Plaquetas bajas

Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico

Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico
Imagen: mdcurrent.in

El virus del dengue, muy común en países en vías de desarrollo, se produce debido a la picada infectada del mosquito Aedes Aegypti. Se trata de una enfermedad muy sintomática que comienza en su forma clásica pero que, debido a la baja de plaquetas que produce esta condición, puede convertirse en dengue hemorrágico. En unComo.com te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de esta enfermedad, y te decimos cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo Dengue Hemorrágico

Pasos a seguir:

1

Para entender cómo se produce el dengue hemorrágico, es importante comprender primero qué son y para qué sirven las plaquetas. Los trombocitos o plaquetas participan en el proceso de coagulación de la sangre.

Uno de los síntomas del dengue clásico es el descenso de plaquetas. Los niveles normales de estas van de 150.000 a 450.000, pero cuando debido al dengue bajan a 10.000 o menos, el paciente entra en un cuadro en el que es muy posible que comience a padecer de dengue hemorrágico.

2

Al comienzo, los síntomas del dengue hemorrágico son iguales a los del dengue clásico, pues como se explica en el punto anterior, la enfermedad comienza del mismo modo:

  • Dolor de cabeza y dolor en las cuencas oculares
  • Fiebre
  • Agotamiento y debilidad
  • Dolor muscular y en las articulaciones
  • Pérdida del apetito
  • Erupción en la piel, especialmente en brazos y piernas

En esta etapa las plaquetas comienzan también a bajar, pero si el paciente consigue distinguir que se trata de dengue y acudir al médico, podrá recibir una confirmación del diagnóstico y seguir las instrucciones del especialista para la pronta recuperación. El reposo y la ingesta de algunos alimentos que favorezcan la subida de plaquetas, son importantes en esta etapa.

3

Sin embargo en los pacientes que no identifican a tiempo la enfermedad, o en quienes las plaquetas descienden de forma muy violenta y rápida, se suele presentar el dengue hemorrágico. Este ocurre cuando el conteo de plaquetas ha llegado a 10.000 o menos.

Los síntomas del dengue hemorrágico son:

  • Fiebre que se extiende entre 2 y 7 días
  • Presencia de los síntomas anteriores de forma más intensa
  • Presencia de hematomas en la piel, producto de los problemas para coagular la sangre
  • Hemorragias como sangrado de las encías, la nariz, sangre en la orina, etc
4

En este punto es fundamental acudir al médico. En caso de dengue hemorrágico lo más habitual es que el paciente sea ingresado para un mejor control médico, debido a que si las plaquetas bajan demasiado se corre el riesgo de padecer de fallos en el sistema circulatorio y un posterior shock que podría conducir a la muerte.

5

Si sospechas que tienes dengue, no dudes en acudir a un médico. Una revisión y un simple análisis de sangre confirmarán el diagnóstico. Recuerda que el dengue no tiene cura, el virus simplemente es eliminado por el cuerpo. Sin embargo, para una pronta recuperación el tratamiento consiste en la ingesta de medicamentos para disminuir los síntomas, en reposo, en mucha hidratación y en seguir algunos consejos para subir las plaquetas y mejorar nuestra condición. Usualmente entre una semana y 15 días el paciente puede volver a su rutina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Luz
Tengo el Dengue y me llegó el periodo necesito saber si corro peligro por el sangrado
Débora De Sá Tavares
Hola, si tienes dengue clásico no hay ningún peligro, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Saludos
Imagen: mdcurrent.in
Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico
X