Hígado graso

Cuáles son los síntomas del hígado inflamado

Cuáles son los síntomas del hígado inflamado

El hígado inflamado, hepatomegalia o inflamación hepática se da cuando este órgano adquiere un tamaño mayor al normal. Se trata de una condición muy seria puesto que, a veces, la inflamación viene derivada por otra enfermedad de carácter más grave, como las contraídas por cualquiera de los virus de la hepatitis. Sin embargo, identificarla no es fácil, pues durante la primera etapa de la inflamación hepática apenas se notan los síntomas, estos aparecen conforme la anomalía avanza. No obstante, existen algunas señales y signos que pueden ayudarnos a descubrir si sufrimos hepatomegalia y, por ello, en este artículo de unComo queremos ayudarte a ampliar tu conocimiento y contarte cuáles son los síntomas del hígado inflamado.

También te puede interesar: Remedios caseros para el hígado inflamado

Índice

  1. Causas más comunes del hígado inflamado
  2. Los síntomas del hígado inflamado
  3. Remedios naturales para desinflamar el hígado
  4. Cuándo ir al médico

Causas más comunes del hígado inflamado

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo puesto que es el encargado de transformar los alimentos en energía, de eliminar las toxinas de la sangre, regular los niveles de aminoácidos y las grasas, entre muchas otras funciones. Es el más grande de todos y su inflamación puede causarnos graves consecuencias, por ello es fundamental cuidarlo y asegurarnos de que funciona sin problemas.

Al cumplir tantas funciones y estar involucrado en tantos procesos de nuestro organismo no es de extrañar que las causas que provocan la inflamación hepática también sean variadas. Los factores principales que pueden provocar hepatomegalia son:

  • El consumo excesivo de alcohol hace que el hígado no pueda eliminarlo correctamente y puede producir una inflamación del mismo
  • Una infección por cualquiera de los virus de la hepatitis, hepatitis A, B, C, D, E, siempre causa la inflamación hepática
  • Otras infecciones virales, como la mononucleosis infecciosa, por citomegalovirus o bacterianas también pueden ser causantes del hígado inflamado
  • Una intoxicación producida por medicamentos desencadenará, también, en la inflamación hepática
  • Otros causantes pueden ser la enfermedad de Niemann-Pick, la cirrosis biliar primaria, el Síndrome de Reye, la sarcoidosis o la colangitis esclerosante
  • El hígado graso es otra de la anomalías que, si no se trata, también puede derivar en una inflamación del mismo
  • Por último, cabe destacar que la aparición de una metástasis de tumores o la leucemia tambien pueden provocar la hepatomegalia
Cuáles son los síntomas del hígado inflamado - Causas más comunes del hígado inflamado

Los síntomas del hígado inflamado

Durante los primeros días de la inflamación hepática es muy probable que no notes ningún síntoma ni rareza en tu cuerpo relacionado con el hígado. Sin embargo, conforme avanza el tiempo se hacen cada vez más evidentes. En general, los primeros síntomas suelen ser muy similares a los que presenta una gripe común, malestar, décimas de fiebre, dolor muscular y náuseas.

  • A medida que pasa el tiempo los síntomas aumentan y se intensifican. La hepatomegalia suele provocar ictericia, que es cuando la piel adquiere un tono amarillento (los ojos también pueden tornarse amarillos). Los vómitos y la diarrea son otros de los síntomas más comunes del hígado inflamado.
  • Al tratarse de una inflamación, es muy probable que también notes la parte del abdomen ligeramente más hinchada al principio y, conforme avanzan los días, aumente de tamaño. Asimismo, el dolor abdominal es otra de las consecuencias de esta condición.
  • El color de las heces es otro de los factores que debes tener en cuenta si sospechas que tu hígado está inflamado, pues esta anomalía hace que se vuelvan más claras, incluso blancas. Esto sucede, sobre todo, cuando el causante de la inflamación es uno de los virus de la hepatitis. Recuerda que la hepatitis es la inflamación del hígado a causa de una infección vírica o bacteriana. En relación con esto, la orina puede tornarse de un color más oscuro del normal, tener un constante sabor amargo en la boca y mal aliento.

Estos son los síntomas más comunes del hígado inflamado pero, en función del causante, es posible que no aparezcan todos o que, incluso, no se muestre ninguno. Por ello es importante realizarse exámenes anuales en caso de contar con alguno de los factores de riesgo, como padecer alguna de las enfermedades expuestas de manera crónica, el alcoholismo o tomar un exceso de medicamentos.

