Compartir

Cuáles son los síntomas de una infección en el riñón

Cuáles son los síntomas de una infección en el riñón

La infección en el riñón, también conocida como pielonefritis, es una infección urinaria en las vías superiores que se produce generalmente cuando las bacterias ascienden desde la vejiga a estos órganos mediante la uréteres, causando un cuadro que debe ser atendido rápidamente con el fin de evitar complicaciones mayores que puedan afectar nuestro bienestar renal. Detectar las señales de esta condición e identificar sus causas y en qué casos somos más propensos a padecerla es clave para nuestra salud, por eso en unComo.com te explicamos con detalle cuáles son los síntomas de una infección en el riñón y qué debemos tener en cuenta acerca de esta condición.

Pasos a seguir:
1

La infección en el riñón o pielonefritis suele presentarse en personas que previamente han tenido una infección urinaria, especialmente si la misma no ha sido atendida adecuadamente, si no se ha realizado el tratamiento antibiótico completo recetado por el especialista o cuando la bacteria es especialmente fuerte y resistente. Sin embargo esta condición también puede manifestarse debido a:

  • Cistitis frecuentes.
  • Personas con cálculos renales.
  • Quienes padecen nefropatía por reflujo.
  • Personas que recientemente han sido sometidas a exámenes o intervenciones en las que se han manipulado las vías urinarias.
  • Personas con sondas.
  • Quienes han estado sometidos a tratamientos antibióticos recientes, pues están más expuestos al contagio de bacterias.
  • Contacto con bacterias que pueden ocasionar la infección.
Cuáles son los síntomas de una infección en el riñón - Paso 1
2

Los síntomas de una infección en el riñón más comunes son:

  • Dolor localizado normalmente en la zona de las lumbares, aunque también puede presentarse en otras áreas del abdomen o extenderse hacia la zona de la ingle.
  • Fiebre que se extiende por más de 2 días.
  • Escalofríos.
  • Falta de apetito, nauseas y vómitos.
  • Además pueden presentarse otros síntomas propios de las infecciones urinarias como ardor y molestias al orinar, deseo constante de orinar con poca cantidad de líquido, sensación de no haber vaciado por completo la vejiga.
Cuáles son los síntomas de una infección en el riñón - Paso 2
3

Antes estos síntomas resulta fundamental visitar a un urólogo o médico de cabecera para realizar todos los estudios que permitan determinar si se trata de una infección en los riñones. Los análisis de sangre y de orina junto con los cultivos son las formas en las que más rápidamente se identifica esta condición.

El tratamiento antibiótico suele ser el empleado para luchar contra la infección, sin embargo es básico no automedicarse pues previamente se debe identificar exactamente cuál es la bacteria contra la que se debe luchar y qué tipo de antibióticos son los más propicios para hacerlo. En algunos casos puede requerirse la hospitalización para evaluar la evolución del paciente frente al tratamiento.

La atención inmediata es básica para evitar las posibles complicaciones de esta condición entre las que se destacan el daño renal permanente, la infección renal crónica, un absceso en los riñones o una inflamación importante en la zona que rodea a estos órganos. Los pacientes con diabetes, cirrosis o condiciones que comprometen el sistema inmune deberán ser monitoreados muy de cerca por un especialista.

Cuáles son los síntomas de una infección en el riñón - Paso 3
4

Además resulta importante cuidarnos al máximo para evitar un nuevo cuadro infeccioso. En nuestro artículo cómo evitar las infecciones de orina te damos útiles claves para mantener al máximo tu salud renal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de una infección en el riñón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de una infección en el riñón

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Abis Ponky
Dolor de espalda, incomodidad para dormir, fatiga,

Cuáles son los síntomas de una infección en el riñón
1 de 4
Cuáles son los síntomas de una infección en el riñón

Volver arriba