Compartir

Cuáles son los síntomas del botulismo

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas del botulismo
Imagen: pergaminociudad.com.ar

El botulismo es una de las enfermedades más inusuales y graves del momento. La produce la bacteria Clostridium botulinum y puede acabar incluso con la muerte del enfermo. Dicha bacteria se alimenta de materia orgánica en estado de descomposición, de esta manera puede sobrevivir en suelos y aguas de carácter residual, en los intestinos tanto de mamíferos como de peces y en las branquias y vísceras de los mariscos sin problemas y sin desarrollar la enfermedad en ellos. Lo que provoca que enfermemos son las esporas y toxinas que esa bacteria produce, en caso de ingerirlas. Si quieres saber más sobre esta afección, quizás te interese conocer cuáles son los síntomas del botulismo para identificarla y tratarla a tiempo.

Pasos a seguir:
1

Las esporas que desprende la bacteria Clostridium botulinum producen una toxina que ataca al sistema nervioso en la zona periférica (neurotoxina), es decir, de forma indirecta, y produce los síntomas que permitirán detectar la enfermedad. Las esporas son altamente resistentes al calor y son capaces de sobrevivir en alimentos mal conservados o enlatados incorrectamente, pero la toxina no, y puede ser destruída si se calienta el alimento contaminado a una temperatura igual o superior a 80ºC durante más de 10 minutos.

2

Los alimentos con más probabilidades de quedar contaminados por las esporas de la bacteria, y la consecuente producción de la neurotoxina, son las verduras envasadas en casa, carne de cerdo curada, pescado crudo o ahumado, la miel y el jarabe de maíz. La ingesta de cualquiera de estos alimentos contaminados con la toxina producen una intoxicación muy grave que debe ser tratada inmediatamente. Además de por ingesta, el botulismo puede contraerse mediante heridas abiertas, en las que se introducen las esporas y producen la toxina dentro.

Cuáles son los síntomas del botulismo - Paso 2
Imagen: mercadorganico.com
3

No obstante, esta enfermedad no solo afecta a los adultos, también puede darse en bebés y niños, dando lugar al llamado botulismo infantil. De hecho, la mayoría de casos de botulismo son infantes de menos de 1 año de vida. En estos casos la causa más común suele ser la ingesta de miel o jarabe de maíz contaminados. Cuando se ingieren las esporas, la bacteria se multiplica y desprende la toxina dentro del tubo digestivo del bebé.

4

Una vez infectados, los primeros síntomas suelen aparecer entre las 8 y 36 horas después de la intoxicación. Esta enfermedad acostumbra a dejar una sensación de debilidad general a la persona afectada, acompañada de una notable dificultad a la hora de respirar que puede, incluso, desecadenar en una insuficiencia respiratoria.

Imagen: revistasaludablemente.blogspot.com
5

Los cólicos abdominales, el estreñimiento y la retención de orina son otros de los síntomas más comunes del botulismo, así como la dificultad al tragar y hablar, que suelen producir una sequedad de la boca. Las nauseas, los vomitos y la visión doble en ambos ojos también son algunos de los efectos de esta enfermedad. Y, en los casos más avanzados, puede producirse una parálisis en ambos lados del cuerpo. Dicha parálisis suele empezar por el cuello, bajar hacia los hombros y músculos de brazo, tronco, y terminar en los miembros inferiores.

6

En el caso del botulismo infantil, los síntomas más comunes que presentan los bebés son los siguientes:

  • Estreñimiento
  • Debilidad muscular generalizada
  • Succión débil o pérdida de interés a la hora de comer, que provoca una mala alimentación
  • Dificultad respiratoria
  • Llanto más débil de lo normal
  • Aumento de la expulsión de baba
7

En caso de notar alguno de estos síntomas, la mayoría o todos, deberás acudir inmediatamente a tu médico. Y, si es tu bebé quien ha contraído la enfermedad, llévalo rápidamente a su pediatra. Lo primero que hará el médico es un examen físico para comprobar si existe una disminución de los reflejos, pérdida de la sensibilidad muscular, parálisis del intestino, párpados caídos, retención de orina o problemas a la hora de hablar.

Luego, realizará un análisis de sangre para confirmar o desmentir la presencia de la toxina, y de las heces mediante un coprocultivo. Una vez hallada la enfermedad, iniciará el tratamiento pertinente de inmediato mediante medicamentos y se ingresará al paciente en el hospital en caso de tener dificultades respiratorias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del botulismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del botulismo

Cuáles son los síntomas del botulismo
Imagen: pergaminociudad.com.ar
Imagen: mercadorganico.com
1 de 3
Cuáles son los síntomas del botulismo

Volver arriba