COMPARTIR

Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata

Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata se ha convertido en una enfermedad especialmente común en hombres mayores de 60 años, aunque existen otras condiciones que pueden aumentar el riesgo de padecerlo. Como cualquier otro tipo de cáncer, su detección temprana será fundamental para obtener un buen pronóstico de recuperación, por eso en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas del cáncer de próstata y quiénes cuentan con mayor riesgo de padecerlo.

Pasos a seguir:
1

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, por ejemplo:

  • Ser mayor de 60 años
  • Contar con casos de cáncer de próstata en la familia, específicamente en familiares directos
  • Ser de raza negra, pues este tipo de cáncer tiene mayor incidencia en esta población
  • Padecer de alcoholismo
  • Llevar una dieta alta en consumo de grasas y carne
  • Haber estado expuesto a químicos como los que se encuentran en las pinturas, al agente naranja o al cadmio.
2

Uno de los principales síntomas del cáncer de próstata es la dificultad para expulsar la orina, que sale de forma más lenta de lo normal. Una vez que el hombre ha terminado también se presentan con frecuencia escapes involuntarios de orina.

3

El paciente tiene la sensación de que no acaba de vaciar la vejiga al orinar, lo que le obliga a realizar un esfuerzo por conseguirlo, otro de los síntomas del cáncer de próstata.

4

La presencia de sangre en la orina o el semen puede ser una señal de alerta que resulta importante tomar en cuenta. Otro de los síntomas del cáncer de próstata son los dolores y molestias óseas, específicamente en la zona lumbar y la pelvis.

5

Aunque la población de mayor riesgo de padecer cáncer de próstata son los hombres mayores de 60 años, a partir de los 45 años es común realizar una vez al año estudios sanguíneos que busquen determinar los niveles del antígeno prostático específico o PSA en la sangre. Este análisis suele permitir que se detecte de forma temprana el cáncer de próstata incluso antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

6

Si los análisis de sangre muestran valores de PSA elevados en la sangre, entonces el urólogo recurrirá al tacto rectal para comprobar si la próstata ha aumentado su tamaño o si existe alguna superficie irregular.

En estos casos es importante mantener la calma, pues un importante porcentaje de hombres mayores de 60 años presenta agrandamiento de la próstata sin que esto aumente para nada el riesgo de padecer cáncer de próstata en un futuro. La prostatitis es también una enfermedad común que puede compartir los síntomas de este cáncer, por eso es muy importante esperar el diagnóstico médico.

Si se sospecha de la presencia de un cáncer el urólogo ordenará una biopsia para confirmar los resultados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
cosme
he presentado prostatitis o agrandamiento de la prostata pero mi presion para orinar es normal o sea sale con fuerza y segun el doctor deberia presentar choro debil y delgado pero sinoto que cuando evacuo siento cierto dolor o molestia, presion en algunos casos..
maria jose

buenos dia, es que mi papa sufre de prostata y cuando hace popo le sangre que sera, me pueden halludar porfavor
Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata
Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata
X

Volver arriba ↑