Compartir

Cuáles son los síntomas del cáncer de piel

Cuáles son los síntomas del cáncer de piel
Fuente: foroconsultivo.org.mex

La piel es el órgano más grande del cuerpo, expuesto constantemente a los embates del clima y el sol, por este motivo el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes. Esta condición si es detectada a tiempo cuenta con un buen pronóstico de recuperación, por ello resulta importante aprender a identificar aquellas señales en nuestra dermis que podrían evidenciar algún peligro. Por eso, en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas del cáncer de piel.

Pasos a seguir:
1

El cáncer de piel es una condición que puede afectar a cualquier persona, sin embargo determinados grupos son más propensos a esta condición, por ejemplo:

  • Personas de piel, cabello y ojos claros, debido a que son más sensibles a los efectos del sol.
  • Quienes hayan pasado mucho tiempo bajo el sol.
  • Aquellas personas que hayan sufrido quemaduras de sol importantes.
  • Quienes cuentan con un familiar directo que haya padecido cáncer de piel.
  • Las personas mayores de 50 años.
2

Existen dos tipos de cáncer de piel comunes: los de células basales y los de células escamosas, ambos con síntomas propios que pueden denotar su presencia. El melanoma, aunque es quizá el tipo más conocido debido a su alta peligrosidad, no es el más común.

3

Entre los síntomas del cáncer de piel de células basales destacan las siguientes señales:

  • Se presenta en partes de la piel expuestas al sol, usualmente en zonas como la cabeza y el cuello aunque puede manifestarse en cualquier otra.
  • Se manifiesta a través de manchas planas, firmes y de color claro.
  • También puede aparecer en la forma de protuberancias de color rosa claro o rojizas, sensibles y que pueden sangrar con facilidad.
  • Puede venir acompañado de manchas marrones o azuladas y, en el caso de irregularidades de mayor tamaño, presentar secreción de fluidos o costras.
Cuáles son los síntomas del cáncer de piel - Paso 3
4

Los síntomas del cáncer de piel de células escamosas cuentan con las siguientes características:

  • Se presentan en zonas expuestas al sol, especialmente en la cara, orejas, cuello, en el dorso de las manos y en los labios. También pueden aparecer en cicatrices o llagas que existan previamente.
  • Suelen ser protuberancias o manchas que aumentan su tamaño.
  • Se trata de protuberancias con una superficie áspera y escamosa que suele presentar costra.
  • También se manifiestan en la forma de manchas de tono rojizo que crecen de manera lenta.
Cuáles son los síntomas del cáncer de piel - Paso 4
5

Es importante observar nuestra piel, especialmente si la misma es clara y con pecas, lunares y/o manchas. Algunas señales de alarma que requerirán de visitar a un dermatólogo son:

  • Manchas que han aumentado su tamaño o han cambiado su apariencia y forma.
  • Aparición de manchas o marcas sospechosas.
  • Llagas que no acaban de cicatrizar tras varios meses.
  • Lunares que cambian de forma, tamaño o color.
6

Si entre tus familiares directos hay casos de cáncer de piel o si cuentas con una dermis clara, con pecas, lunares y/o manchas, es recomendable realizar un chequeo anual para revisar las marcas de tu cuerpo y garantizar que tu piel se encuentra en perfecto estado. Además es importante tomar en cuenta todas las medidas para prevenir el cáncer de piel y garantizar tu salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del cáncer de piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del cáncer de piel

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Maria Angelica
Tengo cáncer de piel y me han dicho que debo consumir vitamina C y bicarbonato que hay de cierto en eso.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria Angelica,

Hay ciertos alimentos y nutrientes que pueden ser muy beneficiosos en algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, si tus médicos te han dicho que en tu caso sí que debes aumentar el consumo de vitamina C y de bicarbonato, asegúrate de que sean estos dos nutrientes y hazlo. De hecho, ha habido numerosos estudios desde los años 70 que han ido demostrando que la vitamina C es beneficiosa para prevenir y tratar algunos tipos de cáncer. Por lo tanto, haz caso de tus médicos o bien, si no estás nada segura, pide otra opinión profesional en otro centro. Espero que te sirva y mejores pronto.

Saludos
Su valoración:
victor
muy bueno
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola víctor,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos

Cuáles son los síntomas del cáncer de piel
Fuente: foroconsultivo.org.mex
1 de 3
Cuáles son los síntomas del cáncer de piel

Volver arriba