Compartir

Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón

El carcinoma renal (CR) es un tipo de cáncer de riñón que inicialmente se desarrolla justo en los pequeños conductos de este órgano interno, y del que se ha observado que es más frecuente en adultos que se ubican en la edad comprendida entre los 50 y 70 años. Una gran parte de los casos de cáncer de riñón son detectados en las fases iniciales de la enfermedad, pero también es posible que no sean diagnosticados hasta etapas más avanzadas debido a que en algunas ocasiones este tipo de tumores crecen o adquieren un importante tamaño sin causar dolores u otros síntomas. Para saber con todo detalle cuáles son los síntomas del cáncer de riñón y conocer más acerca de esta patología, continúa leyendo el siguiente artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es necesario saber que el tipo de cáncer de riñón más frecuente es el que se denomina carcinoma de células renales, el cual se da de forma más común en personas adultas del sexo masculino que se sitúan entre los 50 y 70 años de edad, aunque lo cierto es que también puede presentarse en cualquier edad. Las causas de este tipo de cáncer no están determinadas y no se conocen con exactitud, pero sí se han señalado algunos factores que pueden aumentar las posibilidades de su desarrollo como por ejemplo: disponer de antecedentes familiares con esta patología, sufrir hipertensión arterial, padecer poliquistosis renal, el tabaquismo o padecer la enfermedad de Von Hippel-Lindau, una patología de carácter hereditario que ocasiona la formación de tumores en partes del cuerpo que cuentan con un gran número de vasos sanguíneos.

2

En las fases iniciales, el cáncer de riñón puede no causar ningún síntoma que alerte de la presencia de un tumor maligno, por ello en la mayoría de casos es posible que su diagnóstico prematuro ocurra mediante el paciente se está sometiendo a una ecografía abdominal debido a otra causa médica. Sin embargo, a medida que el tumor va creciendo da forma importante y se hace más grande sí que pueden aparecer ciertas señales o síntomas que indiquen la posibilidad de sufrir de cáncer renal.

3

El síntoma que se da con más frecuencia con el cáncer de riñón es la presencia de sangre en la orina, condición que se denomina médicamente 'hematuria'. Esta por lo general no causa dolor en el paciente, pero en aquellos casos en los que es muy abundante sí que puede llegar a ocasionar el padecimiento de cólicos renales debido a los coágulos que se forman en el interior del uréter, la vía urinaria que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga.

4

Además, la presencia de sangre en la micción puede aparecer acompañada también de otros síntomas del cáncer de riñón como es el caso de:

  • Fiebre continua o recurrente.
  • Pérdida de peso repentina y rápida sin estar sometido a una dieta.
  • Pérdida de apetito.
  • Cansancio y debilidad.
  • Anemia.
  • Malestar general.
  • Presencia de un bulto o masa en la zona de espalda baja o en el costado.
  • Dolor prolongado en un lado de la espalda baja, el abdomen o en la región lumbar.
5

Debido a que justo encima del riñón, se ubica la glándula suprarrenal esta también puede verse afectada y dar lugar a alteraciones hormonales que serán en muchos casos las responsables de algunos síntomas como hipertensión arterial, incremento de la viscosidad de la sangre o ginecomastia, que es el término médico que se utiliza para hacer referencia al agrandamiento de las mamas que ocurre en los varones.

6

Es fundamental tener en cuenta que la manifestación de alguno o algunos de los síntomas mencionados anteriormente, no tiene por qué implicar necesariamente el padecimiento de un cáncer de riñón. A pesar de ello, siempre es conveniente acudir al médico de inmediato para someterte a las pruebas oportunas y saber así con certeza qué es lo que está causando tales síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Marcelo
Acudí al médico con un dolor insoportable en el abdomen derecho parecía ser la vesícula cuando me mandaron a haser la ecografía el ecógrafo se concentraba en mi lado izquierdo cuando yo le desia que me dolía el otro lado me mando al médico con la ecografía y el médico me dijo que tengo un tumor gigante en el riñón izquierdo quiero saber si tengo cáncer cuanto tardaré en morir
maria lobos
tengo un adenopatia que es y si es peligroso ya k yo fui operada de prolacso
Su valoración:
blanca droguett
tengo 41 años y desde hace un timpo comence con problemas en la orina me hice examens y salieron bueno pero hoy continuo cad vez peor ..ya no se q tengo pero los sintomas son los siguentes ..hace un tiempo me levnatba mil veces en la noche a orinar era desesperante mil veces habiendo o no habiendo tomado liquido me levantaba igual en un principio la orina era normal o mas clara hoy en dia estoy dia y noche en el baño orinando pero la diferencia es q ya no mesle el pipi estpy muy asutada pero no me sale o me sale con esfuerzo con dolor y muy poco ademas sufro de tremendas jaquecas enormes q me duran 2 dias ...y mucho dolor en las piernas pies y manos ...nos e si tenga esto q ver o yo me sujestiono pero estoy desesperada ademas noto q extrañamente he subido de peso porq tengo 41 años mido 1,59 y peso ahora 62 kilos pero mi peso siempre fue 50 kg, y no estoy comiendo de mas al contraio ....no se si tien q ver o eso es otra cosa de la edad no se si tengo insuficiencia renal o hipotereidismo porq la verda ambos sintomas se parecen ..no se q me dico ver y me da lata q me digan q tengo los ecamenes normales y sigo igual y peor ....ademas ando muy agotada camino y me canso subo la escalera y ,me canso me cuesta dormir en la noche porq me levanto mil veces ya no duermo y amanezco con jaquecas horribles por lo mismo
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Blanca, ante tales síntomas, lo único que podemos recomendarte es que consultes cuanto antes con un médico para que te realice pruebas y te diga cuál es la causa exacta.

Saludos
laura
Mi nombre Laura quiero a ser una pregunta a mi me duele un riñón derecho y se me inflama a lado de !i hombre y me duele y se ve grande de ese lado de mi hombre mas que el otro lado y me anosticaron quistes en el riñón y en el cuello de la matriz es una pregunta gracias

Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón
Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón

Volver arriba