COMPARTIR

Cuáles son los síntomas de un corte de digestión

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de un corte de digestión
Imagen: saludpasion.com

'Corte de digestión' es el término popular que utilizamos para hacer referencia a lo que los expertos denominan síncope o desmayo por hidrocución. Se define como la parada súbita del proceso de digestión que se origina cuando se produce un cambio brusco de la temperatura corporal al entrar en contacto, por ejemplo, con agua fría. Ante tal situación, la sangre que durante la digestión se encuentra concentrada en el aparato digestivo, se ve obligada a distribuirse por todo el cuerpo, lo que puede ocasionar el llamado 'corte de digestión'. Los casos de síncope por hidrocución suelen producirse en la época estival, pues las probabilidades de padecerlo aumentan tras tomar el sol con altas temperaturas o sudar de forma abundante después de comer. Si quieres saber cuáles son los síntomas de un corte de digestión, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Qué hacer ante un corte de digestión
Pasos a seguir:
1

Los síntomas de un corte de digestión en muchas ocasiones pueden ser confundidos con los que se presentan ante una indigestión común. Por ello es importante permanecer atento ante la manifestación de los signos que te mostramos a continuación.

2

La persona que padece un corte de digestión siente un malestar generalizado, acompañado de dolor de estómago y posibles retortijones.

3

Además, debido a una disminución muy brusca de la tensión arterial, el paciente empieza a sentirse mareado, presenta una piel muy pálida, visión borrosa, sudoración intensa, escalofríos y un pulso debilitado. Todos ellos son síntomas que nos ayudarán a diferencia entre un corte de digestión y una indigestión normal.

4

Asimismo, el descenso de la tensión arterial puede desencadenar en la pérdida o disminución del nivel de conciencia, por lo que es posible que la persona afectada padezca una lipotimia.

5

Aunque raras veces ocurre, en los casos más graves los síntomas de un corte de digestión pueden llevar al paciente a sufrir una arritmia grave o una parada cardiorrespiratoria. Según los expertos, la probabilidad de que estas condiciones ocurran estará determinada por una serie de factores asociados al paciente, como su temperatura corporal, edad o cantidad de comida ingerida, así como también influirá la temperatura a la que se encuentre el agua.

6

En cualquier caso, ante la manifestación de estos signos o síntomas es imprescindible solicitar asistencia médica para evitar problemas más graves de salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de un corte de digestión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los síntomas de un corte de digestión
Imagen: saludpasion.com
Cuáles son los síntomas de un corte de digestión
X

Volver arriba ↑