Compartir

Cuáles son los síntomas del bocio

Por Marta Vicente. Actualizado: 1 febrero 2018
Cuáles son los síntomas del bocio

El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides y esto puede provocar el padecimiento de una serie de síntomas como compresión de la garganta, tos, ronquera, afonía, dificultades para tragar o respirar, entre otros. La tiroides es una glándula neuroendocrina que se encuentra en la parte anterior del cuello, sobre la tráquea, justo debajo de la nuez. Las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina, son las encargadas de regular todo nuestro metabolismo corporal, de manera que son esenciales para mantener nuestro equilibrio. Dichas hormonas se producen, almacenan y liberan en la glándula tiroidea. Si quieres saber cuáles son los síntomas del bocio para identificarlo y tratarlo, sigue leyendo este artículo de unCOMO, en el que también explicamos cuáles son las causas, los tipos y el tratamiento adecuado para esta enfermedad.

También te puede interesar: Cómo prevenir el bocio

Tipos de bocio

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de bocio en función de la gravedad y la forma, principalmente. Según la gravedad, distinguimos entre bocio simple y bocio nodular tóxico:

  • Bocio simple: se produce cuando el aumento de la glándula tiroides no va acompañado de hipertiroidismo, hipotiroidismo u otras afecciones más graves. Se trata de un proceso inflamatorio no tóxico.
  • Bocio nodular tóxico: ocurre cuando el aumento de tamaño del tiroides es causado por la presencia de nódulos. Normalmente, viene derivado por un bocio simple y se observa con mayor frecuencia en personas de mayor edad.

Según la forma, también se pueden distinguir los siguientes tipos de bocio:

  • Difuso: la tiroides se agranda de manera global y no se palpan nódulos.
  • Uninodular: la tiroides se agranda y además se palpa un nódulo.
  • Multinodular: la tiroides se agrande y se pueden palpar dos o más nódulos.

Causas del bocio

Son muchas las causas que provocan la aparición de bocio, sin embargo, no existe un patrón específico. A continuación, mostramos cuáles son las más comunes:

  • Deficiencia de yodo: nuestro cuerpo requiere de yodo para poder producir la hormona tiroidea y si no se obtiene la cantidad suficiente de este mineral a través de la alimentación, se produce un agrandamiento de la tiroides para poder absorber todo el yodo que sea posible y, así, poder producir la hormona tiroidea de manera adecuada.
  • Problema autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca por error a la glándula tiroides. Esto sucede, por ejemplo, en caso de enfermedad de Graves-Basedow, la cual provoca el padecimiento de hipertiroidismo. Se genera un anticuerpo denominado inmunoglobulina estimulante del tiroides (TSI) que favorece el crecimiento de la glándula tiroides y la producción de hormona tiroidea. También puede ser por el padecimiento de tiroiditis de Hashimoto.
  • El tabaquismo.
  • Haber padecido infecciones que causen inflamación de la tiroides.
  • Consumo habitual de sustancias bociógenas, como los fármacos con compuestos yodados o algunos alimentos como las verduras crucíferas, la soja, los cacahuetes, etc.
  • Alteraciones congénitas.
  • Tumores benignos o malignos.

Hay una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar bocio, estos son:

  • Llevar una dieta baja en yodo.
  • Ser mujer y tener más de 40 años de edad.
  • Estar embarazada.
  • Tener la menopausia.
  • Tener familiares directos que hayan padecido de bocio.
  • Exposición a radiación en la zona del cuello o el tórax.
Cuáles son los síntomas del bocio - Causas del bocio

Síntomas del bocio

Sobre todo en los casos de bocio simple, los pacientes no acostumbran a presentar síntomas, sino que se identifica la condición mediante una exploración rutinaria o por acudir al médico por otro motivo. Por ello, es tan importante realizarse inspecciones médicas de forma regular.

