Otros salud de los pies y podología

Cuáles son los síntomas de los juanetes

Cuáles son los síntomas de los juanetes
Imagen: silkaorthopedic.com

Los juanetes, denominados médicamente 'hallux valgus', son una afección podal común que suponen una deformación ósea en el borde externo del pie la cual genera severas molestias y dificulta al paciente realizar sus tareas cotidianas con normalidad. Esta condición se da con mayor frecuencia en las mujeres ya que una de las causas habituales que propician su aparición es el uso continuo de un calzado demasiado estrecho y zapatos de tacón. Aunque su diagnóstico es bastante simple, en el siguiente artículo de unComo te revelamos cuáles son los principales síntomas de los juanetes para que puedas detectar su presencia desde el inicio.

También te puede interesar: Cómo prevenir los juanetes
Pasos a seguir:
1

Los juanetes aparecen debido a una alteración del equilibrio de fuerzas que se ejercen habitualmente sobre la articulación del pie, lo que puede ocasionar inestabilidad y derivar en deformación con el tiempo. Es por ello que los juanetes suelen estar causados por factores genéticos relacionados con el tipo de pie heredado, por el continuo uso de zapatos demasiado apretados o de tacón, por la manera de caminar, entre otros.

Es conveniente destacar que los juanetes constituyen un padecimiento progresivo y que tiene su inicio en una inclinación del dedo gordo del pie, la cual va avanzando con el paso del tiempo y cambiando el ángulo normal de los huesos. Esto acaba provocando la protuberancia ósea en la base del dedo gordo del pie que es el principal indicio de la presencia de un juanete en la articulación.

Cuáles son los síntomas de los juanetes - Paso 1
2

Además de la aparición de esa protuberancia ósea, los juanetes van acompañados de otros síntomas como:

  • Piel enrojecida y callosa en el lateral del dedo gordo del pie.
  • Dolores, molestias e inflamación en la articulación.
  • Movilidad limitada del dedo afectado.
  • Ardor y a veces entumecimiento.
  • Rotación del dedo gordo, lo que puede llegar a ocasionar que este se monte sobre el segundo dedo y dar lugar a la aparición de callosidades y otras irritaciones.
3

Al menor síntoma de dolor o molestia en el pie o identificación de algún tipo de deformidad es fundamental visitar al médico de inmediato para poder iniciar el tratamiento adecuado y evitar tener que someterse a una intervención quirúrgica. Normalmente, los tratamientos indicados para los juanetes consisten en llevar cabo una serie de medidas y cuidados que ayuden a aliviar la presión y frenar la deformación progresiva del pie, entre ellos encontramos el uso de calzado amplio, de almohadillas, correctores nocturnos, la ingesta de algunos medicamentos antiinflamatorios o la aplicación de tratamientos a modo externo para reducir la inflamación y las molestias. Amplía la información sobre el tratamiento de los juanetes consultando los artículos:

4

En el caso de que este tipo de tratamientos no alivien esta dolencia y la deformidad de la articulación avance hasta tal punto que acabe interfiriendo en las actividades diarias del paciente, será el momento de considerar la posibilidad de someterse a una intervención quirúrgica para realinear el dedo gordo del pie y eliminar definitivamente la protuberancia ósea y el dolor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de los juanetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Wilfredo
A mi me operaron hace 7 años. Supuestamente la cirugía es para terminar con el problema,pero volvió a aparecer,,,mi pregunta es puedo hacerme otra cirugía y asta que cantidad de veces pueden reaparecer,gracias
Caridad torres
Tengo un juanetes y llevo unos días con molestia y esta bien rojo k debo hacer
Su valoración:
steve campbell
tengo juanetes, mas en el pie derecho y me pregunta es: cual es el remedio para los juanetes?
Imagen: silkaorthopedic.com
1 de 2
Cuáles son los síntomas de los juanetes
X