Compartir

Cuáles son los síntomas del cáncer de huesos

Cuáles son los síntomas del cáncer de huesos

El cáncer de huesos es un tipo de cáncer no muy frecuente y que sucede cuando las células cancerosas crecen destruyendo el tejido normal y sano del hueso. Es posible que algunas de estas células se extiendan a través de la sangre o el sistema linfático, y lleguen a afectar a otros órganos internos dando lugar a tumores malignos secundarios y a lo que se conoce como metástasis. A fin de que puedas conocer muchísimos más detalles de esta enfermedad, en el siguiente artículo de unComo te explicamos con precisión cuáles son los síntomas del cáncer de huesos, así como los diferentes tipos existentes.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante saber que los tumores malignos (que son cancerosos) que se originan específicamente en el hueso reciben el nombre de cáncer de hueso primario, el cual es bastante infrecuente. Lo más común es que el tumor canceroso se haya propagado al hueso afectado desde otras partes del cuerpo como, por ejemplo, de los senos, los pulmones o la próstata. Este, por su parte, se denomina cáncer de hueso secundario o metastásico.

Asimismo, es conveniente destacar que se distingue entre tres tipos distintos de cáncer de hueso primario. Estos son:

  • Osteosarcoma: por lo general, ocurre más frecuentemente en pacientes de entre los 10 y 19 años de edad, y se desarrolla de forma común en la rodilla o el área superior del brazo.
  • Condrosarcoma: ocurre con mayor frecuencia en pacientes adultos de más de 40 años de edad, y hay un mayor riesgo a medida que se envejece.
  • Sarcoma de Edwing: sucede con mayor frecuencia en pacientes menores de 19 años de edad y suele desarrollarse en huesos de piernas o brazos.
2

Una vez sabido esto, debemos decir que los síntomas del cáncer de huesos varían en función de la ubicación y el tamaño del tumor. Además, aunque no todos los pacientes que padecen esta enfermedad lo sufren al inicio, el dolor agudo en el hueso afectado es uno de los principales síntomas. En un principio este dolor puede ser temporal pero a medida que el tumor canceroso crece, lo más probable es que se vuelva constante y que incremente al realizar cualquier movimiento o actividad física.

3

Este dolor agudo suele ir acompañado de inflamación en el hueso o cerca de este, y en ocasiones es posible notar una especie de bulto según el lugar en el que esté ubicado el tumor canceroso. Por ejemplo, cuando el tumor afecta a alguno de los huesos de la zona del cuello es posible que aparezca una protuberancia justo en la parte trasera de la garganta, lo que además podría provocar que el paciente tenga dificultad para tragar y respirar correctamente.

4

Aunque no es lo más frecuente, hay en ciertos casos en los que se puede sufrir de una fractura ósea, y es que existe un mayor riesgo de que esto ocurra debido a que el hueso afectado por el tumor canceroso se encuentra profundamente debilitado.

5

Además de los descritos anteriormente, es probable que los pacientes con cáncer de huesos experimenten otros síntomas como:

  • Cansancio y fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Anemia.
  • En el caso de que el cáncer suceda en huesos de la columna vertebral, puede ocurrir una presión en los nervios que causará sensación de hormigueo y entumecimiento.
  • Cuando el cáncer de huesos se disemina hacia otros órganos, provocará además otro tipo de síntomas. Por ejemplo, si los pulmones se ven afectados lo más normal es que el paciente tenga graves problemas para respirar adecuadamente.
6

Toma en cuenta que la presencia o manifiesto de cualquiera de los síntomas mencionados, no tiene por qué indicar el padecimiento de un cáncer de huesos, pero sí es muy importante que, ante ello, visites a tu médico con urgencia para someterte a las pruebas necesarias. Así, podrás saber con seguridad que es lo que está causando el manifiesto de tales síntomas e inicies el tratamiento apropiado para tu caso en particular.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del cáncer de huesos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del cáncer de huesos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
paola
hola buenos dias estos ultimos meses tengoun dolor constante en ambos muslos a veces en a noche no me permite moverme es pulsante doloroso me cuesta incluso empesar la marcha para caminar sera algo e los huesos
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Paola, las causas pueden ser muy diversas, pero ante un dolor incapacitante es muy importante consultar con el médico, así podrá decirte de qué se trata exactamente.

Saludos
jeannette
Bueno mi pregunta es la siguiente, debido al fallecimiento de una compañera que llevaba mas de un año con licencia medica por tener un problema a las caderas, esperaba una cirugía, acá en salud publica hay que esperar mucho (Chile), el asunto es que pocos días antes se hizo un RM y encontraron que tenía cáncer de Huesos, me asuste por que hace un buen tiempo sufro un dolor en la cadera izquierda, me toma el dolor en toda la pierna y es mas molesto en la parte trasera de la extremidad se irriga el dolor, estoy un poco preocupada , quise consultar por que me da un miedo atroz meterme en un resonador estoy sugestionada.
saludos.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Jeannette, las causas de un dolor de cadera pueden ser varias, por lo que no tiene por qué estar asociado a un cáncer de huesos. De todos modos, es recomendable que acudas a un especialista para que puedas realizarte las pruebas oportunas y saber de qué se trata exactamente.

Saludos
Su valoración:
Flor de Maria Fernandez Brand
me duele mucho la rodilla izquierda y siento un bulto como tumor haci8a el lado derecho, hace como 8 años me cai y todo el peso del cuerpo lo recibi en la rodilla izquiierda el dolor me recuerda de noche
Liisseth Gonzalez
Yo t ambiien tengo lo mismo mijabquiero una respuesta ... Tengo el mismo dolor y bulto en el mismo lugr
walter antonio umanzor
siento una molestia en la garganta en las noches se hace notar mas como si tuviera gripe garraspera cuando me levanto y escupo la saliva tiene mal olor ya tengo tes años de sentirlo ya tome antibiotico pero no siento alivio
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Walter, ante tal situación debes consultar con tu médico para que te examine.

Saludos

Cuáles son los síntomas del cáncer de huesos
Cuáles son los síntomas del cáncer de huesos

Volver arriba