grueso y negro más propio del patrón masculino.

2

Unos niveles elevados de andrógenos elevados en el cuerpo de la mujer, pueden derivar con el tiempo en un proceso llamado virilización en el cual, además del crecimiento excesivo del vello, es posible observar otros síntomas o signos como:

  • Engrosamiento de la voz
  • Aumento de la masa muscular
  • Disminución del tamaño de las mamas
  • Agrandamiento del clítoris
  • Caída del cabello en la zona de la corona de la cabeza
  • Aumento de la grasa en el cabello o seborrea
  • Acné imposible de controlar
3

Asimismo también es posible que una paciente con hirsutismo presente menstruaciones irregulares o ausencia de las mismas, ya que una de las causas comunes de esta condición son los denominados ovarios poliquísticos. Estos se produce cuando existe un desequilibrio de los niveles hormonales que acaba generando la formación de quistes en los ovarios. Si quieres saber mucho más acerca del síndrome de ovario poliquístico, te recomendamos consultar los siguientes artículos:

  • Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos
  • Cómo tratar los ovarios poliquísticos
  • Los ovarios poliquísticos y la infertilidad
4

Una vez sabido cuáles son los síntomas del hirsutismo más comunes es fundamental que visites a tu médico de inmediato si observas un crecimiento repentino del vello facial o corporal, así como si tus periodos menstruales se han vuelto irregulares o son ausentes. El especialista mediante un examen completo y la realización de algunas pruebas médicas, determinará si padeces de esta condición y te indicará cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del hirsutismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.