Compartir

Cuáles son los síntomas del daltonismo

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas del daltonismo

El daltonismo consiste en la incapacidad de distinguir los colores tal y como lo hacemos de forma habitual, lo que lleva a que quien lo padece pueda confundir dos o más colores y tener dificultad para captar con precisión los diversos tonos de un mismo color. Esta afección es crónica y no tiene cura, sin embargo quienes la padecen pueden llevar a cabo una vida normal con la única limitación de no distinguir de manera tan acuciosa algunos tonos, lo que podría afectar algunas tareas cotidianas pero sin mayores repercusiones para su salud. Si sospechas que tu hijo es daltónico sigue leyendo, porque en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas del daltonismo.

También te puede interesar: Cómo tratar el daltonismo
Pasos a seguir:
1

El daltonismo es una condición genética asociada al cromosoma X y padecida mayoritariamente por los hombres, siendo usualmente recesiva en las mujeres. Esto se debe a que si un hombre, cuyo cromosomas sexuales son XY, hereda el cromosoma X con esta deficiencia será daltónico de forma inminente, mientras que para que una mujer, cuyos cromosomas sexuales son XX lo sea, deberá tener ambos cromosomas X con este defecto, lo que se presenta de manera muy ocasional.

Por esta razón se considera generalmente que la mujer es portadora del gen del daltonismo sin padecerlo.

2

La incapacidad de distinguir los colores de los daltónicos se presenta debido a un problema ocasionado con los pigmentos ubicados las células nerviosas de los ojos llamadas conos, que son las encargadas de percibir el color. Dependiendo del pigmento afectado las personas daltónicas pueden tener problemas para distinguir entre el rojo y el verde, el tipo de daltonismo más común, mientras que otros cuentan con dificultades para distinguir el azul y el amarillo, teniendo también problemas con el rojo y el verde.

3

En muchas ocasiones esta condición se presenta con señales tan leves que quienes la padecen no la detectan, suele ser solo cuando el niño se encuentra en edad escolar y aprendiendo los colores que los padres pueden determinar que existen ciertas dificultades.

Los síntomas del daltonismo que pueden detectarse son:

  • Dificultad para diferenciar ciertos colores, normalmente el rojo y el verde aunque puede presentarse también con el amarillo y el azul.
  • Imposibilidad de diferenciar tonos muy similares o sombras del mismo color.
  • Problemas para aprender los nombres de los colores que no consiguen distinguir de forma adecuada, una de las primeras señales del daltonismo en niños en edad escolar.

Solo en los casos más graves de daltonismo se puede ver afectada la capacidad de ver con nitidez, sin embargo estos trastornos son poco comunes.

Cuáles son los síntomas del daltonismo - Paso 3
4

Cuando se sospecha que el niño es daltónico se pueden realizar pruebas simples en casa para confirmar que efectivamente existe una dificultad para diferenciar los colores. Por ejemplo puedes tomar dos objetos, uno rojo y otro verde, y preguntarle al pequeño de qué color son, si se presenta confusión o hay problemas para distinguirlos es momento de acudir a un experto.

El oftalmólogo es el profesional indicado para diagnosticar esta condición, quien tras realizar varios análisis, como el el test de Ishihara, podrá determinar si hay daltonismo.

5

Aunque pueda parecer una condición preocupante la misma no afecta la salud de quien la padece, y es que las personas daltónicas pueden llevar una vida con total normalidad y con la única limitación de no poder desarrollar un trabajo o profesión en la que se requiera distinguir colores a la perfección.

En el caso de los pequeños en edad escolar, es importante vigilarlos de cerca y brindarles toda nuestra ayuda y apoyo para evitar problemas relacionados con el aprendizaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del daltonismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del daltonismo

Cuáles son los síntomas del daltonismo
1 de 3
Cuáles son los síntomas del daltonismo

Volver arriba