Cuáles son los síntomas de un síncope

Cuáles son los síntomas de un síncope

Un síncope puede definirse como la pérdida de conocimiento, parcial o total, de corta duración que se da cuando cae bruscamente la oxigenación cerebral. Se trata de una condición muy común que puede estar causadas por muy diversos motivos, desde factores sin importancia ni dañinos para la salud hasta patologías o afecciones graves como problemas cardíacos o neurológicos. Para que estés más informado acerca de esta cuestión, en el siguiente artículo de unComo te mostramos cuáles son los síntomas de un síncope y las medidas que se deben adoptar cuando tenemos que ayudar a alguien cercano que lo sufre.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, se debe aclarar que se puede diferenciar entre los síncopes causados por problemas cardíacos y, por otro lado, los que no son consecuencia de condiciones que afectan al corazón. En estos últimos se encuentran los que son los más frecuentes: los llamados síncopes vasovagales.

Los primeros, los síncopes cardíacos, están vinculados a una tasa de mortalidad bastante elevada debido a su relación con la muerte súbita cardíaca. Estos suelen ser consecuencia de causas como alteraciones en la válvula aorta o en la válvula mitral, patología de la aorta, taponamiento cardíaco, hipertensión arterial o alteraciones en el ritmo cardíaco como taquicardias o bradicardias.

Por el contrario, los segundos, los síncopes vasovagales, ocurren cuando se produce una bajada de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Pueden estar causados por levantarse de forma muy rápida y brusca, agotamiento, estrés, calor excesivo, sentir un dolor agudo, pérdida de sangre, deshidratación, etc.

2

El síncope sucede cuando la tensión arterial del paciente baja de manera brusca debido a que el cerebro no recibe la cantidad suficiente de oxígeno. Su principal manifestación en la pérdida de conciencia, la cual puede llegar a ser parcial o total, pero por lo general si no es debido a un problema cardíaco grave, el paciente recobrará el conocimiento en unos minutos. Esto provoca que, en la mayoría de ocasiones, la persona se desmaye y caiga al suelo, por lo que siempre que nos sea posible es fundamental evitar que el afectado caiga con brusquedad y se golpee en puntos débiles como la cabeza.

3

Normalmente, el síncope suele ocurrir cuando el paciente se encuentra de pie pero antes del desmayo es muy probable que se manifiesten síntomas como los que detallamos a continuación:

  • Mareos
  • Debilidad
  • Sudoración excesiva
  • Visión borrosa o pérdida de visión
  • Náuseas
  • Sensación de calor
  • Palidez

En función de la causa del síncope, la sintomatología varía y en algunos casos también se puede presentar dolor torácico, palpitaciones y dificultad para respirar correctamente.

4

Es muy importante saber cómo actuar ante un posible caso de síncope, ya que como hemos comentado puede ser de carácter leve y puntual pero también es posible que se trate de un problema de salud de mayor gravedad que necesite la intervención de un equipo médico de emergencia. Especialmente, deberán ser remitidos a un centro hospitalario los pacientes con síncopes recurrentes, con enfermedades cardíacas o neurológicas conocidas, que tengan otra patología grave, que presenten hemorragias o palpitaciones severas que no cesan.

5

En el caso de que se trate de un síncope de carácter leve y el paciente no cumpla los parámetros que hemos mencionado en el apartado anterior, será necesario colocarlo en posición lateral de seguridad para evitar que se ahogue o se atragante. Si no ha perdido la conciencia de manera total, será suficiente con elevar un poco sus piernas para que, así, la sangre le pueda llegar mejor al cerebro. También puedes aflojarle la ropa y aquellos complementos que puedan oprimirle y dificultarle la respiración. Así mismo, se debe evitar que alrededor del paciente haya demasiadas personas y en ningún momento deberás dejarlo solo.

Puedes ver más detalles sobre los pasos a seguir para ayudar a una persona que ha sufrido un síncope en el artículo Cómo actuar ante una lipotimia.

6

Es muy importante tener en cuenta que cualquier episodio de síncope requiere de una atención médica, la cual debería ser inmediata si la persona afectada llega a perder el conocimiento por completo. De todas formas, es necesario consultar con el médico para determinar la causa exacta del síncope e iniciar, si se requiere, el tratamiento adecuado en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de un síncope, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.