Cuáles son los síntomas de una infección urinaria

Cuáles son los síntomas de una infección urinaria

Las infecciones urinarias son una condición común, especialmente en las mujeres que cuentan con un tracto urinario más corto y una mayor facilidad a que las bacterias presentes en la zona anal lleguen a la vaginal. Distintas condiciones pueden desencadenar este tipo de infecciones, que suelen ser bacterianas pero que también pueden producirse de forma menos habitual por la presencia de un virus, hongo o parásito. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de una infección urinaria para que aprendas a detectarla y combatirla a tiempo.

Pasos a seguir:
1

Las causas de las infecciones urinarias son variadas, pero conocerlas es clave para prevenir su aparición de forma exitosa. Entre las condiciones más comunes que fomentan su aparición tenemos:

  • El paso de bacterias presentes en las heces hacia el tracto urinario debido, normalmente, a una limpieza poco adecuada. Esto ocurre mayoritariamente en mujeres, que deben siempre limpiar su vagina de adelante hacia atrás para evitar el contacto con este tipo de bacterias.
  • Beber poca agua es uno de los detonantes de esta condición, ya que orinar con frecuencia permite la eliminación de bacterias de forma efectiva.
  • La actividad sexual también aumenta la aparición de infecciones urinarias en la mujeres, especialmente en los casos en los que se usan productos como espermicidas, se realizan prácticas anales y vaginales o se llevan a cabo penetraciones fuertes que puedan generar contusiones internas.
  • Las obstrucciones urinarias producidas por cálculos renales, próstata inflamada, tumores, estrechamiento del tracto urinario también son causantes de infecciones de orina.
  • Otras condiciones como el embarazo o un sistema inmunológico debilitado, pueden dar lugar a la presencia de infecciones de orina.
2

Las mujeres son especialmente propensas a padecer de infecciones urinarias, sin embargo cuando esta condición se presenta 3 o más veces al año, es importante visitar a un ginecólogo con el fin de determinar la causa específica que origina esta condición y el tratamiento adecuado para atacarla de forma definitiva.

3

Los síntomas de una infección urinaria más habituales son:

  • Deseos urgentes y frecuentes de orinar. Al ir al baño hay muy poca cantidad de orina, pero la necesidad es continua.
  • Dolor, ardor o comezón al orinar.
  • En el caso de las mujeres, dolor al tener relaciones sexuales.
  • Color turbio en la orina.
  • En el caso de que la infección se haya extendido hasta los riñones, se puede sentir dolor en el costado de la espalda.
  • En algunos casos, sangrado al orinar.
  • Las infecciones de orina más severas están además acompañadas por síntomas como fiebre, vómitos y náuseas.
4

Acudir a un especialista es fundamental para detectar exactamente la bacteria, virus, hongo o parásito que ha producido la infección urinaria, y aplicar el tratamiento adecuado. En los casos en los que se presenten síntomas como sangre en la orina, dolor en el costado, fiebre o vómitos, de sebe acudir de emergencia al médico para un tratamiento oportuno que frene la infección.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de una infección urinaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.