Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas del ácido úrico

Valoración: 4,8 (8.106 votos)
93 comentarios
506 veces compartido
 
Cuáles son los síntomas del ácido úrico

La hiperuricemia es el nombre que recibe el hecho de tener el nivel de ácido úrico en sangre demasiado alto. Esta sustancia química es segregada un 70% por nuestro cuerpo y aportada por los alimentos que ingerimos en un 30%. El exceso de ácido úrico se convierte en cristales que se acumulan en las articulaciones y generan dolor. Si crees que puedes padecer este problema presta atención a este artículo de unCOMO, te explicamos cuáles son los síntomas del ácido úrico y muchos más detalles que te resultarán muy útiles.

También te puede interesar: Frutas para bajar el ácido úrico

Qué es el ácido úrico alto

Este ácido es una sustancia que el cuerpo humano genera al descomponer las purinas, unas sustancias que se encuentran en muchos alimentos que solemos ingerir. Así, la hiperuricemia es la condición en la cual los niveles de ácido úrico están demasiado altos puesto que este se acumula porque los riñones no lo eliminan bien junto a la orina. En la mayoría de ocasiones, este exceso da lugar a la formación de cristales en forma de aguja que se depositan en una articulación o en varias de ellas, generando una inflamación.

Esta condición puede producirse sin síntomas evidentes, es decir, puede tratarse de una afección asintomática. De hecho, en muchas ocasiones, las personas que la padecen no se dan cuenta hasta que el médico observa en los análisis de sangre que el nivel de ácido úrico supera los valores normales.

En este otro artículo de unCOMO te contamos más detalles sobre Qué es el ácido úrico.

Causas de la hiperuricemia

De forma habitual nuestro organismo produce esta sustancia debido al funcionamiento del propio metabolismo y, una pequeña parte en comparación al total producido, se genera por el proceso de descomposición de las purinas. De este modo, las principales causas del ácido úrico alto son las siguientes:

  • Exceso de producción del propio organismo
  • Problemas en la eliminación de este ácido a través de los riñones
  • Alimentación inadecuada con exceso de alimentos ricos en purinas
  • Consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud

Asimismo, existen diversos factores de riesgo que hacen que ciertos colectivos sean personas con más facilidad para padecer esta condición:

  • Personas con antecedentes familiares de gota
  • Consumo habitual de alcohol
  • Consumo habitual elevado de cafeína
  • Sexo masculino
  • Situaciones de mucho estrés
  • Uso de contraste radiológico iodado
  • Padecer hipertensión, diabetes, obesidad y colesterol alto

Síntomas del ácido úrico alto

Como ya hemos comentado esta afección puede ser asintomática, es decir puede darse sin presentar síntomas, pero a veces sí que hay signos que pueden indicarte que padeces hiperuricemia, además de los resultados de un análisis. Hay dos señales que siempre evidencian de forma fácil esta condición: la gota y las piedras en los riñones.

Así, debido a la acumulación de cristales en las articulaciones, uno de los síntomas más comunes del ácido úrico será el dolor en el dedo gordo del pie o la rodilla, así como en otras articulaciones. Esto puede derivar en lo que se conoce como un ataque de gota, puedes ver aquí cómo tratar la gota.

Asimismo, en algunos casos, también se pueden dar dificultades al orinar o problemas renales, a causa de la formación de cálculos renales. Y es que los riñones son los órganos encargados de eliminar esta sustancia del organismo a través de la orina, por lo que la acumulación de ácido úrico puede derivar en este tipo de dolencias.

Por lo tanto, los síntomas principales que pueden evidenciar un exceso de ácido úrico en sangre son:

  • Dolor intenso en las rodillas
  • Dolor en el dedo gordo del pie
  • Dolor fuerte en otras articulaciones
  • Inflamación de las articulaciones
  • Piedras en el riñón
  • Problemas para orinar
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Taquicardia
  • Fatiga
  • Tofos o bultos duros en las articulaciones

Los denominados tofos llegan a producirse cuando el problema de la hiperuricemia no se trata o no se trata correctamente y este se va agravando hasta llegar a crear estos bultos duros entre otros problemas secundarios.

Tratamiento para la hiperuricemia

Asimismo, es bueno conocer algunas pautas que se suelen seguir para curar o mejorar este problema de salud para que, en cuanto el doctor nos lo diagnostique, podamos comenzar el tratamiento que nos indique y reforzarlo con algunas pautas que favorecen la recuperación. Así, el tratamiento para el ácido úrico suele basarse tanto en medicación como en cambios de hábitos alimenticios:

  • Suelen recetarse antiinflamatorios como el Ibuprofeno o AINES o antiinflamatorios no esteroideos. Aunque estos últimos no se suelen recetar si se padece algún tipo de cáncer o se recibe tratamiento con radiación o quimioterapia.
  • Además se recetan fármacos uricosúricos, los cuales bloquean la absorción del urato.
  • Para prevenir que llegue a darse la aparición de la gota suelen darse inhibidores de la xantina-oxidasa, una enzima, pero debe evitarse su uso en pleno episodio o brote de dolor articular intenso, puesto que en tal caso este puede empeorar.
  • Regular la dieta, principalmente reduciendo o eliminando los alimentos que aportan purinas y bebiendo mucha agua de baja mineralización.

