COMPARTIR

Cuáles son los síntomas de un ACV

Cuáles son los síntomas de un ACV
Imagen: 26noticias.com.ar

El accidente cerebrovascular, ACV por sus siglas, también conocido como derrame cerebral, ocurre cuando el flujo sanguíneo que va hacia nuestro cerebro se detiene, lo que puede ocasionar la muerte de células y daños irreversibles debido a la falta de oxigenación cerebral. Dependiendo del lugar del cerebro en el que se presente el accidente y el tiempo que el paciente esté sin recibir irrigación sanguínea, los síntomas pueden ser más o menos intensos. En unComo.com te explicamos con detalle cuáles son los síntomas de un ACV y los tipos de derrame cerebral que existen.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas del ictus
Pasos a seguir:
1

Existen dos tipos de derrames cerebrales:

  • ACV isquémico: se presenta cuando un coágulo bloquea algún vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro, impidiendo su paso. También puede suceder debido a que las arterias se tapan gracias a la acumulación de grasa y colesterol en ellas. Las trombosis y embolias entran en este tipo de ACV.
  • ACV hemorrágico: ocurre cuando un vaso sanguíneo en nuestro cerebro se rompe, ocasionando una hemorragia en la zona que impide el correcto flujo de sangre. Los aneurismas forman parte de este tipo de ACV.
2

Conocer los síntomas de un ACV resulta importante para poder detectar cuando una persona está sufriendo o ha sufrido un derrame cerebral grave. Sin embargo es necesario tomar en cuenta que estas señales pueden variar dependiendo de la zona del cerebro afectada, y que en ocasiones alguien puede sufrir un accidente cerebrovascular sin siquiera notarlo.

Normalmente los pacientes que sufren un ACV presentan los síntomas de manera repentina e intensa, sin embargo hay casos en los que estas señales pueden evolucionar con el paso de los días, haciéndose más intensas.

3

El síntoma de un ACV más característico es un repentino dolor de cabeza que comienza sin previo aviso y de forma intensa. Estas molestias se incrementan de forma severa cuando el paciente está acostando o cuando realiza algún movimiento brusco como toser o agacharse.

Es el síntoma típico en casos de ACV hemorrágico.

4

Según la zona en la que haya ocurrido el accidente cerebrovascular se pueden presentar señales físicas más claras de que se ha sufrido un derrame cerebral. Las más comunes son:

  • Debilidad muscular en zonas como la pierna, el brazo o el ojo. Suele presentarte todo en un mismo lado del cuerpo
  • Problemas para mantenerse consciente: sueño e incluso desmayos o pérdida de la consciencia
  • Confusión, mareos y sensación de vértigo
  • Pérdida de la memoria
  • Problemas de coordinación que pueden incluir dificultades para caminar, en el habla o el entendimiento, para leer y escribir
  • Problemas de vista repentinos, y alteraciones o dificultades en funciones como comer, tragar, controlar las esfínteres o en la percepción de los sabores
  • Sensación de hormigueo o pérdida de la sensibilidad en un lado del cuerpo
  • Cambios repentinos en el estado de ánimo o personalidad sin causa aparente
5

Es fundamental que si observas cualquiera de estos síntomas en un familiar o amigo, o si tu mismo experimentas alguna de estas señales de manera repentina, acudas de forma inmediata a un chequeo médico. Un posible ACV es considerado como una emergencia que debe ser atendida de inmediato con el fin de prevenir secuelas irreversibles. Ante los primeros síntomas asiste de urgencia al centro médico más cercano.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de un ACV, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rubén José sojo leon
Yo tengo un amv y sufrí un ACV isquémico luego de eso quede padeciendo de convulsiones tomo epanutin actual mente tengo 2 meses que el pies izquierdo y la mano izquierda los dos dedos pequeños los muebo pero los ciento dormido
Cuáles son los síntomas de un ACV
Imagen: 26noticias.com.ar
Cuáles son los síntomas de un ACV
X

Volver arriba ↑