Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas del ácido úrico

Cuáles son los síntomas del ácido úrico

La hiperuricemia es el nombre que recibe el hecho de tener el nivel de ácido úrico en sangre demasiado alto. Esta sustancia química es segregada un 70% por nuestro cuerpo y aportada por los alimentos que ingerimos en un 30%. El exceso de ácido úrico se convierte en cristales que se acumulan en las articulaciones y generan dolor. Si crees que puedes padecer este problema presta atención a este artículo de unCOMO, te explicamos cuáles son los síntomas del ácido úrico y muchos más detalles que te resultarán muy útiles.

También te puede interesar: Frutas para bajar el ácido úrico

Qué es el ácido úrico alto

Este ácido es una sustancia que el cuerpo humano genera al descomponer las purinas, unas sustancias que se encuentran en muchos alimentos que solemos ingerir. Así, la hiperuricemia es la condición en la cual los niveles de ácido úrico están demasiado altos puesto que este se acumula porque los riñones no lo eliminan bien junto a la orina. En la mayoría de ocasiones, este exceso da lugar a la formación de cristales en forma de aguja que se depositan en una articulación o en varias de ellas, generando una inflamación.

Esta condición puede producirse sin síntomas evidentes, es decir, puede tratarse de una afección asintomática. De hecho, en muchas ocasiones, las personas que la padecen no se dan cuenta hasta que el médico observa en los análisis de sangre que el nivel de ácido úrico supera los valores normales.

En este otro artículo de unCOMO te contamos más detalles sobre Qué es el ácido úrico.

Causas de la hiperuricemia

De forma habitual nuestro organismo produce esta sustancia debido al funcionamiento del propio metabolismo y, una pequeña parte en comparación al total producido, se genera por el proceso de descomposición de las purinas. De este modo, las principales causas del ácido úrico alto son las siguientes:

  • Exceso de producción del propio organismo
  • Problemas en la eliminación de este ácido a través de los riñones
  • Alimentación inadecuada con exceso de alimentos ricos en purinas
  • Consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud

Asimismo, existen diversos factores de riesgo que hacen que ciertos colectivos sean personas con más facilidad para padecer esta condición:

  • Personas con antecedentes familiares de gota
  • Consumo habitual de alcohol
  • Consumo habitual elevado de cafeína
  • Sexo masculino
  • Situaciones de mucho estrés
  • Uso de contraste radiológico iodado
  • Padecer hipertensión, diabetes, obesidad y colesterol alto

Síntomas del ácido úrico alto

Como ya hemos comentado esta afección puede ser asintomática, es decir puede darse sin presentar síntomas, pero a veces sí que hay signos que pueden indicarte que padeces hiperuricemia, además de los resultados de un análisis. Hay dos señales que siempre evidencian de forma fácil esta condición: la gota y las piedras en los riñones.

Así, debido a la acumulación de cristales en las articulaciones, uno de los síntomas más comunes del ácido úrico será el dolor en el dedo gordo del pie o la rodilla, así como en otras articulaciones. Esto puede derivar en lo que se conoce como un ataque de gota, puedes ver aquí cómo tratar la gota.

Asimismo, en algunos casos, también se pueden dar dificultades al orinar o problemas renales, a causa de la formación de cálculos renales. Y es que los riñones son los órganos encargados de eliminar esta sustancia del organismo a través de la orina, por lo que la acumulación de ácido úrico puede derivar en este tipo de dolencias.

Por lo tanto, los síntomas principales que pueden evidenciar un exceso de ácido úrico en sangre son:

  • Dolor intenso en las rodillas
  • Dolor en el dedo gordo del pie
  • Dolor fuerte en otras articulaciones
  • Inflamación de las articulaciones
  • Piedras en el riñón
  • Problemas para orinar
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Taquicardia
  • Fatiga
  • Tofos o bultos duros en las articulaciones

Los denominados tofos llegan a producirse cuando el problema de la hiperuricemia no se trata o no se trata correctamente y este se va agravando hasta llegar a crear estos bultos duros entre otros problemas secundarios.

Tratamiento para la hiperuricemia

Asimismo, es bueno conocer algunas pautas que se suelen seguir para curar o mejorar este problema de salud para que, en cuanto el doctor nos lo diagnostique, podamos comenzar el tratamiento que nos indique y reforzarlo con algunas pautas que favorecen la recuperación. Así, el tratamiento para el ácido úrico suele basarse tanto en medicación como en cambios de hábitos alimenticios:

  • Suelen recetarse antiinflamatorios como el Ibuprofeno o AINES o antiinflamatorios no esteroideos. Aunque estos últimos no se suelen recetar si se padece algún tipo de cáncer o se recibe tratamiento con radiación o quimioterapia.
  • Además se recetan fármacos uricosúricos, los cuales bloquean la absorción del urato.
  • Para prevenir que llegue a darse la aparición de la gota suelen darse inhibidores de la xantina-oxidasa, una enzima, pero debe evitarse su uso en pleno episodio o brote de dolor articular intenso, puesto que en tal caso este puede empeorar.
  • Regular la dieta, principalmente reduciendo o eliminando los alimentos que aportan purinas y bebiendo mucha agua de baja mineralización.

