Compartir

Cuáles son los síntomas de una infección intestinal

Cuáles son los síntomas de una infección intestinal

Las infecciones intestinales son una de las condiciones más comunes que podemos presentar, especialmente durante la infancia aunque adolescentes y adultos tampoco están exentos de su padecimiento. La misma se puede producir por un virus. parásito o bacteria presente tanto en el ambiente como en los alimentos o agua que ingerimos. Prestar atención a sus síntomas resulta fundamental para actuar rápidamente y acudir a un especialista, pues en el caso de niños o personas de la tercera edad la deshidratación se convierte en un peligroso enemigo que atenta contra la salud. En unComo.com te explicamos los síntomas de una infección intestinal y cómo actuar si sospechas de su existencia.

Pasos a seguir:
1

Las infecciones intestinales son muy comunes y pueden ser causadas por diferentes agentes y condiciones, entre las que destacan:

  • Virus transmitidos de persona a persona o a través del ambiente.
  • Bacterias ingeridas a través de alimentos que no han sido adecuadamente lavados o tratados, o en agua que no es potable. También pueden estar presentes en nuestras manos si no llevamos una higiene adecuada o en los objetos que entran en contacto con el suelo y después pasan a nuestra boca.
  • Parásitos presentes en alimentos o agua no potable. También pueden transmitirse mediante el contacto con heces o residuos infectados.

Extremar las medidas de higiene, lavar y tratar adecuadamente los alimentos, especialmente los de origen vegetal, y lavar siempre nuestras manos después de ir al baño o de entrar en contacto con las heces de animales resulta básico para prevenir infecciones intestinales al máximo.

2

Dependiendo del tipo de infección intestinal pueden presentarse algunos síntomas y otros no, sin embargo existen algunas características generales que normalmente se manifiestan en este tipo de trastornos.

Algunas de las infecciones intestinales más comunes son:

Cuáles son los síntomas de una infección intestinal - Paso 2
3

Los síntomas de una infección intestinal más habituales son:

  • Dolor de estómago que puede ir de leve a intenso. El dolor puede venir acompañado de una sensación de espasmo o punciones agudas en la zona intestinal. En algunos casos este síntoma no se presenta.
  • Ruidos intestinales.
  • Inflamación abdominal, un síntoma muy común cuando se trata de infección por parásitos.
  • Diarrea intensa, la misma puede presentar mucosidad o sangre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Puede presentarse también fiebre.
  • Cansancio y apatía.
  • En algunos casos el paciente puede manifestar un fuerte estreñimiento.
Cuáles son los síntomas de una infección intestinal - Paso 3
4

La mayor parte de las infecciones intestinales deben ser atendidas por un profesional médico, quien realizará los estudios necesarios para determinar qué ha causado la infección y cuál es el tratamiento adecuado. Es muy importante mantener al paciente hidratado, especialmente cuando se presentan vómitos y diarreas fuertes. Administrar suero oral casero es una buena forma de ayudar a recuperar las sales y líquido perdido.

Ante la sospecha de una infección se recomienda acudir al médico, especialmente cuando se trata de niños o ancianos, que cuentan con un sistema inmune más delicado. Se debe visitar urgentemente a un especialista si:

  • Se ha vomitado 3 o más veces en un día o cuando los vómitos no cesan tras 24 horas.
  • Ante una diarrea que dura más de 48 horas o cuando la misma presenta sangre o mucosidad.
  • Si hay otros síntomas como dolor abdominal, inflamación o fiebre.
Cuáles son los síntomas de una infección intestinal - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de una infección intestinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de una infección intestinal

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Aida G Cabrera
Tengo infeccion en los intestinos me trataron con antibioticos y tengo sensacion constante de usar el toile.?
Katiwsca
Yo tengo infecion intectinal
denise de almeida
hola gostaria que me ayudara mi hijo de 34 anos hace unos dias esta con dolores abdominales vomito y va de cuerpo varias veces le pediran un estudio creo que es un video del color y se hace con el paciente anesteziado me pueden dar mas informacion sobre ese estudio le estoy haciendo compresas con hielo para los colicos esta bien asi
melani.peor.123
cuales son los sistemas que se afetarian su sufrieran de infeccion intetinal
José
Tengo dolor en la parte izquierda del ombligo al costado ya van 2 días seguidos sin que paren las punzadas nada mas son punzadas, no tengo otro síntoma como diarreas ni fiebres.
Su valoración:
sara
tiene que tener informacion completa
melani
no tienes
ana clavijo
muy buena explicacion
abdelmalek berkani
hola buenas ,tengo la bariga inchada cada vez qui como gracia
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Abdelmalek,

Aparte de recomendarte que vayas al médico para que te revise y te ayude, te aconsejo que leas estos otros artículos sobre Alimentos que evitan los gases, Remedios caseros para la barriga hinchada y Las mejores infusiones para bajar la hinchazón de barriga:

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-que-evitan-los-gases-33547.html

https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-barriga-hinchada-27949.html

https://salud.uncomo.com/articulo/las-mejores-infusiones-para-bajar-la-hinchazon-de-barriga-33216.html

Saludos
Su valoración:
javi
llevo un mes con diarreas y cada vez que voy al baño con las heces tambien espulso sangre de color rojo oscuro
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Javi,

viendo los síntomas que comentas deberías acudir al médico para que te diagnostiquen qué te está causando esto y te den el tratamiento adecuado para ti. Si vas retrasando la visita al especialista puedes empeorar o te pueden aparecer problemas derivados de este.

Saludos
Su valoración:
josefa
estoy con ligeros dolores de estomago tengo el estomago suelto labios secos no tengo apetito escalosfrios hace dos dias nauceas como o tomo algo y ahi mismo me viene la diarrea estoy tomando antibiotico y no sede nada de mis sintomas que puedo hacer

Cuáles son los síntomas de una infección intestinal
1 de 4
Cuáles son los síntomas de una infección intestinal

Volver arriba