Compartir

Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo
Imagen: strachota.com

En aquellos casos en los que la glándula del tiroides produce menos hormona tiroidea de lo normal, se produce el hipotiroidismo. También se conoce este trastorno como enfermedad de Hashimoto y el mal funcionamiento de la tiroides puede afectar a muchas y muy diversas funciones del cuerpo. Asimismo, también es posible que se segreguen más hormonas de las que el organismo requiere para mantener el metabolismo, es entonces cuando se produce el hipertiroidismo. En cualquier de los dos casos, es necesario visitar al médico para establecer el tratamiento adecuado para regular el funcionamiento de la hormona tiroidea. Si quieres conocer cuáles son los síntomas del hipotiroidismo, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo tratar el hipotiroidismo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que el hipotiroidismo es una enfermedad que causa síntomas muy diversos y que varían en función del paciente, la gravedad y cómo de avanzada esté o cuánto dure. Asimismo, los signos son de inicio lento, por lo que muchas personas pueden no presentar ningún síntoma y no descubrir que padecen este trastorno hasta pasado mucho tiempo.

2

Aun así, existen algunas evidencias comunes entre las personas que presentan hipotiroidismo como pueden ser el aumento de peso -sin causa aparente- debido a la ralentización del metabolismo por la falta de hormona tiroidea. A pesar de esto, también es común que se produzca pérdida de apetito entre este colectivo.

3

Asimismo, es muy común que las personas que padecen hipotiroidismo sientan fatiga y cansancio, que les genera debilidad general y letargo. Por ello, sentirán que cualquier actividad que realicen les genera un esfuerzo extraordinario.

4

Como evidencias físicas, entre los síntomas del hipotiroidismo destacan la palidez, piel seca, pérdida de cabello y debilidad del mismo, uñas frágiles, hinchazón alrededor de los ojos, disminución de la sudoración...

5

Las personas con hipotiroidismo suelen convertirse en intolerantes al frío, es decir, que lo sienten cuando el resto de gente no lo aprecia. Del mismo modo, es frecuente que se vean disminuidos los sentidos del tacto y el olfato así como puede verse perjudicada la agudeza auditiva.

6

Entre otros síntomas del hipotiroidismo, destacan también:

  • Dolor muscular y/o articular
  • Estreñimiento
  • Cambios en los ciclos menstruales
  • Aumento del tamaño de la lengua
  • Cambios de voz
  • Cefalea
7

En caso de que creas padecer hipotiroidismo, visita a tu médico para que pueda hacerte una exploración y determinar el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
María paula
esta enfermedad que recién me la diagnosticado tengo 47 años la doctora me dijo que ya la he tenido de tiempos es una enfermedad silenciosa que recién aflorado
Estoy tomando el antibiótico que me a dado a raíz de esta enfermedad he dejado de mestruar y me vienen dolores frecuentes en el vientre a la vez Estado tomando las vitaminas mencionadas desde hace 3 años pregunta es :
¿C puede tomar la vitamina ácido fólico y vitamina E iu?
¿que reacciónes tienen?
¿que consecuencias con la fertilidad?
Su valoración:
maria del carmen ospina ospina .
hola te escribo desde españa y mi pregunta es tengo esa enfremedad y denominada hipertiroidismo .el cual el medico no sabe como tratarla y mucho menos no me dice que deb come asi q m he dado la tarea de sar infoacion e el innet . eso me tiene mu preocupada ya qe me mandan tratamiento y me cambian atamento y aun no se nada todavia por otra parte me hacen que me tomen cuatro pastillas al dia pero en lo principal que es LA COMIDA no me nandaro ningun tipo de dieta y cuales son las comida que debo y no debo comer .por favopr les pido que me respondan a la mayor brevedad posible .gracias
paula
Hola quería saber si los mareos son causa de lo mismo me encontraron ayer un hipotiroidismo severo y me estaban medicando x un hipertiroidismo. Y otras de las cosas los músculos con el tiempo vuelven a estar bien .no me dejan ni siquiera hacer las cosas de mi casa desde ya muchas gracias pero esto me asusto mucho
Cecilia Sánchez Romero
Muy agradecida por la información tan clara y útil para quienes padecemos de hipotiroidismo. Quisiera preguntar la causa del cambio tan brusco en los resultados de los exámenes. Me explico: de 10.8 en un mes cambia con medicina a 8.3. Luego al siguiente pasa de 8.3 a 0.18 y así sucesivamente. Que pasará?
Loli
Me han hecho análisis y la doctora me dice que tengo el tiroideo al limite.¿tengo que preocuparme con estos niveles ?
,Srm-TSH(Tirotropina)
carmen
Uno sufre de todo. Cuanto malestares hay dolor en el cuerpo, articulaciones, falta de la menstruación. En fin de todo.
Gladys Posada de Uribe
Es verdad que sí uno sufre de hipotiroidismo puede sufrir de dolores de cabeza fuertes,y además que pasa cuando uno la tiene alta,que puede pasar.Les agradezco infinitamente por el interés que demuestran por atender nuestras preguntas.Mil gracias
AMILCAR DIAZ
EL DOLOR DE CABEZA PUEDE SURGIR POR DISMINUCION DE LA GLUCOSA EN SANGRE. EL HIPOTIROIDISMO GENERA ESTO, LO CUAL A SU VEZ TE PUEDE GENERAR ESE DOLOR DE CABEZA. ASISTE A TU ENDOCRINO Y NO TE AUTO MEDIQUES.
mar
hola tengo hipotiroidismo severo, tomo 100 de T4 x dia y he empezado con algunos mareos en el dia, MI PREGUNTA ES: sera normal lo que esta pasando o que sera? alguien me podra ayudar?
AMILCAR DIAZ
LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL HIPOTIROIDISMO TIENDEN A ELEVAR LA GLUCOSA EN SANGRE. TU ENDOCRINO DEBE REVISAR ESOS VALORES. INCLUSIVE PUEDEN INCREMENTAR EL NIVEL DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS EN SANGRE. HAY QUE EVALUARLOS TAMBIEN.
luz marina
tengo quistes pequeños al rededor de la tiroides fueron evaluados y no tengo cáncer.

Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo
Imagen: strachota.com
Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo

Volver arriba