Cuáles son los síntomas de una crisis hipertensiva

Cuáles son los síntomas de una crisis hipertensiva
Imagen: alimmenta.com

Una crisis hipertensiva es la elevación de la presión arterial de forma aguda que precisa de valoración médica urgente. Los parámetros que indican una crisis hipertensiva son una presión diastólica superior a los 110 mmHg o de sistólica por encima de 180 mmHg. Cifras de presión arterial inferiores a las nombradas deben considerarse peligrosas para la salud pero en menor intensidad. Las crisis hipertensivas suponen un peligro que puede desencadenar en afectaciones a nivel cardiovascular. En este artículo de unComo, te explicamos cuáles son los síntomas de una crisis hipertensiva.

Pasos a seguir:
1

La mayoría de personas que sufren una crisis hipertensiva son pacientes mal controlados diagnosticados de hipertensión arterial. Es necesario que cuide de sus hábitos, asista a los controles clínicos para un correcto manejo de la enfermedad y prevenir una crisis hipertensiva. En este tipo de paciente suele venir por una situación estresante o un dolor intenso.

2

El principal factor por el que el paciente asiste a un centro sanitario es por una cefalea intensa acompañada de sensación de vómito y mareo. El dolor de cabeza se define como compresivo; puedes consultar este artículo sobre cómo se trata la cefalea tensional.

Imagen: campafisioterapia.blogspot.com
3

Es posible que que durante un episodio hipertensivo aparezca sangrado espontáneo por la nariz o epistaxis. Esto se debe a las altas presiones a las que la sangre se ve obligada a circular por las arterias.

4

Cuando la crisis hipertensiva representa una emergencia médica es porque existe afectación de uno de los órganos diana como el corazón, el cerebro, los riñones,... Se manifiesta mediante dolor torácico agudo que sugiere angina de pecho o infarto, sensación de ahogo (disnea), o un déficit neurológico como puede ser un ictus.

Imagen: exordiosclinicos.blogspot.com
5

Es posible que la hipertensión arterial provoque alteraciones a nivel ocular como puede ser una hemorragia, presión ocultar alta que pueden provocar el mareo, la visión borrosa o la disminución de la agudeza visual.

Imagen: consejosdetufarmaceutico.com
6

En estados graves puede aparecer somnolencia, coma, crisis comiciales, déficits focales, fallo renal y/o fallo cardíaco, entre todos los síntomas de la crisis hipertensiva.

Imagen: iml.es
7

Es preciso que recordéis que una crisis hipertensiva debe ser considerada como urgente y debe ser atendida y diagnosticada por profesionales para llevar a cabo el tratamiento específico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de una crisis hipertensiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.