Remedios naturales para desinflamar el hígado

Ahora que ya conocemos los síntomas del hígado inflamado es importante que, si padeces esta condición, apostemos por incluir remedios naturales que nos ayudarán a desinflamar esta zona del cuerpo y conseguir que mejore nuestra salud. A continuación vamos a descubrirte los remedios caseros que te ayudarán a conseguir bajar la hinchazón de esta zona del cuerpo:

Infusión de diente de león

Es una de las infusiones que mejor funcionan para tratar el hígado inflamado ya que se trata de una planta muy depurativa que ayuda a que el cuerpo elimine el exceso de toxinas acumuladas y, también, se aminore la presencia de retención de líquidos.

Infusión de boldo

También es otra de las mejores plantas medicinales para reducir la hinchazón del hígado ya que se trata de un remedio casero con un alcaloide que consigue mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar y, por tanto, favorece la expulsión de toxinas gracias a que se incrementa la producción de bilis.

El tamarindo, ideal para el hígado

El tamarindo es un ingrediente perfecto para depurar el cuerpo ya que consigue mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar y, por tanto, consigue bajar la inflamación que pueda padecer el hígado. Además, cuenta con propiedades protectoras que garantizarán la salud al hígado. La mejora manera de aprovechar estas propiedades es elaborando una infusión de tamarindo y tomarla 2 o 3 veces al día.

Jugo de limón para desinflamar el hígado

El limón es una fruta repleta de propiedades digestivas y diuréticas que conseguirán fomentar la depuración del cuerpo de forma natural y, por tanto, bajar la hinchazón. Puedes preparar un zumo que cuente con la mitad de agua y la mitad de limón y tomarlo cada mañana en ayunas.

En este otro artículo de unCOMO te damos más remedios caseros para el hígado inflamado.

Cuándo ir al médico

Si notas presente algunos de los síntomas expuestos deberás acudir a tu médico inmediatamente para que realice las pruebas pertinentes y confirme o descarte la inflamación hepática. Recuerda que muchos de los causantes son enfermedades graves, de manera que quizás hayas contraído alguna y todavía no lo sepas.

Para detectar la hepatomegalia el médico primero palpará la zona de debajo de las costillas, pues si la inflamación es severa lo notará de inmediato, luego realizará una radiografía abdominal para observar si se ha producido un agrandamiento del hígado o no. En caso de haber indicios de ellos, puede hacer una ecografía abdominal para confirmarlo.

Si se confirma, las siguientes pruebas serán una tomogradía computarizada del abdomen para averiguar la causa que ha provocado la inflamación, pruebas de la función hepática a fin de evaluar el funcionamiento del hígado, y una resonancia magnética del abdomen para confirmar los resultados de la tomografía.

