Compartir

Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina

Por Eva López. Actualizado: 2 abril 2020
Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina
Imagen: notiarandas.com

Hablamos de desprendimiento de retina cuando la capa interna de la misma (retina neurosensorial) se separa de forma espontánea de la externa (epitelio pigmentario). Al producirse dicha separación, la retina no puede nutrirse correctamente, empieza a dejar de funcionar y a acumularse líquido en el espacio creado. Si no se trata a tiempo esta enfermedad ocular puede acabar con la pérdida total de visión del ojo dañado. La mejor manera de acudir a un especialista antes de que sea demasiado tarde es conociendo los síntomas. Por ello, en este artículo de unComo te mostramos cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina para que lo detectes y trates adecuadamente.

Pasos a seguir:
1

Un desprendimiento de retina puede producirse por varios factores, entre los que destaca el desgarro o perforación de la misma retina. Al suceder esto los líquidos pueden entrar fácilmente y separar la retina nuerosensorial del epitelio pigmentario. Dicho desgarro puede ocasionarse por una afección denominada desprendimiento vítreo posterior. Tanto el desgarro como el desprendimiento de retina también pueden producirse por un traumatismo, una miopía grave, retinopatía diabética, inflamación severa o tumor. Si tienes antecedentes familiares de desprendimiento de retina tienes más posibilidades de sufrirlo y es recomendable que acudas periódicamente a un oftalmólogo para realizarte una revisión.

Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina - Paso 1
Imagen: oftalmosalud.com
2

El desprendimiento de retina no produce ningún tipo de dolor, de manera que es importante fijarse en los cambios de la visión. Esta enfermedad ocular sufre un proceso lento y, por ende, sus síntomas también. Así, en el momento en el que el vítreo (gel adherido a la retina) empieza a sufrir algún tipo de modificación o licuefación, la persona afectada ve puntos negros que se mueven como si fueran pequeñas moscas, a través del ojo dañado, siendo este uno de los primeros síntomas. Esto no tiene por qué implicar un desprendimiento de retina pero es importante acudir a un especialista inmediatamente porque puede ser producto de otra afección ocular igual de grave.

3

En los casos en los que el desprendimiento de retina se produce por una rotura, el síntoma más común es ver destellos luminosos, sobre todo en el área periférica de la visión (por uno de los lados), a través del ojo afectado, de forma contínua y a una velocidad muy rápida. Este síntoma aparece en el momento en el que se produce una tracción en la retina, de manera que es importante acudir al oftalmólogo para tratarlo y prevenir el desprendimiento, pues aún no tiene por qué haberse creado.

4

En los casos en los que ya se ha producido un desprendimiento de la retina, el síntoma más evidente es la aparición de una cortina negra por cualquiera de los lados del campo visual. Si la enfermedad no se trata, dicha cortina va en aumento hasta producir la pérdida completa de la visión.

Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina - Paso 4
Imagen: grupovista2011.com
5

La visión borrosa es otro de los síntomas que puede avisarnos de un posible desprendimiento de retina. Y, en los casos más graves, la visibilidad del sangrado de los vasos sanguíneos del ojo, producido por la rotura y desprendimiento de la retina.

6

La aparición de todos estos síntomas irá, siempre, en función del causante del desprendimiento de retina, así como de si se ha producido o no. Es posible que empiecen a aparecer las moscas volantes, deriven en los destellos de luz y terminen con la cortina negra o que alguno de ellos no se produzca. En cualquier caso es imprescindible acudir a un especialista para confirmar o descartar esta enfermedad, y detectar el origen de la anomalía en el campo visual.

7

Si notas alguno de estos síntomas y acudes al oftalmólogo con la sospecha de sufrir un desprendimiento de la retina, el especialista realizará una serie de pruebas para examinar tanto la retina como la pupila de tu ojo. Así, utilizará un tinte específico para este tipo de exámenes que le permitirá observar el flujo sanguíneo de la retina.

Realizará una tonometría para poder medir la presión dentro del ojo; una oftalmoscopia a fin de observar la parte posterior del mismo; una refracción en caso de que el paciente requiera de lentes de contacto o gafas debido a una posible pérdida o daño de la visión, así como pruebas de agudeza visual para comprobar el grado de pérdida; un examen de la parte frontal del ojo y una ecografía. En caso de confirmar el desprendimiento de retina, lo más probable es que se acuda a la cirugía para curarla.

Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina - Paso 7
Imagen: blog.codeconutrilife.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Rosa María
Existen efectos secundarios cuando se practica la cirugía láser focal para reparar retina?
Maria Isabel Perez Valeria
buen dia yo no persibo una cortina negra es luminosa no me duele solo me impide ver con exactitud las imagenes me dura entre 40 min o una hora este malestar y al final me deja un dolor de cabeza. gracias por su informacion saludos

Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina
Imagen: notiarandas.com
Imagen: oftalmosalud.com
Imagen: grupovista2011.com
Imagen: blog.codeconutrilife.com
1 de 4
Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina

Volver arriba