Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides

Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides hace referencia al crecimiento de un tumor maligno en el interior de la glándula tiroides, la cual se encuentra situada en el cuello encima de la tráquea. Un diagnóstico temprano de esta enfermedad es clave para que su evolución sea benigna y, por ello, conviene estar atento a sus síntomas y a las revisiones médicas periódicas. Para profundizar en esta cuestión, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo de unComo en el que detallamos cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides, así como los distintos tipos y los factores de riesgo.

Pasos a seguir:
1

El cáncer de tiroides se da, como hemos indicado, cuando se desarrollan células malignas en los tejidos de la glándula tiroides. Para que puedas localizar esta glándula en el cuerpo, debes saber que se ubica en la base de la garganta justo debajo de la nuez de Adán y que no se puede palpar a través de la piel. Esta glándula neuroendocrina tiene una función muy importante en el organismo, y es que se encarga de producir las hormonas triyodotironina, tiroxina y calcitonina, las cuales ejercen una gran influencia en el metabolismo y son claves en el proceso de crecimiento y maduración del organismo. Cumplen funciones tan importantes como controlar la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo o la cantidad de calcio en la sangre.

2

Antes de ver los posibles síntomas del cáncer tiroideo, es conveniente señalar que hay distintos tipos de este cáncer; encontramos:

  • Cáncer de tiroides papilar: este es el tipo más común, crece de forma muy lenta y es más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Cáncer de tiroides anaplásico: es el más peligroso cáncer tiroideo y poco frecuente.
  • Cáncer de tiroides medular: es un tipo de cáncer de células no tiroideas que tiende a ser hereditario.
  • Cáncer de tiroides folicular: se produce en las células foliculares de la tiroidea, tiene un crecimiento lento y es más frecuente en personas más mayores.
3

Hay determinados factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer cáncer de tiroides. A continuación los detallamos, pero ten en cuenta que tener uno o varios de estos factores de riesgo no quiere decir que se vaya a padecer de esta patología:

  • Aunque puede afectar a todas las edades, el cáncer de tiroides es más común en mujeres de entre 25 y 65 años de edad.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de tiroides o bocio crónico (aumento del tamaño de la glándula tiroides).
  • Haber estado expuesto a radiación en la cabeza y el cuello.
  • Afecciones de índole genética como por ejemplo cáncer de tiroides medular familiar, síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2A o tipo 2B.
4

Es posible que el cáncer de tiroides no se manifiesta mediante síntomas tempranos, por lo que en muchos casos es diagnosticado durante un examen médico rutinario. Así mismo, la sintomatología puede variar en función del tipo de cáncer tiroideo que se trate pero, en términos generales, abarca los siguientes:

  • Presencia de bulto o masa en el cuello, el cual en ocasiones crece de forma rápida.
  • Inflamación en el cuello.
  • Tos constante.
  • Dolores o molestias en la zona frontal del cuello, los cuales pueden extenderse hasta llegar a los oídos.
  • Dificultades para respirar con normalidad.
  • Ronquera o cambios en la voz.
  • Problemas para tragar los alimentos de forma adecuada.
5

Ante la manifestación de cualquier de los síntomas anteriormente mencionados, será fundamental que consultes a tu médico de inmediato. Es cierto que muchos de esos síntomas también pueden ser consecuencia de muchas otras afecciones, pero siempre es conveniente contar con la opinión médica para saber con exactitud las causas que los están originando.

6

Por lo general, el diagnóstico de este tipo de cáncer se lleva a cabo mediante un examen físico, el análisis de antecedentes familiares y algunas pruebas médicas como pueden ser una laringoscopia, una biopsia de la tiroides, un examen de las hormonas en la sangre, una ecografía de la tiroides, entre otros. Es clave un diagnóstico temprano para su curación e iniciar el tratamiento correspondiente en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.