Cuáles son los síntomas del hígado inflamado - Cuándo ir al médico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del hígado inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
86 comentarios
Lawrence kaluakini
Tengo dolor debajo d las costillas del lado derecho y tambien dolor d hombros , cintura , espalda y piernas , estado tomando mucho medicamento para diabetis y para dolores fuertes ( Ibuprofeno ) sera mi higado k esya inflamado ho graso ?
MIGUELINA
una consulta yo tengo el abdomen hinchado, dolor nauseas, y mi deposición es muy frecuente para mi dos veces al dia es mucho por que yo soy estreñida como máximo evacuo 3 veces por semana
Ernesto
Quiero conocer que actividad física puede hacer un paciente con hígado inflamado en dos cm por encima de lo normal
glenda
tengo dolor de addomen inchason de addomen
Ricardo Flores Rivero
Muy bueno.
Teofilo MADUEÑO DIAZ
tengo amargor constante en la boca, suda los pies ,mucho sueño,
ILLIANA PERUYERO
QUE ALIMENTOS HAY QUE DEJAR DE CONSUMIR CUANDO EL HÍGADO ESTA MUY INFLAMADO ??
tEOFILO madueño diaz
¿ Que alimentos no debo comer diariamente?
juan
cuando tengo sintomas de higado enfermo;dejo de consumir agua potable,por el hecho de tener cloro afecta directamente,tomo agua cocida,dejo de consumir bebidas azucaradas el cafe y los alimentos ricos en grasa como las papas fritas,los chocolates embutidos y alimentos procesados,consumo sopa de pollo preparado solo con sal ajo zanahoria pimentón y cabello de angel,consumo bastante agua de limón por que es muy importante mantener la hidratacion,para evitar los espasmos y el sueño excesivo,y sigo este proceso por 72 horas,hasta no tener los sintomas mas comunes como lo son la nausea el dolor detrás de los ojos la boca seca y amarga,hinchazón abdominal y mal dormir,lo bueno es que yo no consumo tabaco ni bebidas alcoholicas,espero que le sirva mi receta para superar la inflamacion hepatica.
Auxiliadora Martin
Tendo desde hace dias un dolor al lado derecho,no tengo ganas de comer y estoy esperando que me hagan una ecografia,debo de ir a urgencias si tardan en hacerme la ecografia.
Freddy G. Alemany Acosta
necesito saber cuales medicamentos pueden usarse en la inflamaciòn del higado
liliana pontis
Hola , siento malestar debajo de las costillas , del lado derecho , una sensacion , de que está agrandado mi higado , con dieta es posible mejorar , las piedras en la vesicula , son los mismos sintomas ? GRACIAS
Kasandra
La vesicula biliar trabaja en conjunto con el higado. Que pasa si ya no tengo vesicula biliar, como funciona el higado sin ella.
Mariana Hernández
ok ami me dijo mi doctor que tengo el igado inflamado esta como 50 ml de inflamación de lo normal que puedo a ser para que mi hígado llegue asu normalidad.? Me puede ayudar por favor gracias
Su valoración:
Gloria Stella Charria Rodriguez
Contenido muy completo,me siento satisfecha muchas gracias.
Su valoración:
Veronica del rosario
Tengo el hígado graso y estoy sin remedio el doctor no le dio importancia pero tengo el lado inflamado me duele
Alvaro Roldan
Hola Veronica, insistele al doctor que te haba pruebas, no lo dejes que luego puede ser tarde, saludos
Sandy
Yo te sugiero hacerte una limpieza intestinal eso te va ayudar a bajar tu grasa en el hígado y te sugiero intentes comer más salúdame menos carnes. Si te interesa yo me acabo de hacer una .
Su valoración:
conchis
tengo hepatomegalia e higado graso que me recomienda comer o no comer aparate se me altero la glucosa.
Su valoración:
jesus virhuez p
un dolor pequeño persistente en el lado derecho del abdomen muy focalizado, mi medico me dice que tengo el higado inflamado
LOURDES RAMIREZ
HACE TRES AÑO ESTOY EN TRATAMIENTO XQ TENGO HEPATITIS AUTOINMUNE CON CIRROSIS BILIAL PRIMARIA, Y AHORA HACE 2 MESES QE TENGO MUCHO DOLOR DE CABEZA Y MAREOS ...
Sarahi
Hola buenos días doctora A mi hijo de 2años le diagnosticaron un cuadro de infeccion hace como 3 meses. Ya no tiene infección ahora tiene el higado inflamado se puede tratar el.higado puede volver a la normalidad si es así me podría decir como. Podría ser por el.medicamento que le mandaron por lo.que se inflamo era fuerte
Sergio Maldonado
cuáles son los síntomas del hígado inflamado,una ves el médico me indicó una ecografía abdominal y realmente me dio que el hígado estaba inflamado,eso fue en agosto del 2015 que al día de hoy febrero del 2016 tengo problemas para orinar dolor en el abdomen y cuando almuerzo a ceno se me inflama el estómago, con respeto a los riñones creo que no tengo problema porque me an hecho análisis de orina y orocultivo y me a salido bien. muchas veces me dan mareos dolores de cabeza y naucias, lo raro que notó que voy al baño a orinar y me quedo con ganas espero unos 10 min para ver si puedo volver hacer y no puedo, a pesar de todo nunca hice fiebre.
luis
Hola amigo. ¿Ya te dijeron que es lo que tienes? Me pasa algo parecido ami. Y espero tu respuesta, saludos.
Lucila Alvarez
Cuales son los síntomas de un igado inflado
LuzMarina
Un fuerte dolor en mi costado derecho debajo la sicatriz de la operación de becicula con cálculos hecha hace 26 años y tos y mucha segregación de saliba mareos y bomito seco me hicieron ultrasonido de higado y dice higado extremadamente inflamado. soy diabética y hipertensa tomo muchas pastillas y insulina tres veses alddía les agradesco tan lindos consejos.
Angol
¡Dios mío de mi alma! Hija mía, mírate un corrector ortográfico antes de publicar nada, por favor.
1 de 3
Cuáles son los síntomas del hígado inflamado
X