Además, en caso de que te diagnostiquen hiperuricemia, también te pueden resultar útiles estos otros artículos sobre:

Qué comer si tengo ácido úrico

Es muy importante modificar la alimentación para bajar el ácido úrico alto y esto debe ser un cambio en los hábitos que es recomendable mantener en el tiempo aunque se llegue a controlar el problema de la hiperuricemia. Así, además del tratamiento médico que te indique tu doctor y los remedios caseros que te comente que en tu caso sí puedes usar, debes conocer algunos de los alimentos que sí puedes comer si tienes este problema, ya que no tienen purinas o tienen muy poca cantidad:

  • Alcachofa
  • Cebolla
  • Apio
  • Calabaza
  • Zanahoria
  • Cereales
  • Féculas
  • Verduras
  • Manzanas
  • Fresas
  • Cítricos
  • Arándanos
  • Pollo
  • Huevos
  • Agua de baja mineralización

Además, también debes conocer los alimentos prohibidos si tienes hiperuricemia:

  • Carnes rojas
  • Embutido
  • Vísceras
  • Marisco
  • Pescados azules
  • Espinacas
  • Champiñones
  • Coliflor
  • Espárragos
  • Legumbres
  • Nata
  • Manteca
  • Bollería industrial
  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas con gas

Cómo prevenir el ácido úrico alto

Ahora que ya conoces las causas, el posible tratamiento y los síntomas del ácido úrico es posible que también te interese saber cómo evitar la hiperuricemia siguiendo estos consejos:

  • Si tienes alguno de los factores de riesgo antes comentados, es decir que encajas en el perfil de una persona propensa, debes acudir al médico para revisarte o pedirle que en las revisiones anuales incluya un examen de esta condición.
  • Beber siempre mínimo 2 litros de agua al día y, si comienzas a notar síntomas aumentar la cantidad diaria.
  • Tomar infusiones diuréticas y antiinflamatorias, como la manzanilla y la cola de caballo, 2 veces por semana.
  • Evitar alimentos prohibidos como el exceso de carnes rojas o mariscos, además de los comentados en el apartado anterior. Asimismo, hay que aumentar la cantidad de alimento recomendado para esta condición.
  • Hacer un poco de ejercicio todos los días.
  • Ir al médico ante cualquier indicio de algún síntoma antes comentado y seguir el tratamiento que nos indique, comenzando a tratar el problema de forma pronta se evita que llegue a empeorar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas del ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (93)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas del ácido úrico

93 comentarios
diana huesca
desde hace un mes me duele todo el cuerpo, me cuesta pararme y sentarme, me duelen las manos al despertar horrible, los hombros, la cadera y las piernas terrible, ya me hice estudios de anticuerpos antinucleares y NO tengo artritis reumatoide , ni fibromialgia. no tomo alcohol, y carne de pollo muy de vez en cuando , consumo mucho frijol, arroz, pastas, verduras (papa, zanahoria, ejote, cebolla, ajo ) q me pasa?
ulises antonio galindo
Inflamcion en las rodillas ,en los dedos de los pie , y dolores continuos ..?
Su valoración:
victor hugo
me duele la segunda falange del dedo meñique de la mano izquierda,y esta inflamado.
marcia
cuando le quema la planta de los pies es x que tiene acido urico?
Su valoración:
jose alejandro morales solorzano
el adormecimiento de la manos y brazos puede ser un síntoma del ácido úrico alto, gracias
Su valoración:
salomon beltra godinez
me enpiesa un dolor como si tuviera un moreton y des pues en transcurso del dia se incrementa el dolor y entres horas el dolor es muy intenso y se me hincha el tobillo o la rodilla
Su valoración:
luis sanchez garcia
Cuando estoy en la cama y durmiendo me dan unos calambres en el gemelo derecho y me tengo que levantar a estirar el gemelo que una vez estirado remite el dolor la frecuencia es de 3 o 4 por noche.
Su valoración:
hugo ruben romero
puede el alto nivel de acido urico prolongado por mucho tiempo afetar la parte sesual?
Su valoración:
mario carrera
como ayudar a curar la picazon de pies y manos
Su valoración:
irma
soy paciente diabetica cual son los sintomas del acido urico porque se me inchan mucho los pies orino al dia 3 veces pero normal no tengo infeccion por favor algunos consejos para seguir gracias.

Cuáles son los síntomas del ácido úrico
1 de 6
Cuáles son los síntomas del ácido úrico