Cuáles son los síntomas de un desgarro muscular

Cuáles son los síntomas de un desgarro muscular
Imagen: clinicabiobio.cl

Hablamos de desgarro muscular cuando se produce una rotura parcial o completa de las fibras musculares, causada por un duro impacto. Además de las fibras de los músculos, también pueden quedar dañadas tras el golpe las estructuras periféricas, es decir, que las rodean, como el tejido que envuelve los vasos sanguíneos. Esta molestia suele darse en personas que practican deportes de contacto o en los que se trabajan de forma intensa algún determinado músculo. La mala preparación, las posturas erróneas durante el ejercicio, la falta de estiramentos previos al entrenamiento son algunas de las causas que pueden provocar el desgarro en el músculo. Las personas sedentarias también son propensas a sufrir este tipo de dolencias, pues sus fibras musculares son más débiles por no trabajarlas. Si sientes un fuerte dolor pero no sabes qué puede ser, deberías conocer los síntomas de un desgarro muscular puesto que quizás sea el origen de la dolencia.

Pasos a seguir:
1

Normalmente, los músculos con un mayor índice de daño por desgarro son los de las extremidades (brazos y piernas) y los de la espalda. Así, los síntomas por desgarro muscular se verán presentes en el cuádriceps (músculo delantero del muslo), pantorrilla (gemelo), isquiotibiales (músculos posteriores del muslo), brazo, hombro o en la zona lumbar.

2

Para hablar de los síntomas es necesario, primero, aclarar los tipos de desgarro musculares. Esta dolencia puede clasificarse en base a dos criterios, según la gravedad y según sus características. En función de la gravedad del desgarro puede calificarse como leve, moderado o grave. Y, conforme las características diferenciamos entre desgarro miofascial, fibrilar, multifibrilar, fascicular o total. En todos los casos, nada más producirse la lesión el primer síntoma suele ser sentir una punzada en el músculo afectado acompañada de un chasquido. La intensidad del dolor variará en función del tipo de desgarro muscular.

3

Un desgarro muscular es leve cuando se produce una pequeña rotura o estiramentiendo de alguna fibra de cualquiera de los músculos de riesgo. Los síntomas de este tipo de daño suelen ser inflamación mínima de la zona dañada y ligera molestia.

Cuando la rotura se produce de manera parcial en las fibras musculares y, también, en las del tendón se trata de un desgarro moderado, puesto que los daños son mayores. En este caso, los síntomas que se suelen sentir es una mayor hinchazón de la zona, dolor al palpar la parte afectada y ligera pérdida de la movilidad. También pueden sentirse contracciones o espamos musculares, que pueden ir acompañados de calambres.

4

Decimos que un desgarro muscular es grave cuando la rotura de las fibras musculares es completa, es decir, cuando se daña todo el vientre muscular, la unión miotendinosa o la fusión de la inserción del tendón están completamente afectadas. En estos casos, la pérdida de la movilidad es mayor, el dolor más intenso, al palpar la zona puede notarse un agujero producido por la rotura de las fibras, calambres, espasmos musculares y suelen aparecer hematomas. Si no se visita a un médico, el dolor empeora con el movimiento impidiendo realizar casi cualquier actividad física.

5

El desgarro miofascial hace referencia al daño ocasionado en los tejidos conectivos, como la fascia (estructura de tejido conectivo situada entre las fibras musculares) o la aponeurosis (variedad de tendón que sirve para unir los músculos entre ellos o con otras zonas del cuerpo). Se produce un desgarro fibrilar cuando se trata de una lesión en el espesor de la musculatura de tipo lineal y fina. Ambos casos suelen catalogarse como leves por no dañar las fibras musculares de forma directa, no obstante, si no se tratan pueden derivar en moderado.

6

El desgarro multifibrilar constituye una variante del fibrilar en la que se producen varias lesiones. Por tanto, el cuadro clínico es de mayor importancia y puede considerarse como moderado. Hablamos de desgarro fascicular cuando la lesión, ya sea en el espesor del músculo o en los tejidos periféricos (conectivos o conjuntivos), es de mayor importancia. Acostumbra a presentar hematomas en la parte afectada y dolor más agudo que los tipos anteriores. Se considera moderado pero fácilmente puede derivar en grave si no se trata adecuadamente.

7

El desgarro total hace referencia a las lesiones musculares más graves, en las que se ha producido una rotura total del espesor del músculo, fibras musculares o tejidos periféricos. Los síntomas de este tipo de dolencia muscular son los expuestos en el paso 4.

8

Si el desgarro muscular no se trata adecuadamente puede producirse lo que se denomina como adherenciolisis, es decir, una reapertura parcial de la cicatriz o la reaparición leve o moderada del desgarro. Es muy importante prestar atención a los síntomas para detectarlo a tiempo, acudir al médico de inmediato y evitar que empeore.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de un desgarro muscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.