Compartir

Cuáles son los síntomas de un esguince

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los síntomas de un esguince
Fuente: mujeres.loquenosabias.com

Un esguince consiste en una lesión de los ligamentos que rodean las articulaciones pero sin llegar a romperse. Son muchos los factores que pueden causar esta dolencia, como una caída, mal gesto, realizar actividades en posiciones poco naturales, movimientos bruscos o forzar las articulaciones, entre otras. El esguince más común es el de tobillo pero también puede producirse en otras zonas como la rodilla, cervicales, muñeca o en el pie. Es fundamental visitar al médico para tratar esta lesión, pues de no hacerlo jamás se curará y siempre sufriremos esta dolencia. Para que puedas identificarlo, en este artículo de unComo te mostramos cuáles son los síntomas de un esguince.

También te puede interesar: Remedios caseros para un esguince de tobillo
Pasos a seguir:
1

Antes de hablar de los síntomas de un esguince es importante resaltar que este tipo de dolencias no deben confundirse con una rotura de ligamentos, puesto que, como hemos dicho, en un esguince las fibras ligamentosas no llegan a romperse. En el momento en el que se produce una rotura completa del ligamento de una articulación hablamos de otra lesión distinta al esguince. Tampoco debe confundirse con una dislocación o luxación de las articulaciones, ni desgarro muscular.

2

Independientemente de la zona en la que se ha producido el esguince, los síntomas generales y comunes para todas suelen ser:

  • Dolor local
  • Inflamación de la zona afectada acompañada de enrojecimiento
  • Dolor al mover la articulación dañada
  • Contractura muscular y espasmos musculares
  • En ocasiones, aparición de hematomas
  • Sensación de calor en la zona

En función de la gravedad del esguince los síntomas se intensificarán y derivarán en otros más importantes si no se trata a tiempo.

3

La inestabilidad articular es otro de los síntomas más comunes de los esguinces. ¿Esto qué quiere decir? Significa que una vez producida la lesión sobre el ligamento la articulación no quedará tan sujeta y no podrá realizar movimientos seguros, precisos ni que requieran mucho esfuerzo. Si tras un golpe, mal gesto, sobreesfuerzo, etc., notas que la zona dañada te duele y, además, no puedes moverla como de costumbre no dudes en acudir al médico de inmediato.

4

Puesto que los esguinces son lesiones producidas en los ligamentos de las articulaciones y no la rotura de los mismos, es posible que no le demos la importancia que merece porque el dolor que se siente no es tan agudo como si estuvieran rotos. No obstante, es igual de importante tratarlos para evitar que deriven en dolencias mayores. Así pues, los síntomas pueden no identificarse en el momento de la producción del esguince, no obstante, si no lo tratamos, probablemente el dolor irá aumentando con el paso de los días, así como la inflamación, el enrojecimiento, el calor y la inestabilidad articular.

5

Si no acudes a tu médico y no tratas el esguince como es debido quedas expuesto a repetir el movimiento que lo ocasionó o a otra de las causas de esta dolencia y derivar en traumatismos más graves, como la rotura de ligamentos o la luxación articular. Por esto es tan importante que conozcas los síntomas de un esguince y lo identifiques cuanto antes.

6

Recuerda que la dieta juega un papel fundamental en el correcto desarrollo de tus músculos, por esto debes cuidarla y tomar los alimentos necesarios para evitar que aparezcan lesiones como esta. Si acostumbra a practicar deporte y quieres saber cómo prevenir dolencias deportivas, aquí tienes un artículo donde te lo explicamos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de un esguince, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de un esguince

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de un esguince
Fuente: mujeres.loquenosabias.com
Cuáles son los síntomas de un esguince

Volver arriba