Ahora bien, el principal signo del bocio es el agrandamiento de la tiroides y si esta crece lo suficiente, pueden manifestarse síntomas compresivos debido a la compresión que se produce en los órganos adyacentes. Estos síntomas del bocio son:

  • En algunos casos, es posible notar un bulto en la parte delantera del cuello al palparlo. Este bulto no tiene por qué presentar dolor al tocarlo, de hecho, muchos pacientes no sienten ningún tipo de molestia.
  • Compresión en la garganta o sensación de opresión en la zona del cuello.
  • Dificultades para tragar, especialmente, los alimentos sólidos.
  • Tos.
  • Ronquera o afonía.
  • Dolor en la zona en la que se ubica la tiroides.
  • Dificultad para respirar bien, especialmente, cuando el afectado se tumba boca arriba o hace la acción de levantar los brazos. Esto sucede por la compresión de la tráquea y estructuras vecinas tras aumentar considerablemente de tamaño la glándula tiroides.
  • Ruidos al respirar.

Además de lo anterior, si se la producción de hormona tiroidea es insuficiente o excesiva, pueden sufrirse los síntomas característicos del hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Puedes informarte de cuáles son consultando los siguientes artículos:

En los casos en los que el tamaño del bocio es muy grande, hasta el punto de introducirse en la zona retroesternal, es posible que sientan mareos e incluso sufran algún síncope.

En cualquier caso, nada más notar los primeros síntomas del bocio, es importante acudir al médico para ser examinado.

Cuáles son los síntomas del bocio - Síntomas del bocio

Tratamiento del bocio

Si se presentan síntomas de bocio, el especialista puede determinar la gravedad de la enfermedad a través de un análisis de la función tiroidea, la realización de una ecografía y, en algunas ocasiones, de una punción del nódulo (si existe) o una gammagrafía.

No hay un tratamiento específico para el bocio, sino que este dependerá en cada caso de cuál sea la causa del mismo y del tamaño que presente la tiroides. Por ello, las formas de tratamiento del bocio pueden ser las siguientes:

  • Por deficiencia de yodo: se debe aumentar el consumo de yodo a través de la dieta o mediante la toma de suplementos nutricionales.
  • Si cursa con hipotiroidismo: se debe iniciar un tratamiento con tiroxina.
  • Si cursa con hipertiroidismo: tratamiento con medicamentos antitiroideos, yodo radioactivo o con cirugía si es necesario.
  • Tratamiento quirúrgico: se puede requerir la cirugía (tiroidectomía) en aquellos casos en los que el bocio se desarrolla rápidamente, si se el crecimiento se debe a un proceso maligno o si hay síntomas compresivos y problemas severos para tragar o respirar bien. Se procederá a extirpar la glándula tiroidea entera o una parte de ella.

Cómo prevenir el bocio

  • Prevenir el déficit de yodo utilizando sal yodada para cocinar e incluir en la dieta alimentos que contengan este mineral. En el siguiente artículo, puedes ver cuáles son los alimentos ricos en yodo.
  • Realizarse los controles hormonales tiroideos necesarios para detectar si existe algún tipo de problema en la tiroides.
  • Evitar las sustancias bociógenas o consultar con el médico si en caso de tener que tomar medicamentos bociógenos, estos pueden interferir con la glándula tiroidea.

Puedes ver más detalles en el artículo Cómo prevenir el bocio.

Cuáles son los síntomas del bocio - Cómo prevenir el bocio

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del bocio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del bocio

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Iris Ana Guirado
Es común tener bocio nodular?Cuando recién comencé con los estudios...que ni recuerdo porque los inicié...me hicieron punción (me la hice en dos lugares distintos si coincidian en el diagnóstico), y... sí...me dio NEGATIVO...Yo tomo levotiroxina,,, tengo 87 años...que me aconsejan?... En mi ciudad no hacen la punción...pero a pesar de tener algo hinchado el cuello...es más la estetica que la molestia...por ahora!!!... pero no deja de preocuparme...Perdón y muy amables...Gracias...Mi valoración MUY BUENO por eso me atreví a consultar
Su valoración:
Cecilia Gatica
Cuando niña tenía bocio estaba en tratamiento el cual lo interrumpí hoy ya tengo 50 años tengo la mayor parte de los síntomas además de una tos y abeces una difonia en el consultorio me hacen exámenes de sangre pero me salen negativo, que puedo hacer?
rodrigo martinez pacheco
es normal tener muchas palpitaciones y dolor al cuello en la enfermedad bocio
RONA
XQ LOS EXAMENES ME SALIERON BIEN Y EL ECO TIROIDEO ME SALE BOCIO DIFUSO ESTOY PREOCUPADA

Cuáles son los síntomas del bocio
1 de 4
Cuáles son los síntomas del bocio

Volver arriba