Compartir

Cuáles son los síntomas de los terrores nocturnos

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017

Los terrores nocturnos son uno de los varios trastornos del sueño que se presenta especialmente en la infancia, siendo muy comunes entre los 3 y los 7 años, aunque también pueden ser experimentados en la edad adulta. Diferenciándose de las pesadillas en varios aspectos, quienes sufren de este trastorno suelen despertar visiblemente alterados y aterrorizados, tal y como su nombre indica, teniendo dificultad para distinguir entre la realidad y el sueño. ¿Crees que alguien en casa lo padece pero no estás seguro? En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de los terrores nocturnos para que puedas identificarlos.

Pasos a seguir:
1

Al igual que muchos otros trastornos del sueño, la ciencia no conoce la causa exacta que ocasiona los terrores nocturnos, sin embargo se pueden identificar algunos detonantes que pueden favorecer esta condición, entre ellos destacan:

  • Los problemas para conciliar el sueño y el cansancio.
  • El estrés y la tensión emocional.
  • Condiciones de salud puntuales, como una fiebre muy elevada.
  • Factores hereditarios podrían aumentar la propensión a sufrir terrores nocturnos.
  • El consumo de sustancias que alteran el estado de consciencia, como el alcohol o la droga, también podrían detonar los episodios de esta condición.
2

Los terrores nocturnos se presentan con frecuencia durante las primeras horas del sueño, a diferencia de las pesadillas que se experimentan durante el sueño profundo o fase REM. Además, quienes padecen de terrores nocturnos normalmente no pueden recordar el episodio al día siguiente, mientras que al tener una pesadilla somos muchas veces capaces de recordarla con claridad, especialmente si la misma ocurre en horas cercanas a nuestro momento de despertar.

3

Los síntomas de los terrores nocturnos más habituales son:

  • Despertar alterados y gritando, experimentando una clara sensación de miedo. el llanto puede presentarse también.
  • Quien experimenta el terror nocturno puede golpear o caminar usualmente sin ser consciente de su entorno. Aunque intentemos llamar su atención la persona está demasiado alterada para reaccionar.
  • Algunos síntomas físicos como hiperventilación y ritmo cardíaco acelerado pueden presentarse con los terrores nocturnos.
  • Los gritos, el miedo y la confusión pueden durar varios minutos hasta que conseguimos calmar a la persona. En casos más graves pueden extenderse hasta por 20 minutos.
  • Una vez que el episodio de terror nocturno ha concluido, quien lo padece puede volver a dormirse. Normalmente al día siguiente no hay recuerdo del mismo.
4

Los terrores nocturnos son comunes en la infancia, si se presentan lo mejor es intentar calmar a la persona, confortarla y darle seguridad. En nuestro artículo cómo ayudar a mi hijo con terrores nocturnos te explicamos las medidas que debes tomar en el caso de un niño.

Si los terrores nocturnos se presentan con mucha frecuencia o vienen acompañados de otros síntomas como golpes, lesiones o intento de lesionarse o interrupción prolongada del sueño, lo mejor es consultar a un psicólogo para una evaluación. Reducir al mínimo el ambiente de tensión y estrés que puede dar pie a los terrores nocturnos es una buena forma de disminuir el impacto y frecuencia de este trastorno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de los terrores nocturnos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de los terrores nocturnos

Volver arriba