Compartir

Cuáles son los síntomas de las úlceras bucales

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de las úlceras bucales

Se conoce como úlceras bucales a distintos tipos de lesiones que pueden presentarse en diferentes zonas causando grandes molestias. Por lo general estas lesiones son producto de algún factor externo que está provocando una herida en nuestra boca, aunque también pueden darse debido a ciertas enfermedades o a condiciones como el estrés emocional. Si crees que estás padeciendo de estas lesiones, en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de las úlceras bucales.

También te puede interesar: Cómo tratar las úlceras bucales
Pasos a seguir:
1

La forma más común de úlceras bucales son las aftas, que evolucionan hasta convertirse en una lesión dolorosa y molesta para el paciente. Las úlceras en la boca pueden producirse por algunos factores externos, por ejemplo:

  • El uso de aparatos bucales que generan roces y molestias en la boca
  • Un diente roto que causa daño en alguna zona de la boca
  • Prótesis dentales que se encuentran mal colocadas o ajustadas
  • Morderse o quemarse en alguna zona particular de forma frecuente hasta producir una lesión
  • Tener el hábito de masticar tabaco
2

Sin embargo existen otras condiciones que también pueden llevar a la formación de úlceras bucales, por ejemplo:

  • Sufrir de herpes labial
  • Padecer candidiasis bucal
  • Estrés emocional elevado
  • Cambios hormonales
  • Contar con un sistema inmunológico deprimido, por ejemplo cuando se sufre de cáncer o VIH
  • Sufrir de infecciones estomacales
  • Aunque menos frecuente, se presentan también en pacientes con cáncer bucal
3

Los síntomas de las úlceras bucales son claros de reconocer. Se caracterizan por la presencia de una lesión pequeña y rojiza que se va tornando dolorosa con el paso de los días. Parte de esta lesión se vuelve blanca o amarilla, permaneciendo abierta y causando muchas molestias con el roce y también cuando comemos alimentos muy calientes o condimentados.

Entre los síntomas de las úlceras en la boca menos comunes están la fiebre, los ganglios inflamados y el malestar general. Estas señales pueden indicar una infección bacteriana, viral o por hongos.

4

Por lo general las úlceras bucales desaparecen por sí solas o con la aplicación de un tratamiento local, sin embargo en algunos casos pueden permanecer abiertas sin cicatrizar o estar acompañadas de otros síntomas alarmantes. Si la lesión no se cierra al cabo de dos semanas, si está acompañada de síntomas como fiebre alta, diarrea o erupción en la piel, o si las úlceras en la boca se presentan varias veces al año, es importante visitar a un médico para determinar qué origina esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de las úlceras bucales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de las úlceras bucales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de las úlceras bucales
Cuáles son los síntomas de las úlceras bucales

Volver arriba