Compartir

Cuáles son los síntomas de un quiste pilonidal

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de un quiste pilonidal

¿Sientes molestias en la parte del coxis? Debes saber que el quiste pilonidal (también conocido con el nombre de quiste sacro) es una inflamación que suele aparecer en la zona del coxis, cerca de la hendidura de las nalgas. Se trata de una pequeña bolsa interna que está llena de líquido y que, habitualmente, contienen restos de vello y piel. Esta afección puede producir molestias y malestar e, incluso, puede llegar a infectarse provocando la aparición de pus, por este motivo, es importante que lo controles y que visites a un médico para que te indique el mejor tratamiento a seguir. En unComo vamos a descubrirte cuáles son los síntomas de un quiste pilonidal para que aprendas a detectarlo a tiempo.

También te puede interesar: Cómo evitar un quiste pilonidal
Pasos a seguir:
1

Antes de nada debes saber que no todos los pacientes que tienen un quiste sacro presentan síntomas o dolencias, existe la posibilidad de tener este absceso pero sin inflamación alguna. Los quistes más sencillos pueden nacer de manera individual y no presentar infección alguna, motivo por el que el dolor será imperceptible.

Sin embargo, existen otros que pueden llegar a infectarse y es entonces cuando crean el absceso pilonidal y provoca algunos síntomas y molestias. Así pues, los síntomas del quiste pilonidal son los siguientes:

  • Aparición de una abertura en la piel (también llamada con el nombre de "fístula") o un hoyelo que se encontrará cerca de las nalgas.
  • Sensación de dolor en la zona del coxis o en la parte baja de la columna vertebral.
  • Enrojecimiento de la piel así como aparición de una sensación de calor.
  • La zona en la que se encuentra el quiste sacro puede hincharse.
  • Dependiendo del tipo de infección, el quiste puede supurar pus.
  • Si la afección es grave, el paciente puede experimentar mareos y/o fiebre.
Cuáles son los síntomas de un quiste pilonidal - Paso 1
2

Los motivos por los que aparece un quiste sacro pueden ser muy variados ya que puede ser por causas genéticas o por falta de higiene. Uno de los factores más habituales es que un folículo piloso (es decir, una zona de la piel en la que crece el vello) se infecta y las bacterias que han provocado esta infección se cuelan en el interior de la piel. Pero no es la única causa puesto que también puede deberse a una acumulación de grasa en el cuerpo.

La falta de higiene también es un motivo por el que puede aparecer este tipo de quiste así pues, si se suda en exceso y no se limpia la zona, las toxinas pueden penetrar en nuestro interior y provocar esta infección. También puede ser que el quiste aparezca por golpear mucho la zona (por ejemplo si se va en bicicleta o se está muchas horas sentado en un asiento duro e incómodo).

3

Existen diferentes tratamientos médicos para aliviar las molestias producidas por el quiste pilonidal. Lo más habitual es que el doctor te recete antibióticos que te ayudarán a combatir la infección y a aminorar las molestias; también es habitual que te recomienden la aplicación de paños o compresas calientes en la zona adolorida para conseguir bajar la inflamación. En los casos más extremos es habitual que se requiera de una intervención quirúrgica en la que se hace una pequeña incisión para lograr quitar la pus y limpiar la infección.

Además de los tratamientos más convencionales, existen algunos remedios caseros que te ayudarán a reducir los síntomas y a que te sientas mejor. Por ejemplo, aplicar cúrcuma, aloe vera o sales de Epsom te ayudarán a aliviar las molestias.

Cuáles son los síntomas de un quiste pilonidal - Paso 3

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de un quiste pilonidal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de un quiste pilonidal

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
maricarmen cadenas
yo tengo en el sacro estoy con antibioticos y para el dolor hasta con fiebre hoy ya no podia mas me retire la gasa y veo que ya empezó a supurar yo misma después con dos gasas hice asta que el sangrado salga limpio ;aunque tengo molestias se que tengo infeccion ya me ha dicho el medico que con infeccion no se puede operar se opera después de no tener esa grave infección ,yo siempre lo mantengo secó el sudor lo provoca ¿ como dices ke la infección puede ir por todo el cuerpo si con esa infección no se puede operar que es cuando si se provoca esa infección por tener esa intervención ?
faccio hector horacio
te ago una pregunta tengo un quiste pilonidal, que me molesta mucho y se revienta de ves en cuando y mi hijo tenia uno y lo operaron y en menos de un año le salio de nuevo, que pasa si no se opera que complicaciones puede traer.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, debería operarse si el médico así lo indica porque, de lo contrario, la infección podría extenderse en el interior del cuerpo. Saludos
maria elena lopez.
hola, mi hijo de 20 años tiene el quiste, tiene un centimetro de profundidad es pequeño, pero ya van dos meses y no desaparece, le doy a tomar curcuma en polvo y thuja, estara bien.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria Elena, en este otro artículo te descubrimos algunos remedios caseros para aliviar el dolor de este quiste: http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-quiste-pilonidal-40361.html Espero que te sirva de ayuda : )

Cuáles son los síntomas de un quiste pilonidal
1 de 3
Cuáles son los síntomas de un quiste pilonidal

Volver arriba