Compartir

Cuáles son los síntomas del enfisema pulmonar

 
Por Beatriz Ruiz. 9 agosto 2018
Cuáles son los síntomas del enfisema pulmonar

El enfisema es una enfermedad pulmonar incluida dentro de un conjunto de afecciones conocidas como enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) que va cambiando progresivamente la fisiología del pulmón afectado destruyendo el tejido de este que rodea las vías respiratorias. Esta afección se produce por el desgaste que van sufriendo los alvéolos, unas bolsas de aire que se encargan de intercambiar el oxígeno y el dióxido de carbono. Debido a este deterioro, los alvéolos cada vez intercambian menos oxígeno, lo que da como resultado una dificultad respiratoria cada vez más grave.

Esta obstrucción respiratoria provocada por el enfisema puede ser leve, moderada o grave, y por ello es importante acudir inmediatamente al personal sanitario. Sin embargo, "¿cómo detecto esta enfermedad pulmonar?" te preguntarás. Si buscas una respuesta a esta pregunta sigue leyendo el siguiente artículo de unCOMO donde te explicamos cuáles son los síntomas del enfisema pulmonar.

También te puede interesar: Cómo detectar una embolia pulmonar

Tipos de enfisema pulmonar

Tal y como hemos adelantado, el enfisema pulmonar es una enfermedad que se engloba en las EPOC o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y que se produce por el deterioro de los alvéolos, los cuales se inflan excesivamente porque no pueden transformar todo el dióxido de carbono en oxígeno y terminan por destruir el tejido de los pulmones. De esta manera, la persona que padece esta enfermedad tiene como principal síntoma la dificultad respiratoria.

Esta es una enfermedad de tipo pulmonar obstructiva crónica que se puede clasificar en dos tipos de enfisema pulmonar:

  • Enfisema centroacinar: en este tipo el problema se localiza en la parte superior del pulmón afectado. En este caso, el enfisema provoca la destrucción del tejido que se encuentra en los bronquiolos.
  • Enfisema panacinar: en este tipo, la afección se encuentra por la parte inferior del órgano. En este caso, el enfisema destruye el tejido pulmonar de todas las zonas donde existe un intercambio de gases.

El enfisema es una afección pulmonar de tipo crónico, ya que las lesiones que se producen en los tejidos son irreversibles.

Cuáles son los síntomas del enfisema pulmonar - Tipos de enfisema pulmonar

Causas del enfisema pulmonar

Son varias las razones por las que aparece esta enfermedad. No obstante, las siguientes son las principales causas del enfisema pulmonar:

Tabaquismo

El tabaco es la principal causa del enfisema pulmonar. Por un lado, el humo de los cigarrillos favorece la destrucción del tejido pulmonar y, además, también provoca otros síntomas como irritación de las vías. Y por otro lado, el humo aumenta la secreción de las mucosas y reduce la capacidad de eliminarlas. Consulta este otro artículo de unCOMO para conocer más sobre Cuáles son las consecuencias de fumar.

Niveles bajos de la enzima alfa-1 antitripsina

La alfa-1 antitripsina es una enzima que se encuentra en los pulmones y que tiene la función de proteger a los alvéolos e inhibir la acción de las proteasas. Aquellas personas que tienen una deficiencia de esta molécula tienen un mayor riesgo de padecer el enfisema panacinar.

Factores genéticos

Otro factor de riesgo de padecer esta enfermedad son los factores tanto genéticos como hereditarios:

  • Los parientes de las personas afectadas por el enfisema tienen más probabilidades de padecerlo.
  • Los hombres son mucho más propensos a desarrollar esta enfermedad que las mujeres.
  • Las personas con una edad avanzada también tienen más probabilidades de padecer el enfisema pulmonar.

Polución y contaminación del aire

La contaminación del aire también es una causa del desarrollo de esta afección. En este caso, la polución y el humo en el aire funcionan de la misma forma que el humo del tabaco, degradando los tejidos pulmonares. Conoce más sobre este problema ambiental y sus efectos en las personas en este otro artículo sobre Consecuencias de la contaminación para la salud.

Principales síntomas del enfisema pulmonar

El enfisema pulmonar es una enfermedad que se desarrolla de manera lenta por lo que puede pasar por tres estados según su gravedad: leve, moderado y grave. Por tanto, es importante actuar cuanto antes para evitar que la enfermedad llegue a empeorar.

Pero, ¿cómo podemos detectar un enfisema pulmonar? La dificultad respiratoria es el síntoma principal de esta enfermedad, aunque también pueden aparecer otras señales si padeces un enfisema. A continuación te enumeramos cuáles son los principales síntomas del enfisema pulmonar:

  • Síntomas respiratorios básicos: tos, exceso de mucosidades y sibilancias al respirar.
  • Respiración con los labios fruncidos: el paciente le cuesta exhalar por completo cuando intenta vaciar el aire que queda atrapado. Durante este proceso los labios del afectado bloquean la circulación del aire y como consecuencia, aumenta la presión en las vías respiratorias.
  • Tórax en barril o tonel: es un síntoma anatómico de esta afección. La distancia que existe desde el pecho hasta la espalda queda más pronunciada o agrandada por el aire estancado en las vías respiratorias.
  • Falta de oxígeno y dificultad respiratoria aguda en casos graves.

Cuándo acudir al médico por síntomas de enfisema pulmonar y tratamientos

La dificultad respiratoria puede ser un síntoma confuso, ya que suele ser una señal que se da en diferentes enfermedades, especialmente en las respiratorias y las cardíacas. Sin embargo, si esta falta de oxígeno se da durante un período largo, tendrás que acudir al médico para que diagnostique tu enfermedad.

Los tratamientos para el enfisema pulmonar dependerán del estado de la enfermedad aunque generalmente los especialistas utilizarán fármacos broncodilatadores, ejercicios de rehabilitación y otros medicamentos como antibióticos. Por otro lado, si eres fumador, el médico te recomendará que dejes inmediatamente ese hábito y además te asignará algunos tratamientos para ayudar a dejar el tabaco.

Cuáles son los síntomas del enfisema pulmonar - Cuándo acudir al médico por síntomas de enfisema pulmonar y tratamientos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del enfisema pulmonar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del enfisema pulmonar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas del enfisema pulmonar
1 de 3
Cuáles son los síntomas del enfisema pulmonar

Volver arriba