Compartir

Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos

Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos
Imagen: endometriosismexico.com

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno en la ovulación de la mujer que suele provocar cambios en sus ciclos menstruales, así como la aparición de quistes en los ovarios, complicaciones para quedar embarazada y otras alteraciones que afectan a su salud cardiovascular y apariencia física. Se trata de un problema hormonal reproductivo muy común en la edad fértil de las mujeres que necesita ser tratado para reducir sus síntomas y prevenir otros problemas de salud asociados a esta enfermedad. Por ello, en el siguiente artículo, te ayudamos a diagnosticarlo contándote con detalle cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos.

Pasos a seguir:
1

Uno de los principales síntomas de los ovarios poliquísticos son los cambios que se producen en el ciclo menstrual de la mujer. Los más frecuentes son:

  • Ciclos menstruales irregulares, con sangrado alterado que puede ser muy ligero o, por el contrario, muy abundante e intenso.
  • Amenorrea secundaria o ausencia prolongada de la menstruacióndespués de haber tenido uno o más períodos regulares.
2

Los quistes en los ovarios suelen ser una de las principales de causas de infertilidad en una mujer, aunque este es un síntoma que no siempre está presente. Esto es debido a que los cambios que se producen a nivel hormonal causan la falta de ovulación, pues en este trastorno los óvulos maduros no se liberan desde los ovarios y se forman en ellos pequeños quistes.

3

Otro síntoma de los ovarios poliquísticos es el desarrollo de la afección llamada hirsutismo, consistente en la aparición y crecimiento exagerado de vello en determinadas zonas como el rostro, el pecho, el abdomen, la parte superior de los muslos y alrededor de los pezones. Se debe a la elevación de los niveles de andrógenos, hormonas sexuales masculinas, que produce la presencia de quistes ováricos.

4

También pueden desarrollarse otras características sexuales masculinas y presentar síntomas como reducción del tamaño de los senos, agrandamiento del clítoris, caída del pelo del cuero cabelludo y engrosamiento de la voz.

5

Las mujeres con quistes en los ovarios suelen presentar cambios en el aspecto de la piel, los más comunes son:

  • Acné grave o empeoramiento del acné y piel más grasosa.
  • Aparición de manchas oscuras, pliegues o áreas de piel densa alrededor de zonas como el cuello, los senos, las ingles y las axilas.
6

También pueden padecer dolores pélvicos y experimentar un aumento de peso, sobre todo alrededor de la cintura.

7

Los niveles de triglicéridos y colesterol se ven aumentados cuando se padece el síndrome de ovarios poliquísticos, por lo que el colesterol alto y la presión arterial elevada son otros de los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos

¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
evangelina
Por que me duele mucho mi ovario izquierdo ya llevó 4 días tengo un dx. Reciente de tumor de piso pélvico podría ser que por ahí derive mi problema????
Luisa antonieta
Tengo mucho ardor en la pelvis lado derecho y en toda mi vida nunca e tenido un mestruacion irregular,pero ahora ya no aguanto el ardor
Yesseenia sanchez
K tiempo se retraza el periodo cuando uno tiene ovario poliquistico y cuale son los sintoma
maru
una consulta mi ultima menstruacion fue el 18 de enero y no me viene me hice siete test de embarazo y dio negativo pero estoy hinchada que podria ser
LUCIA
me duelen mucho los ovarios no me viene regular mente he tenido ciertos cambios . que puede ser ??
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Lucia, puedes consultar el siguiente artículo: https://relaciones.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-causas-de-la-menstruacion-irregular-22442.html

Si el dolor es muy fuerte o no desaparece, es importante que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
Yesica vargas
Chicas hace como dos semanas empeze a sentir un dolorcito abdominal pero el dolor se hace cada vez mas intenso me da mucho dolor de espalda mareos y pesades en el estomago y tuve un mes k no se me kiso ir la rregla y estoy perdiendo peso estoy un poco asustada k debo hacer..???
Su valoración:
Carolina Castillo
Hola yo tengo ovario poliquistico y ya tengo rato que no me llega la regla y por lo mismo he tenido problemas hormonales y por ende engorde mucho, pero me ha estado saliendo un fluido medio rosado o marrón y quisiera saber a que se debe. Gracias
yosibel
Hola buenas tardes,le escribo para ver si me pueden ayudar con este inconveniente,,, siento un dolor en un ovario,y siento que se mueve y me da unos pinchazos horrible, yo stoy ligada ya son 11 años,,,diganme que puede ser
Su valoración:
Yanin
Hola , padesco quistes en los ovarios , y querido embarazarme , pero esto no me lo permite , me han recetado pastillas anticonceptivas , pero hace casi dos meses no dejó de reglar, me bajo el 7 de noviembre y hasta el día de hoy no para y me dan us nos dolores de ovarios un poco intensos , mi meta es poder embarazarme, solo quiero saber si funciona esto de las pastillas anticonceptivas , para regularizar mi regla , gracias quería decirlo
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Yanin, sí las pastillas anticonceptivas ayudan a regular la menstruación, pero si esta no desaparece es importante que consulte con tu ginecólogo y sigas sus pautas.

Saludos
marci
buenas tardes mi pregunta es que yo tengo mi ciclo menstrual muy irregular y algunos mese no me a venido luego si y en una ocacion me vino como sangre seca pero eran solo manchas e ido al ginecólogo pero me dicen k podría ser la llegada de la menopausia y que tengo un ovario normal y el otro no se visualiza bien y si es el que logro visualizar es mas pequeño que mi otro ovario me mandaron a realizarme nuevamente las pruebas me preocupa eso porque me dice que probablemente ya no pueda tener hijos y lo mas triste que yo no e tenido bebes

Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos
Imagen: endometriosismexico.com
Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos

Volver arriba