Fístula

Cuáles son los síntomas de una fístula perianal

Cuáles son los síntomas de una fístula perianal
Imagen: gastroenterologos.net

La fístula perianal o anal es un problema más común de lo que se piensa. Se trata de un absceso que se produce en la zona rectal generando una infección sintomática que, para ser eliminada, debe ser drenada mediante una pequeña cirugía. En esta zona es común presentar otros problemas como vellos encarnados, que aunque pudieran tener algunas señales en común, no deben ser confundidos con la fístula. En unComo.com te explicamos acerca de esta condición y te revelamos cuáles son los síntomas de una fístula perianal.

También te puede interesar: Cómo tratar la fístula anal

Índice

  1. ¿Qué es una fístula perianal?
  2. ¿Cuáles son las causas de una fístula perianal?
  3. Síntomas de una fístula perianal
  4. ¿Qué hacer si sospecho que tengo una fístula rectal?

¿Qué es una fístula perianal?

Nuestro intestino, dividido en delgado y grueso, desarrolla funciones vitales para nuestro organismo. En el intestino delgado es donde se absorben las vitaminas y nutrientes de los alimentos y en el grueso donde se procesan y eliminan aquellos restos que nuestro cuerpo no aprovecha en forma de deposiciones, que pasarán por la zona rectal y saldrán por el ano. Y es justo en la zona rectal cuando, debido a diversas condiciones, puede darse la formación de una fístula.

La fístula es un conducto o absceso que se forma en la piel o en las mucosas. En este caso concreto se trata de un túnel que se genera en la zona del recto llenándose de líquido y pus y que, debido a su ubicación, suele presentarse con síntomas notorios que generan molestias importantes en el paciente.

¿Cuáles son las causas de una fístula perianal?

La fístula perianal habitualmente suele aparecer en determinados pacientes con ciertas condiciones, por ejemplo:

  • Pacientes que han tenido en el pasado algún absceso rectal que no drenó de forma adecuada, lo que con el tiempo conduce a una fístula.
  • Personas que han sufrido alguna lesión, intervención quirúrgica o traumatismo en la zona anal que ha conllevado a la formación de una fístula.
  • La obstrucción de alguna glándula en la zona rectal que produce la formación de un canal.
  • Puede ser común en pacientes con determinados trastornos intestinales como estreñimiento, diarreas frecuentes, Enfermedad de Crohn. colitis ulcerosa o enteritis.
  • También es habitual el pacientes con hemorroides, en personas que practican sexo anal o en quienes han sido intervenidos quirúgicamente por casos de diverticulosis, apendicitis, entre otros.

Síntomas de una fístula perianal

Entonces ¿cómo saber si se padece de una fístula perianal o rectal? Los principales síntomas son:

  • Dolor al momento de evacuar en la zona en la que ubica la fístula. El dolor puede ser muy persistente y mantenerse incluso horas después de la evacuación.
  • En la zona en la se ubica la fístula se puede palpar un bulto duro que por dentro contiene líquido, pus o material fecal. Estas secreciones pueden llegar a manchar la ropa interior.
  • Comezón y molestias en la zona en la que se ubica el bulto.
  • Deposiciones que pueden venir acompañadas de sangre.
  • Molestias al permanecer sentado.
  • En casos más severos se presenta fiebre debido a la infección.

¿Qué hacer si sospecho que tengo una fístula rectal?

Una evaluación médica servirá para determinar si efectivamente existe una fístula anal o si se trata de otro tipo de problemas como un vello encarnado o un absceso simple. Es importante si presentas varios de los síntomas anteriormente descritos acusar a tu médico para una revisión.

En el caso de que efectivamente se diagnostique una fístula se deberá proceder a una intervención quirúrgica para drenar el absceso y prevenir una nueva aparición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de una fístula perianal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
freddy
Tengo 24 dias de operado de una fistula perianal y me ligaron el trayecto fistuloso y sigo botando pus como cuando tenia la fistula y me arde demaciado ya estoy asustado k debo hacer
francisco
me salio un bulto grande alrederor de un solo lado izquierdo que duele al sentarme o caminar, aparte de comezon, me estoy poniento man¡zan que recomienda
Jose luzuriaga
Tengo una fistula anal y ya me opere pero sigo con lo mismo q tengo q hacer me sale pus con sangre
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose,

Es necesario que un médico te revise bien y te diga qué tratamiento seguir, es muy probable que entre las pautas que te dé te recete antibióticos, ya que presentas infección por el pus.

Saludos
alberto pomajulca
hace 4 dias que me practicaron cirugia aparentemente sugun el doctor salió muy bien ,pero hoy dia cuando fuí a defecar salió con sangre ya van 2 veces en este día y estoy preocupado .Ud cree que me vuelvan a operar o es haci como esta sanando,espero su respuesta ya q tengo cita el 12 de este mes y ya me entró desconfianza ,desde ya agradesco su respuesta
Su valoración:
alexander n
mantengo el ano como si estuviese mojado sera a causa de una fistula anal quisiera saber mas informacion
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola alexander,
Sentir el ano mojado sí puede tratarse de la descarga que produce la fístula, pero también podría ser debido a otros problemas en la zona. Por esto, es más recomendable que vuelvas a ir al médico y se lo comentes para que te asegure si se trata del mismo problema de la fístula o si debes empezar algún otro tratamiento. Espero que vaya bien.
Saludos
Carlos correa palomino
Es peligroso de jarla abanzar yo tengo una fistula perianal hace 4 años solo ay días qe me pica
PACO
LA FISTULA TIENE QUE SER NECESARIAMENTE OPERABLE O SE PUEDE QUITAR CON PURO ANTIBIOTICO??? POSDATA. EXCELENTES ARTICULOS....
Débora De Sá Tavares
Hola Paco, gracias por tus comentarios. Las fistulas siempre se remueven con cirugía. Saludos
silvia
Es interesante el tema no sabia que puede pasar en personas estreññidas
alexander salazar
buenas hay un metodo para sicatrisar el orificio de la fistola estoy en el mar trabajo en una plataforma el paramedico no me puede medicar me salio un orificio solo boto liquido no siento dolor ni picason eso me paso no tengo inflamacion para ir al medico debo bajar en 15 dias espero me puedan ayudar gracias muy buena pagina
Imagen: gastroenterologos.net
Cuáles son los síntomas de una fístula perianal
X