Cuáles son los síntomas de un mioma uterino

Cuáles son los síntomas de un mioma uterino

Los miomas o fibromas uterinos son tumores benignos aparecen en la matriz de las mujeres en edad reproductiva. Aunque son muy comunes y en muchas ocasiones no representan un problema mayor para la mujer, dependiendo del lugar en el que se ubiquen dentro del útero y de su tamaño pueden generar intensos dolores, anemia, infecciones urinarias o afectar la fertilidad. Si quieres conocer más acerca de este tema, en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de un mioma uterino y la forma de detectarlos.

Pasos a seguir:
1

Los miomas uterinos se clasifican según su ubicación dentro de la matriz, lo que también determinará sus efectos sobre la salud, la fertilidad y el tipo de tratamiento a aplicar. De esta forma los tipos de fibromas son:

  • Miometrales: ubicados en la pared muscular del útero
  • Submucosos: se encuentran bajo la superficie del revestimiento del útero y se desarrollan hacia la cavidad del mismo. Suelen ser los miomas que presentan más complicaciones pudiendo afectar la fertilidad
  • Subserosos: se ubican y crecen hacia la parte externa de la matriz
  • Pediculados: están en el pedúnculo externo del útero o dentro de la cavidad del mismo
2

Muchos miomas uterinos, dependiendo de su tamaño y ubicación, pueden no presentar ningún síntoma y ser detectados únicamente luego de un examen ginecológico. En ocasiones son tan pequeños que consiguen disolverse con el uso de las píldoras anticonceptivas sin que la paciente note su presencia.

3

En el caso de fibromas sintomáticos, una señal clara de su presencia es el sangrado entre los períodos, lo que puede hacer que la mujer piense que ha tenido un descontrol menstrual.

4

Otro síntoma de un mioma uterino el el sangrado menstrual muy abundante que en ocasiones puede presentar coágulos. Esto conlleva a que en ocasiones los períodos duren más de lo habitual.

5

Experimentar dolor durante las relaciones sexuales puede ser también parte de los síntomas de los miomas uterinos. Esto dependerá de la ubicación del fibroma.

6

Otras señales de fibromas uterinos son:

  • Dolores menstruales y calambres en la zona pélvica
  • Presión en el vientre
  • Deseos de orinar con mayor frecuencia
7

Si presentas varias de estas señales lo más conveniente es acudir a un ginecólogo para una exploración completa. Esta es la única forma de detectar miomas uterinos de manera eficiente y aplicar así el tratamiento indicado según sea el caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de un mioma uterino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.