Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo

Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo
Imagen: strachota.com

En aquellos casos en los que la glándula del tiroides produce menos hormona tiroidea de lo normal, se produce el hipotiroidismo. También se conoce este trastorno como enfermedad de Hashimoto y el mal funcionamiento de la tiroides puede afectar a muchas y muy diversas funciones del cuerpo. Asimismo, también es posible que se segreguen más hormonas de las que el organismo requiere para mantener el metabolismo, es entonces cuando se produce el hipertiroidismo. En cualquier de los dos casos, es necesario visitar al médico para establecer el tratamiento adecuado para regular el funcionamiento de la hormona tiroidea. Si quieres conocer cuáles son los síntomas del hipotiroidismo, sigue leyendo este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que el hipotiroidismo es una enfermedad que causa síntomas muy diversos y que varían en función del paciente, la gravedad y cómo de avanzada esté o cuánto dure. Asimismo, los signos son de inicio lento, por lo que muchas personas pueden no presentar ningún síntoma y no descubrir que padecen este trastorno hasta pasado mucho tiempo.

2

Aun así, existen algunas evidencias comunes entre las personas que presentan hipotiroidismo como pueden ser el aumento de peso -sin causa aparente- debido a la ralentización del metabolismo por la falta de hormona tiroidea. A pesar de esto, también es común que se produzca pérdida de apetito entre este colectivo.

3

Asimismo, es muy común que las personas que padecen hipotiroidismo sientan fatiga y cansancio, que les genera debilidad general y letargo. Por ello, sentirán que cualquier actividad que realicen les genera un esfuerzo extraordinario.

4

Como evidencias físicas, entre los síntomas del hipotiroidismo destacan la palidez, piel seca, pérdida de cabello y debilidad del mismo, uñas frágiles, hinchazón alrededor de los ojos, disminución de la sudoración...

5

Las personas con hipotiroidismo suelen convertirse en intolerantes al frío, es decir, que lo sienten cuando el resto de gente no lo aprecia. Del mismo modo, es frecuente que se vean disminuidos los sentidos del tacto y el olfato así como puede verse perjudicada la agudeza auditiva.

6

Entre otros síntomas del hipotiroidismo, destacan también:

  • Dolor muscular y/o articular
  • Estreñimiento
  • Cambios en los ciclos menstruales
  • Aumento del tamaño de la lengua
  • Cambios de voz
  • Cefalea
7

En caso de que creas padecer hipotiroidismo, visita a tu médico para que pueda hacerte una exploración y determinar el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.