Cuáles son los síntomas de una arritmia cardíaca

Cuáles son los síntomas de una arritmia cardíaca

La arritmia cardíaca es una variación en la actividad de la red eléctrica del corazón que acaba alterando su ritmo normal y reduciendo su eficacia en cuanto a su función de bombeo. Es una condición que puede aparecer principalmente por tres razones: cuando el impulso eléctrico no se produce de forma adecuada, cuando el impulso eléctrico tiene lugar en un sitio equivocado o cuando hay alteraciones en los caminos para la conducción eléctrica. A fin de conocer más detalles acerca de esta alteración y saber de qué forma puede manifestarse y ponerte en alerta, en el siguiente artículo de unComo te explicamos cuáles son los síntomas de una arritmia cardíaca.

Pasos a seguir:
1

La arritmia, como hemos señalado, es cualquier alteración del ritmo cardíaco que se presente. La frecuencia cardíaca normal oscila entre los 60 y 100 latidos por minuto, pero cuando se produce arritmia estos pueden ser: más lentos, lo que se denomina bradicardia; más rápidos, lo que se denomina taquicardia; o bien ser irregulares o suceder de forma desigual. Además, antes de mencionar los síntomas más comunes es conveniente aclarar que estos pueden tener una gravedad variable, aparecer o no, así como manifestarse de forma intermitente o prolongada.

2

Entre los síntomas de las arritmias cardíacas, las palpitaciones son muy comunes. Cuando ocurren, el paciente siente una especie de golpes dentro del pecho percibiendo intensamente los latidos del corazón, el cual no se siente en situaciones normales. Es importante tener en cuenta que las palpitaciones no siempre están causadas por taquicardia, y que no en todos los casos son síntoma de alguna patología.

3

Una arritmia también puede producir síncope, es decir, una pérdida de conciencia que lleva al paciente a desmayarse, recuperándose en un periodo muy breve de tiempo. Esto sucede cuando su presión sanguínea disminuye de forma brusca y no llega la cantidad suficiente de oxígeno al cerebro. A diferencia de otros casos, cuando el síncope es síntoma de una arritmia cardíaca, el paciente no experimenta con anterioridad sensación de mareo, debilidad o malestar.

4

Aunque no siempre sucede debido a patologías que afectan al corazón, el paro cardíaco o muerte súbita es uno de los posibles síntomas de las arritmias de mayor gravedad. En esta situación, el paciente requiere de la intervención inmediata de los sanitarios para que le realicen las maniobras de reanimación, de lo contrario no se recuperará falleciendo a los pocos minutos.

5

Además de los tres síntomas mencionados, las arritmias cardíacas también pueden ocasionar otros males como:

  • Dificultades para respirar.
  • Dolores en la cavidad torácica u opresión en el pecho.
  • Palidez.
  • Micción muy frecuente.
  • Sudoración.
  • Mareos y vértigos.
6

Es fundamental que acudas a tu médico con urgencia en el caso de padecer alguno de los síntomas descritos, así como de realizarte las revisiones médicas de forma periódica si sufres o has sufrido anteriormente cualquier patología cardíaca. En el artículo Cómo tratar la arritmia cardíaca puedes encontrar algunas recomendaciones útiles para sobrellevar esta condición y cuidar tu salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de una arritmia cardíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.