Cáncer de útero

Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello de útero

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello de útero
Imagen: es.paperblog.com

El cáncer de cuello de útero o cervical se origina por una proliferación anómala de las células del cuello uterino, las cuales sufren cambios denominados displasias, y en una etapa más avanzada empiezan a crecer células que no son normales y a diseminarse tanto en el cuello uterino como en las zonas más próximas. Aunque hay otros factores de riesgo, la principal causa del cáncer de cuello uterino suele ser el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus común que se contagia a través de las relaciones sexuales. Además, este es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres, por lo que a fin de prevenir problemas graves de salud es muy importante llevar los exámenes ginecológicos al día y disfrutar de un sexo responsable. En el siguiente artículo de unComo, te ayudamos a reconocer los síntomas del cáncer de cuello de útero.

Pasos a seguir:

1

En la primera etapa de la enfermedad, el cáncer de cuello de útero no suele presentar síntomas que podamos detectar, ya que tal y cómo hemos apuntado anteriormente, se inicia con cambios lentos que avanzan de forma progresiva en las células y puede tardar incluso años en desarrollarse. Por ello, es tan importante que las mujeres se sometan a pruebas ginecológicas regulares, como la citología vaginal o prueba de Papanicolau, para detectar si hay VPH o células que no son normales en el cuello uterino.

Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello de útero - Paso 1
Imagen: blog.enfemenino.com
2

Ahora bien, cuando esta enfermedad empieza a manifestarse uno de los síntomas que se presenta es la presencia de sangrados vaginales anormales, ya sea entre períodos, tras mantener relaciones sexuales o después de la menopausia. Normalmente, en un inicio son pequeñas pérdidas de sangre que cada vez se van haciendo más abundantes.

3

Otro de los síntomas del cáncer de cuello de útero es un flujo vaginal abundante, de un color rosáceo o marrón, acuoso, con sangre e incluso con un olor muy fuerte y desagradable.

4

Asimismo, cuando se padece esta enfermedad, los períodos menstruales pueden ser más abundantes y duraderos que las menstruaciones normales.

5

Los dolores pélvicos, que pueden propagarse hacia las piernas, y las molestias severas después del coito también son afecciones que normalmente se manifiestan con el cáncer de cuello uterino.

6

En una fase más avanzada de la enfermedad, es probable que aparezcan otros síntomas como:

  • Dolor al orinar.
  • Presencia de sangre en las heces y en la orina.
  • Dolor de espalda, de piernas y de huesos.
  • Inapetencia y pérdida de peso.
7

Ante la presencia de cualquier de los síntomas aquí mencionados es fundamental que visites a tu ginecólogo para que te revise detenidamente y solicite las pruebas oportunas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello de útero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Lleva un control preciso y exhaustivo de tus revisiones ginecológicas.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: es.paperblog.com
Imagen: blog.enfemenino.com
1 de 2
Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello de útero
X