Además, en caso de que te diagnostiquen hiperuricemia, también te pueden resultar útiles estos otros artículos sobre:

Qué comer si tengo ácido úrico

Es muy importante modificar la alimentación para bajar el ácido úrico alto y esto debe ser un cambio en los hábitos que es recomendable mantener en el tiempo aunque se llegue a controlar el problema de la hiperuricemia. Así, además del tratamiento médico que te indique tu doctor y los remedios caseros que te comente que en tu caso sí puedes usar, debes conocer algunos de los alimentos que sí puedes comer si tienes este problema, ya que no tienen purinas o tienen muy poca cantidad:

  • Alcachofa
  • Cebolla
  • Apio
  • Calabaza
  • Zanahoria
  • Cereales
  • Féculas
  • Verduras
  • Manzanas
  • Fresas
  • Cítricos
  • Arándanos
  • Pollo
  • Huevos
  • Agua de baja mineralización

Además, también debes conocer los alimentos prohibidos si tienes hiperuricemia:

  • Carnes rojas
  • Embutido
  • Vísceras
  • Marisco
  • Pescados azules
  • Espinacas
  • Champiñones
  • Coliflor
  • Espárragos
  • Legumbres
  • Nata
  • Manteca
  • Bollería industrial
  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas con gas

Cómo prevenir el ácido úrico alto

Ahora que ya conoces las causas, el posible tratamiento y los síntomas del ácido úrico es posible que también te interese saber cómo evitar la hiperuricemia siguiendo estos consejos:

  • Si tienes alguno de los factores de riesgo antes comentados, es decir que encajas en el perfil de una persona propensa, debes acudir al médico para revisarte o pedirle que en las revisiones anuales incluya un examen de esta condición.
  • Beber siempre mínimo 2 litros de agua al día y, si comienzas a notar síntomas aumentar la cantidad diaria.
  • Tomar infusiones diuréticas y antiinflamatorias, como la manzanilla y la cola de caballo, 2 veces por semana.
  • Evitar alimentos prohibidos como el exceso de carnes rojas o mariscos, además de los comentados en el apartado anterior. Asimismo, hay que aumentar la cantidad de alimento recomendado para esta condición.
  • Hacer un poco de ejercicio todos los días.
  • Ir al médico ante cualquier indicio de algún síntoma antes comentado y seguir el tratamiento que nos indique, comenzando a tratar el problema de forma pronta se evita que llegue a empeorar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (110)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del ácido úrico

110 comentarios
Pedro Armando Guerrero Zegarra
Buenos dias
Señores, tengo un problema sufro de dolor (incones), en parte del talon de los pies , en las mañanas me duelen con frecuencia....y un dolor leve en las rodillas.......me realice un examen de laboratorio y me indicaron que estaba reteniendo ácido úrico...tendrán alguna solución ....o consejo....gracias
javier flores vera
tengo dolores musculares las rodillas de las piernas y los codos de noche no puedo dormir me ajito y me duelen los brazos de mañana amanesco con dolores en las espaldas ardencia y me duekle los riñones incones y dolor de sintura las pantorrillas tambien me dueles quiero saber si esto es acido urico tengo 37 años de edad y mi peso es 112 kilos y mi talla es 179 quiero saber si influye el sobre peso me responde y que emdicina puedo tomar
Isabel
Hola buenos días! yo solo tengo inflamado y con dolor la falange distal del de do indice de la mano derecha, no tengo mas síntomas, puede ser ácido úrico
Diego
Hola, hace tres meses elimine todo tipo de carnes, No tomo, no fumo, hago deporte, y no he quitado ese dolor intenso en el tobillo y inflamación, que hago? tengo una dieta de cero grasas, solo natural, Jugos sin azúcar, ensaladas permitidas, verduras, y sigo con ese dolor, he pasado hasta dias sin comer nada, porque ya no se que comer, me pueden ayudar con alguna info.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Diego,

Lo que te recomiendo es que vayas al médico para que te revise bien y te pueda decir cuál es el motivo de estas molestias y darte las mejores soluciones, ya que puede que no se trate de ácido úrico pues hay multitud de posibles causas del dolor de tobillo.

