Compartir

Cuáles son los síntomas del asma

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas del asma

La inflamación de las vías respiratorias es lo que médicamente se conoce como asma, una de las enfermedades de los bronquios más comunes, sobre todo en los niños. Esta hinchazón se produce a causa de alérgenos o desencadenantes de las crisis asmáticas, cuyos síntomas resultan muy angustiosos para la persona que los padece. En este artículo de unComo queremos explicarte cuáles son los síntomas del asma para que no te quede ninguna duda sobre ello.

¿Qué es el asma y a quién afecta?

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se produce como reacción a algún agente externo que produce alergia -polen, pelo de animal, polvo, etc.- y provoca la inflamación de los bronquios. De este modo, el diámetro de los conductos respiratorios se ve disminuido y, por consiguiente, el paso del aire se ve dificultado especialmente durante los episodios de dificultad respiratoria, conocidos como crisis o ataques de asma.

Aunque el asma puede aparecer en personas de cualquier edad, es común que sean los niños quienes padezcan esta afección respiratoria a raíz de algún componente que actúa como alérgeno, así como también pueden influir los factores hereditarios o el tabaquismo de los padres.

Cuáles son los síntomas del asma - ¿Qué es el asma y a quién afecta?

Síntomas del asma

Debemos tener en cuenta que la sintomatología del asma variará en cada persona, en base a la gravedad de la enfermedad y el tipo de asma, sin embargo existen determinados síntomas que resultan comunes en la mayoría de pacientes:

  • Dificultad para respirar, que empeora al realizar ejercicio o esfuerzos físicos
  • Tos
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Sibilancias, es decir, silbidos en el pecho
  • Mucosidad espesa

En caso de que la persona asmática esté padeciendo una crisis o ataque de asma que necesita tratamiento urgente, podrá detectarse a través de signos como:

  • Dificultad respiratoria extrema, ahogamiento
  • Coloración azul de labios y cara
  • Pulso rápido
  • Confusión o somnolencia
  • Sudoración excesiva

Tratamiento del asma

El asma es una enfermedad crónica, por lo que el tratamiento de esta afección consistirá en mantener bajo control la inflamación de los bronquios, así como reducir al máximo los síntomas para poder desarrollar una vida normal. También será muy importante mantenerse alejados de las sustancias que provocan el asma y, por lo tanto, tratar de disminuir los ataques del asma.

Así mismo, las personas asmáticas siempre deben llevar consigo el inhalador que su médico o neumólogo les haya recetado para poder usarlo en caso de padecer una crisis de asma, ya que este medicamento son capaces de ensanchar rápidamente las vías respiratorias y facilitar así el paso del aire. Para ello, también será necesario tener muy claro cómo actuar ante esta situación de emergencia, y es por este motivo que te recomendamos consultar nuestro artículo: Cómo tratar las crisis de asma.

Cuáles son los síntomas del asma - Tratamiento del asma

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del asma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del asma

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
víctor Barrantes Becerra
Después de una crísis aguda de asma el paciente se queda exhausto ( con mucho decaimiento y ganas de dormir) además con fuerte dolor de cabeza. Es mejor que el paciente de asma NO CONSUMA bebidas frias, sino entibiadas; lo mismo que NO SE BAÑE NI SIQUIERA TOQUE agua fria.

Cuáles son los síntomas del asma
1 de 3
Cuáles son los síntomas del asma

Volver arriba