Mordeduras de araña

Cuáles son los síntomas de picadura de araña

 
Rayma Moreno
Por Rayma Moreno. Actualizado: 13 marzo 2018
Cuáles son los síntomas de picadura de araña

La fobia por las arañas en sumamente común y, por esto, muchos de nosotros tenemos la creencia que la picadura de cualquier arácnido es mortal, cuando no es así. La mayoría de “mordeduras de araña” son confundidas con la de otros insectos como las garrapatas e incluso infecciones en la piel.

Es importante saber que solo unas cuantas arañas tienen los colmillos suficientemente grandes como para morder e inyectar el veneno en los humanos, no obstante, es de suma importancia saber reconocer al arácnido y, por supuesto, tener en cuenta cuáles son los síntomas de una picadura de araña. En este artículo de unCOMO, te decimos lo que necesitas saber en estos casos.

También te puede interesar: Cómo curar una picadura de araña

Índice

  1. Síntomas de picaduras de arañas comunes
  2. Síntomas de la picadura de araña viuda negra
  3. Síntomas de la picadura de la araña vagabunda
  4. Síntomas de la picadura de araña negra casera
  5. Síntomas de la picadura de araña parda reclusa
  6. ¿Qué hacer en caso de picadura de araña?

Síntomas de picaduras de arañas comunes

Cómo te comentamos anteriormente, en muchos casos se confunde con la mordida de algún otro animal como una garrapata, la picada de una abeja, las reacciones alérgicas causadas por alguna planta con hiedra venenosa e incluso afecciones atópicas importantes.

La picadura de una araña común es bastante reconocible por signos como:

  • Piel roja e hinchada alrededor de la picadura.
  • Hormigueo.
  • Sensación de que el área está anestesiada.
  • Picazón.
  • Ardor.

Las picaduras de arañas comunes son prácticamente inofensivas y, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidas, sin embargo, hay otra clase de arañas que son realmente venenosas, cuya picada puede generar sintomatologías clínicas serias.

Cuáles son los síntomas de picadura de araña - Síntomas de picaduras de arañas comunes

Síntomas de la picadura de araña viuda negra

Los síntomas comienzan a presentarse alrededor de unos 30 minutos con un dolor agudo e intenso en la zona de la picada, el cual puede irradiarse hasta el pecho, la espalda y el abdomen. Sin embargo, en su mayoría se presenta a los alredores de la mordedura.

Después de este primer síntoma, comienza la sudoración, la cual tiende a ser excesiva, muy similar a cuando se realiza ejercicio y, en algunos casos, comienza la presencia de cólicos o rigidez abdominal, los cuales son tan intensos que pueden llegar a ser confundidos con apendicitis o cualquier otra afección estomacal.

Síntomas de la picadura de la araña vagabunda

Estas arañas se encuentran comúnmente en Estados Unidos y Europa y como no pueden subir, se desplazan por el suelo de sótanos y plantas principales. La picadura de este tipo de araña es venenosa y aunque no resulta mortal para las personas, debe tratarse médicamente con rapidez. Por lo general, los síntomas aparecen tras 24 o 36 horas del ataque y suele aparecer una ampolla, que posteriormente se abrirá y comenzará a formarse una especie de úlcera. Puede llegar a causar daños importantes en los tejidos de la piel, irritación y lesiones cutáneas que tarden mucho tiempo en curar.

Además de esto, otros síntomas pueden ser los siguientes:

  • Náuseas.
  • Fatiga y cansancio.
  • Pérdida de memoria.
  • Debilidad.
Cuáles son los síntomas de picadura de araña - Síntomas de la picadura de la araña vagabunda

Síntomas de la picadura de araña negra casera

Comúnmente encontradas cuando se realiza la limpieza del hogar, en ventanas y aberturas de ladrillos, ya que no soportan los climas húmedos. La mordida se considera sumamente dolorosa y aunque es venenosa, no llega a ser mortal. Sin embargo, requiere de atención médica inmediata. Los síntomas de la picadura de la araña negra casera son:

  • Picadura muy dolorosa.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolores musculares.

Síntomas de la picadura de araña parda reclusa

Generalmente, se reconoce por el dolor agudo que presenta al cabo de las primeras 8 horas después de la mordedura. Los síntomas de la mordedura de la araña parda reclusa más comunes son:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Coloración roja en forma de anillos alrededor de la picadura.
  • Picazón.
  • Vómitos y náuseas.
  • Dolores de cabeza.
  • Úlcera en la zona de la mordedura.

En casos donde no se recurra a tratamiento, puede producir la muerte del tejido afectado, coloración morada o azulada en la circunferencia de la picadura y, en casos muy graves, necrosis. Lo más normal es que se forme una úlcera, la cual detiene su crecimiento una vez han pasado 10 días desde la mordedura.

Cuáles son los síntomas de picadura de araña - Síntomas de la picadura de araña parda reclusa

¿Qué hacer en caso de picadura de araña?

Lo primero que se recomienda antes de manipular la picadura, es tratar de reconocer el tipo de araña. Después, se debe evaluar la situación de la picada, su coloración y los niveles de hinchazón. Dependiendo de esto, puedes tomar ciertas medidas como:

  1. Evita al máximo la extracción del veneno, no succiones ni aprietes la herida.
  2. Procede a limpiar toda el área afectada con agua y jabón. Procura que sea un jabón neutro, libre de alcohol y fragancias.
  3. Aplica hielo cubierto con un paño o compresas frías para ayudar a desinflamar la zona y adormecer un poco en caso de dolor.
  4. Eleva el brazo o la pierna, en caso de que haya sido este la zona afectada, para evitar complicaciones con la herida.

Cuando ya hayas llevado a cabo los primeros auxilios para aliviar la picadura de araña, es cuestión de prestar atención a cualquier otro síntoma de alerta. Si se presenta algún síntoma descrito a continuación, es de suma importancia acudir a emergencias de manera inmediata:

  • Desmayos.
  • Dolores estomacales o espasmos.
  • Hinchazón en los ojos, labios o garganta.
  • Dificultades para respirar.
  • Sarpullido.

En el siguiente artículo, damos algunos consejos para evitar picaduras de arañas.

Cuáles son los síntomas de picadura de araña - ¿Qué hacer en caso de picadura de araña?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de picadura de araña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cuáles son los síntomas de picadura de araña
X