Saludos
marta
con q puedo reducir rapido el acido urico
Marcos A. Ochoa
Dr. me duele la rodilla de la pierna izquierda y se me amortiguan los pies y me duelen los dedos gordos y tengo unos piquetes fuertes en cualquier parte del cuerpo principalmente en los pies tengo dolores del brazo izquierdo en la parte de la clavícola que no puedo extenderlo el brazo si hago alguna fuerza no de acuerdo me duele fatal Dr le agradeceré sus concejos buenos días .
CARLOS BERZUNZA
Clinicamente tengo el acido urico alto, esto es,.10.8( no se la unidad de medida)
y el maximo es de 7.8. segun ultimo analisis de laboratorio, consumo carnes rojas, mariscos ,verduras periodicamente, esto s, muy seguido y la verdad como bastate bien gracias a DIOS, PERO TAMBIEN MI CONSUMO DE CERVEZA Y LICOR (SOBRE TODO LICOR,WHYSKY,TEQUILA Y BRANDY) LO CONSUMO DIARIO.
NO PADEZCO NINGUN SINTOMA DE LOS ENUNCIADOS ANTERIORMENTE PERO....PERO, HACE DIEZ AÑOS ME OPERARON DE ARISTOCOPIA (MAS O MENOS ASI SE DICE) DE LA RODILLA DERECHA Y HACE UN AñO OCHO MESES LO MISMO PERO EN LA EN LA RODILLA IZQUIERDA, EL CIRUJANO TRAUMATOLOGO ESPECIALISTA EN RODILLA ME PROGRAMO PARA PROTESIS DE TITANIO HACE UNOS MESES,EL MISMO QUE ME OPERO DE LA RODILLA IZQUIERDA,PERO HA SUSPENDIDO MI CIRUGIA POR ALTO EL ACIDO URICO, NO TENGO MEÑISCOS, NI CARTILAGO Y LOS LIGAMENTOS CRUZADOAS HAN SIDO COPRTADOS EN LA ULTIMA CIRUGIA, HABLO DE MI RODILLA IZQUIERDA, Y TENGO MAS DE OCHO MESES CON DOLOR E INFLACION CONSTANTES REPITO CONSTANTES TIEMPO EN EL CUAL HE ESTADO INCAPACITADO, SIN EMBARGO LA RADIOGRAFIAS MUESTRAN HUESOS SANOS, ESTO ES LA ROTULA Y LA CONEXION ENTRE LA TIBIA,PERONE Y FEMUR...MI PROBVLEMA ERAN LOS MEÑISCOS...PERO AHORA RESULTA QUE SEGUN EL CIRUJANO, MIS DOLOR CONSTANTE E INFLAMCION ES POR CAUSA DEL ACIDO URICO ALTO,....CUANDO LA RESONANCIA Y EL MISMO DOCTOR QUE ME OPERO DURANTE LA CIRIGIA SE DIO CUENTA DEL DAÑO ENORME DE MI RODILLA EN RELACION A MEÑISCOS,CARTILAGO Y LIGAMENTOS, DESPUES DE LA CIRUGIA ME DIJO
- "CARLOS...TU RODILLA NO SIRVE PARA NADA, ESTAS OBLIGADO A UNA PROTESIS".
PERO AHORA, PARA EVITAR LA CIRUGIA DE PROTESIS, ME IMAGINO YO, LA CAUSA DE TU DOLOR ES POR REUMATISMO...ACIDO URICO ALTO... LA VERDAD ACEPTO MI ACIDO URICO ALTO CLINICAMENTE HABLANDO, PEO NO TENGO NI HE PADECIDO NINGUN SINTOMA DESCRITO POR CAUSAS DE ACIDO URICO.....MIS SINTOMAS DEL DOLOR E INFLAMACION DE MI RODILLA CLARAMENTE SON OCACIONADOS POR LA FALTA DE MEÑISCOS Y DE CARTILAGO......POR FAVOR DENME SU OPINION,...

A T T E

SU ATENTO Y SEGURO SERVIDOR

CARLOS BERZUNZA3
carlo vargas termino
que tipo de pescado es el azul sera que puedo comer sardina o roncador o coporo o el mal llamado bocachico
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Carlo,

Como puedes ver en este mismo artículo, si tienes ácido úrico alto no puedes comer ningún tipo de pescado azul, ya que este aumenta este ácido en el organismo. De todos modos, te recomiendo que consultes con el médico tu caso en concreto.

Saludos
carmen
HOLA:
SABEN SOY UNA MUJER DE 38 AÑOS LA VERDAD SI ESTOY OBESA TENGO MUCHO PESO ENCIMA Y ULTIMAMENTE EN ESTAS SEMANAS MIS PIES SE HINCHARON BASTANTE AL GRADO QUE POR LA PARTE DE LOS LADOS DE AMBOS PIES DESDE A MITAD DE PIE Y HASTA LA PARTE DEL TOBILLO NO TOLERO NI SIQUIERA QUE ME TOQUEN ES EL ACIDO URICO-????? NO SOY DIABETICA NO SOY HIPERTENSA PERO SI SOY OBESA MIDO 1.64 Y PESO 135 KILOS ME GUSTARIA ME AYUDARAN A SABER SI ESTO ES EL ACIDO URICO.

GRACIAS
Victor Marquez
Me duele mucho el pie izquierdo exactamente donde tenemos el juanete,
Esa parte es la que tengo inflamación
Cuando me paro me duele más, y quisiera una segunda opinión,I Doctora
me dio un medicamento llamado.
Allopurinol 100mg pero no me hizo ningún estudio al llegar todavía ni me sentaba y me dijo que era ácido úrico

Cuantos días dura.gracias

Cuáles son los síntomas del ácido úrico
1 de 6
Cuáles son los síntomas del ácido úrico