Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón

Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón
Imagen: www.mrdj1.com

Un soplo cardíaco es una condición a la que se hace referencia cuando el corazón de una persona produce un sonido anormal que suena como un especie de susurro o silbido con cada latido. Esto es debido a un flujo desigual de la sangre al circular por las válvulas o vasos sanguíneos del corazón. Es importante saber que esta condición puede ser congénita o puede desarrollarse con la edad. Además, hay soplos que se denominan como inofensivos, los cuales son comunes en los niños y desaparecen a medida que el pequeño crece; por el contrario, hay soplos significativos que sí suelen ser síntoma de otro problema cardíaco más grave. Para resolver todas las dudas acerca de esta condición, en este artículo de unComo te contamos con detalle cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón.

Pasos a seguir:
1

Los soplos inofensivos denominados 'soplos funcionales' o 'soplos inocentes' no expresan síntoma de ninguna enfermedad grave y no requieren de un tratamiento específico. Este tipo de soplos, como hemos indicado anteriormente, suelen ser comunes en los más pequeños y, en la mayoría de casos, desaparecen a medida que van creciendo y haciéndose adultos.

2

Ahora bien, los soplos también pueden deberse a enfermedades o problemas cardíacos más graves. En este caso hablamos de los denominados 'soplos cardíacos anormales', los cuales pueden estar causados por anomalías estructurales en las válvulas cardíacas, la existencia de orificios anormales en la estructura del corazón, anomalías estructurales del músculo del corazón, infecciones en las válvulas, así como de otros problemas congénitos como, por ejemplo, estrechamiento aórtico.

3

En el caso de 'soplos cardíacos anormales', el paciente puede presentar síntomas o no, por lo que el diagnóstico de un soplo en el corazón, generalmente, se descubre mediante un reconocimiento médico en el que el especialista, mediante un estetoscopio, escuchará los ruidos cardíacos.

4

Además de auscultar al paciente, el especialista podrá determinar si padece de un soplo cardíaco anormal o una enfermedad del corazón debido a la presencia de alguno de los siguientes síntomas:

  • Aceleración en la respiración o dificultad para respirar.
  • Presencia de coloración azulada en la piel, sobre todo en los labios y en la yema de los dedos (cianosis)
  • Dolor en el pecho.
  • Venas del cuello distendidas.
  • Sentir palpitaciones, es decir, latidos cardíacos muy rápidos o irregulares.
  • Hinchazón o retención de líquidos.
  • Intolerancia al ejercicio físico.
  • Cansancio excesivo.
  • Retraso en el desarrollo en el caso de los niños.
5

Si sientes o presentas estos síntomas es importante que acudas a tu médico para que te revise con detenimiento. Para realizar el diagnóstico, el especialista ausculta el pecho del paciente mediante un aparato llamado estetoscopio y para determinar de qué tipo de soplo se trata puede ordenar la ejecución de otros exámenes como: una radiografía de tórax, un electrocardiograma, o una ecocardiografía.

6

Además de conocer los síntomas de un soplo en el corazón, es importante tener conocimientos de algunas medidas que pueden ayudarnos a prevenir los riesgos de problemas y enfermedades cardiovasculares. Consulta el artículo Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejora tu calidad de vida siguiendo unos sencillos consejos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.